Auxiliar de ayuda a domicilio: funciones, salario y qué estudiar.


Rate this post


Funciones Descubre cuáles son las funciones de un ayudar de ayuda a domicilio Sueldo Deseas saber cuánto gana un ayudar de ayuda a domicilio. Infórmate acá.

¿Qué es un ayudar de ayuda a domicilio?

Las personas mayores, enfermas o bien dependientes que no pueden valerse por sí solas y no pueden o bien desean acudir a una vivienda precisan una persona que les asista en su cada día. Muchas veces, los familiares no pueden ejercer este rol de soporte; es acá donde aparece la figura del socorrer de ayuda a domicilio. Entonces, ¿qué es un socorrer de ayuda a domicilio? Un profesional que da supervisión y cuidado con el propósito de prosperar la calidad de vida de quienes atiende.

Funciones de un ayudar de ayuda a domicilio

Los auxiliares de ayuda a domicilio deben efectuar servicios integrales y versátiles para dotar de mayor autonomía a personas mayores, enfermas o bien dependientes a fin de que estas puedan realizar sus labores cada día sin más ni más ayuda. No debe confundírseles con cuidadores, enfermeros o bien limpiadores, las funciones del socorrer de ayuda a domicilio están orientadas a que la persona que atiende mejore su calidad de vida, sin quitarles su autonomía o bien seguridad personal.
No debe confundírseles con cuidadores, enfermeros o bien limpiadores, las funciones del ayudar de ayuda a domicilio están orientadas a que la persona que atiende mejore su calidad de vida, sin quitarles su autonomía o bien seguridad personal.El trabajo de los auxiliares de ayuda a personas dependientes se pueden clasificar en 3 campos principales:
Servicio de atención personal: los auxiliares cooperan en la indumentaria, higiene personal, administración de fármacos, movilización y traslado en el hogar, como recogida de documentos y recetas médicas.
Servicios domésticos: asisten con las labores de limpieza, nutrición y ropa.
Servicios sociales: Una de sus facetas más esenciales es la del servicio social puesto que suponen un apoyo sensible para eludir la soledad y el aislamiento; cooperan en desarrollo de la autoestima y el cuidado personal.

Entre sus funciones asimismo se halla la de asistir en el mantenimiento de las relaciones familiares y sociales; alentándoles a tener una vida sana y activa. Para finalizar, pueden ofrecer apoyo escolar, de transporte o bien acompañamiento en actividades que requieran esmero físico.
En ningún caso deben figurar entre las responsabilidades de un ayudar de ayuda que trabaje a domicilio labores relacionadas con servicios médicos, rehabilitación o bien mantenimiento. Para aquellas labores fáciles (mudar vendajes, regentar fármacos, etcétera) debe contarse con la capacitación conveniente y el conocimiento de los médicos que llevan al paciente.

Salario de un ayudar de ayuda a domicilio

El personal con funciones de ayuda a domicilio a personas dependientes acostumbra a tener un salario en torno a los novecientos euros mensuales en trabajadores por cuenta ajena; aunque esta cantidad cambia dependiendo de la empresa o bien la comunidad autónoma de vivienda. Por servirnos de un ejemplo, el acuerdo de socorrer de ayuda a domicilio de la Comunidad de la villa de Madrid establece un sueldo bárbaro anual de quince y quinientos cuarenta y tres euros con pluses, siendo el sueldo base de ochocientos sesenta y cinco con setenta y ocho euros por una jornada de treinta y seis,6 horas.
Si deseas saber cuánto cobra un socorrer de ayuda a domicilio autónomo, los profesionales por cuenta propia habitúan a fijar un costo de doce euros por hora; lo que podría reportar un sueldo salvaje mensual de mil novecientos veinte euros de hacer jornada completa. No obstante, en esta clase de trabajos no se habitúa a cubrir la totalidad de la jornada con un solo cliente; siendo preciso cooperar con múltiples personas para lograr trabajar las cuarenta horas semanales.

Qué estudiar para ser socorrer de ayuda a domicilio

La necesidad de contratar a una persona capaz de encargarse de asistir en las labores cada día de enfermos, mayores y dependientes hizo florecer la utilización en este campo. Las primeras formaciones fueron cursos teorico-prácticos no reglados; mas ahora son complementarios a la titulación oficial. Para solucionar estos casos, se abren convocatorias de socorrer de ayuda a domicilio certificado de profesionalidad.

Cada año, los gobiernos de las comunidades autónomas hacen convocatorias para conseguir el certificado de profesionalidad, para el que se requiere rellenar un impreso. Quienes superan la nota de corte tienen asignado a un acreditador que valorará los cursos o bien titulaciones conseguidos, va a hacer una entrevista y unas pruebas prácticas para acreditar que esa persona puede desarrollar el trabajo sin tener la titulación oficial conveniente.
Descubre acá los cursos gratis de atención sociosanitaria a personas en el domicilio con certificado de profesionalidad.
Si deseas incorporarte ahora en el mercado de trabajo en el campo de la ayuda a domicilio es preciso haber cursado los estudios de Formación Profesional de Grado Medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’. Estos módulos cuentan con una parte teorética y otra práctica en la que aprender todas y cada una de las funciones, responsabilidades y deberes de un socorrer de ayuda a personas dependientes. Estos estudios pueden complementarse con otros cursos concretos para el campo, mas son la base para poder ejercer como profesional de la ayuda a domicilio.
Muchas empresas prefieren que sus empleados prosigan formándose alén del título de Formación Profesional de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ o bien de conseguir el certificado de profesionalidad; en tanto que este ámbito se ha abierto poco a poco más a nuevos perfiles de personas dependientes. Estos cursos no son titulaciones oficiales mas aportan conocimientos y técnicas para cooperar en los cuidados de colectivos muy específicos.

Técnico grado medio atención a personas en situación de dependencia: centros, objetivos y título.

Requisitos para acceder al grado medio de atención a personas en situación de dependencia

Vas a deber cumplir alguno de los próximos requisitos:
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o bien de un nivel académico superior.
Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Capacitación Profesional Básica).
Estar en posesión de un título de Técnico o bien de Técnico Socorrer o bien equivalente a efectos académicos.
Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Versátil (BUP).
Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
Si no cumples con los requisitos precedentes tienes que saber que asimismo puedes acceder a través de una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, para esto es preciso tener cumplidos cuando menos diecisiete años en el año de realización de la prueba.

Módulos del grado medio atención a personas en situación de dependencia

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
Habilidades sociales.
Peculiaridades y necesidades de las personas en situación de dependencia.
Atención y apoyo psicosocial.
Apoyo a la comunicación.
Apoyo domiciliario.
Atención sanitaria.
Atención higiénica.
Teleasistencia.
Primeros auxilios.
Capacitación y orientación laboral.
Empresa y también iniciativa emprendedora.
Capacitación en centros de trabajo.

¿Qué vas a aprender con el grado medio de atención a personas en situación de dependencia?

Labores de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia.
Intervención relativa a la nutrición inspeccionando los menús, preparando los comestibles y administrándolos en los casos en los que sea preciso.
Actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio.
Intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia.
Traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia.
Dar contestación a situaciones de urgencia y peligro para la salud, aplicar técnicas de primeros auxilios.
Intervenciones de apoyo psicosocial.
Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia.
Efectuar labores de acompañamiento y asistencia personal.

¿De qué vas a poder trabajar de qué manera técnico en atención a personas en situación de dependencia?

Cuidador/a de personas en situación de dependencia en domicilio y en diferentes instituciones.
Gobernante y subgobernante en instituciones.
Ayudar responsable de planta de viviendas de mayores y personas con discapacidad.
Ayudar de ayuda a domicilio.
Asistente de atención domiciliaria.
Trabajador/a familiar.
Ayudar de educación singular.
Asistente personal.
Teleoperador/a de teleasistencia.

¿Dónde estudiar el grado medio de atención a personas en situación de dependencia?

Andalucía

Andalucía

Almería

Localidad Centro Teléfono Almería Adra I.E.S. Gaviota seiscientos setenta y uno quinientos treinta seiscientos cuarenta y uno Almería IES María Inmaculada novecientos cincuenta doscientos treinta y ocho trescientos ochenta y nueve Almería I.E.S. Alhadra novecientos cincuenta ciento cincuenta y seis novecientos treinta Tijola I.E.S. Alto Almanzora novecientos cincuenta cuarenta y dos noventa y nueve cero Puebla de Vícar I.E.S. La Puebla novecientos cincuenta ciento cincuenta y seis mil setecientos veintiseis Cádiz Algeciras IES El Getares novecientos cincuenta y seis millones seiscientos setenta ochocientos veintitres Algeciras IES Torre Almirante noventa y cinco millones seiscientos sesenta y dos mil treinta y nueve Cádiz IES Cornelio Balbo novecientos cincuenta y seis millones doscientos cuarenta y 3 mil doscientos diecisiete Jerez de la Frontera IES Asta Regia ochocientos cincuenta y seis millones quinientos ochenta y seis mil ciento trece La Línea de la Concepción IES Antonio Machado novecientos cincuenta y seis millones seiscientos setenta setecientos treinta y ocho San Fernando IES Las Salinas novecientos cincuenta y seis millones doscientos cuarenta y 3 mil trescientos ochenta y cinco Vejer de la Frontera IES La Janda novecientos cincuenta y seis millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil quinientos noventa y cinco Córdoba Cabra I.E.S. Aguilar y Eslava novecientos cincuenta y siete millones quinientos noventa y seis mil novecientos treinta Córdoba I.E.S. Galileo Galilei novecientos cincuenta y siete millones setecientos treinta y cuatro mil setecientos cuarenta y nueve Pozoblanco I.E.S. Antonio María Calero novecientos cincuenta y siete millones ciento treinta y nueve mil quinientos cincuenta Priego de Córdoba I.E.S. Álvarez Cubero novecientos cincuenta y siete millones quinientos cincuenta y nueve mil novecientos diecinueve Puente Genil I.E.S. Manuel Reina novecientos cincuenta y siete millones seiscientos dieciocho mil quinientos setenta y nueve Granada Baza I.E.S. Pedro Jiménez Montoya novecientos cincuenta y ocho millones ochocientos sesenta y nueve mil novecientos cinco Granada C.D.P. Santiago Ramón y Cajal novecientos cincuenta y ocho millones doscientos setenta y nueve mil setecientos sesenta y dos Granada I.E.S. Severo Ochoa novecientos cincuenta y ocho millones ochocientos noventa y 3 mil quinientos sesenta y uno Granada I.E.S. Pedro Soto de Rojas novecientos cincuenta y ocho millones ochocientos noventa y 3 mil trescientos uno Guadix I.E.S. Acci novecientos cincuenta y ocho millones seiscientos sesenta novecientos cincuenta y cuatro Motril I.E.S. Francisco Giner de los Ríos novecientos cincuenta y ocho millones seiscientos cuarenta y nueve mil novecientos ochenta y ocho Pinos Puente I.E.S. Cerro de los Infantes novecientos cincuenta y ocho millones ochocientos noventa y 3 mil seiscientos cuatro Huelva Aljaraque I.E.S. Fuente Juncal novecientos cincuenta y nueve millones quinientos veinticuatro mil novecientos doce Aracena I.E.S. San Blas novecientos cincuenta y nueve millones ciento veintiseis mil doscientos treinta y cinco Bollullos Par del Condado I.E.S. Delgado Hernández novecientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos treinta y nueve mil novecientos veintiuno Gibraleón I.E.S. Odiel novecientos cincuenta y nueve millones quinientos veinticuatro mil cuatrocientos sesenta y dos Huelva I.E.S. Fuentepiña novecientos cincuenta y nueve millones quinientos veinticuatro mil quinientos veintiuno Nerva I.E.S. Vázquez Díaz novecientos cincuenta y nueve millones quinientos noventa y ocho mil quinientos cuarenta y cinco Valverde del Camino I.E.S. Don Bosco novecientos cincuenta y nueve millones quinientos cincuenta y nueve mil quinientos veinte Jaén Andújar I.E.S. Nuestra Señora de la Cabeza novecientos cincuenta y tres cincuenta doce treinta y cuatro Jaén I.E.S. Auringis novecientos cincuenta y tres treinta y seis sesenta y uno sesenta y uno Pozo Alcón I.E.S. Guadalentín novecientos cincuenta y tres setenta y uno diecinueve veintiuno Santisteban del Puerto I.E.S. Virgen del Collado novecientos cincuenta y tres cuarenta veinte sesenta y cuatro Málaga Antequera I.E.S. Pedro Espinosa novecientos cincuenta y dos setenta y uno veintinueve sesenta y tres Arroyo de la Miel I.E.S. Cerro del Viento novecientos cincuenta y uno veintinueve ochenta y siete veintisiete Coín I.E.S. Licinio de la Fuente novecientos cincuenta y uno veintiseis ochenta y cinco cero Estepona I.E.S. Monterroso novecientos cincuenta y dos setenta y nueve cincuenta y ocho dos Fuengirola I.E.S. Santiago Ramón y Cajal novecientos cincuenta y uno veintiseis noventa y ocho veintiuno Málaga I.E.S. Sierra Bermeja novecientos cincuenta y uno veintinueve setenta y nueve noventa Málaga I.E.S. Ben Gabirol novecientos cincuenta y uno veintinueve ochenta y cinco nueve Ronda I.E.S. Pérez de Guzmán novecientos cincuenta y dos dieciseis noventa y nueve diecinueve San Pedro de Alcántara I.E.S. Vega de Mar novecientos cincuenta y uno doscientos setenta quinientos nueve Torre del Mar I.E.S. Miraya del Mar novecientos cincuenta y uno veintiocho noventa y nueve noventa Sevilla Alcalá de Guadaira I.E.S. Doña Leonor de Guzmán novecientos cincuenta y cuatro diez once treinta y cinco Arahal I.E.S. Al-Andalus novecientos cincuenta y cinco noventa y seis setenta y nueve cuarenta y tres Brenes I.E.S. Jacaranda novecientos cincuenta y uno veintinueve treinta y ocho dieciseis Camas I.E.S. Tartessos novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos treinta y uno noventa y tres Constantina I.E.S. San Fernando novecientos diecisiete treinta y cuatro veintisiete cero Écija I.E.S. Luis Vélez de Guevara novecientos cincuenta y cinco ochenta y siete noventa y nueve dieciocho Viso del Alcor I.E.S. Blas Infante novecientos cincuenta y siete setenta y tres cuarenta y cinco treinta y uno Estepa I.E.S. Ostippo seiscientos catorce veintitres diecisiete Lebrija I.E.S. Virgen del Castillo novecientos cincuenta y cinco ochenta y tres noventa y nueve setenta y siete Montellano I.E.S. Castillo de Cote novecientos cincuenta y cuatro ochenta y siete cincuenta y seis sesenta y siete San Juan de Aznalfarache I.E.S. San Juan novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos veintiseis setenta y cuatro Sanlúcar la Mayor I.E.S. Lucus Solis novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos veintinueve sesenta y ocho Sevilla I.E.S. Miguel Servet novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos treinta y seis cuarenta y siete Sevilla C.D.P. Virgen Prodigiosa novecientos cincuenta y dos veintinueve siete noventa y cinco Sevilla I.E.S. Polígono Sur novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos veintiocho cuarenta y cuatro Sevilla C.D.P. Academia Sopeña-Oscus novecientos cincuenta y cuatro cuarenta y dos treinta y uno cincuenta y cinco Sevilla I.E.S. San Jerónimo novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos treinta y siete ochenta y uno Sevilla I.E.S. Isbilya novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos treinta y ocho cincuenta y uno

Aragón

Aragón

Localidad Centro Teléfono Huesca Huesca Instituto de formación profesional Concreta Montearagón novecientos setenta y cuatro millones doscientos cuarenta y dos mil seiscientos setenta y tres Teruel Alcorisa IES Damián Forment novecientos setenta y ocho millones ochocientos cuarenta setecientos treinta y cuatro Teruel IES Santa Emerenciana novecientos setenta y ocho millones seiscientos veinte quinientos sesenta y cuatro Zaragoza Calatayud IES Leonardo de Chabacier novecientos setenta y seis millones ochocientos ochenta y mil quince Zaragoza IES Luis Buñuel novecientos setenta y seis millones cuatrocientos cuarenta veintiocho Zaragoza IES María Moliner novecientos setenta y seis millones trescientos treinta y mil ochocientos tres Ejea de los Caballeros IES Reyes Católicos novecientos setenta y seis millones seiscientos sesenta seiscientos cuarenta y cinco

Castilla la Mancha

Castilla la Mancha

Localidad Centro Teléfono Albacete Elche de la Sierra IES Sierra del Segura novecientos sesenta y siete millones cuatrocientos diez setenta y tres Madrigueras IES Río Júcar novecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ochenta y cinco mil uno Caudete IES Pintor Rafael Requena novecientos sesenta y cinco millones ochocientos veintisiete mil ciento doce Albacete IES Tomás Navarro novecientos sesenta y siete millones doscientos veinte trescientos cincuenta y tres Villarrobledo IES Octavio Cuartero novecientos sesenta y siete millones ciento cuarenta y 3 mil novecientos ochenta y seis Almansa IES José Conde García novecientos sesenta y siete millones trescientos cuarenta seiscientos noventa y cuatro Urbe Real Urbe Real IES Atenea novecientos veintiseis millones doscientos cincuenta y cuatro mil ciento cincuenta La Solana IES Modesto Navarro novecientos veintiseis millones seiscientos treinta y mil doscientos seis Tomelloso IES Francisco García Pavón novecientos veintiseis millones quinientos mil ochocientos cuarenta Villanueva de los Infantes IES Francisco de Quevedo novecientos veintiseis millones trescientos cincuenta doscientos tres Cuenca Cuenca IES Santiago Grisolía novecientos sesenta y nueve millones doscientos treinta y cuatro mil cuarenta y tres Quintanar del Rey IES Fernando de los Ríos novecientos sesenta y siete millones cuatrocientos noventa y seis mil doscientos treinta y cuatro Las Pedroñeras IES Fray Luis de León novecientos sesenta y siete millones ciento sesenta cien Guadalajara Azuqueca de Henares IES San Isidro novecientos cuarenta y nueve millones doscientos sesenta y mil ciento ochenta y uno Toledo Toledo IES El Greco novecientos veinticinco millones doscientos veintitres mil quinientos noventa y cuatro Villacañas IES Enrique de Arfe novecientos veinticinco millones ciento sesenta ochocientos uno Valmojado IES Cañada Real novecientos dieciocho millones ciento setenta y mil ochocientos nueve

Castilla y León

Castilla y León

Localidad Centro Teléfono Ávila Ávila