Ayudas a españoles retornados


Los españoles que no cuenten con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades al día, tienen la opción de pedir determinadas posibilidades en función de los requisitos que reúnan. Te contamos acá, ciertas ayudas a españoles retornados que pueden gestionarse en la actualidad.

1. Pensión de ancianidad para españoles retornados

Van a poder pedir la pensión de ancianidad, los ciudadanos con nacionalidad de España que hayan vivido en un país extranjero que cuente con un sistema de protección social precario y por lo tanto, esté justificada la necesidad de esta ayuda cuando retornan a España.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Van a poder ser adjudicatarios de una pensión de ancianidad los españoles retornados que hayan cumplido los sesenta y cinco años en el instante de la petición
Además de esto van a deber justificar que reúnan todos y cada uno de los requisitos para pedir una pensión no contributiva de la Seguridad Social.
Requisitos para pedir la ayuda de ancianidad
Los españoles deben radicar legalmente en un país con precariedad del sistema de protección social
No deben pertenecer a ninguna orden, organización o bien comunidad que tenga la obligación de prestarles ayuda en estos casos
No tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas
No tener recursos que superen un valor patrimonial sobre los límites establecidos, sin tener en consideración la residencia frecuente
Cuantía de la pensión de ancianidad
Con relación a los importes a percibir, la cuantía se establece teniendo presente los próximos indicadores del país de vivienda y aplicando un porcentaje conforme el número de adjudicatarios en la unidad familiar:
Renta por cabeza
Sueldo mínimo interprofesional
Sueldo de los trabajadores por cuenta extraña
Pensión mínima de la Seguridad Social
De qué manera pedir la pensión de ancianidad
Las personas interesadas deben asistir a las Consejerías de trabajo y Temas Sociales de las Embajadas o bien al Consulado de España y presentar la próxima documentación:
Modelo de petición de prestación de ancianidad
Pasaporte en regla donde conste la inscripción en el Registro de Matrícula Consular
DNI del país de vivienda
Certificado que justifique la vivienda del demandante y todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar
Justificante de rentas o bien declaración responsable de no percibir ingresos
Puedes descargar el modelo de petición en el próximo enlace:
Petición de pensión asistencial por ancianidad en favor de españoles retornados

2. Ayudas excepcionales para retornados

En aquellos casos en los que los ciudadanos españoles no cuenten recursos suficientes tras regresar a España a raíz del gasto que ha supuesto su regreso, van a poder pedir esta ayuda excepcional.
Adjudicatarios de las ayudas para retornados
Van a poder pedirlas los españoles que justifiquen la situación de necesidad económica y prueben que han vivido en un país extranjero por lo menos 5 años.
La necesidad económica se valorará teniendo presente los familiares a su cargo y únicamente va a poder pedir la ayuda un miembro de la familia.
Cuantía de la ayuda
Los importes de la ayuda van a ir en función de las circunstancias personales y familiares de cada demandante, que no van a poder superar el IPREM anual actual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
De qué forma pedir la ayuda excepcional para retornados
Las personas interesadas en pedir esta prestación, deben asistir a las Áreas o bien Dependencias Provinciales de Trabajo y Temas Sociales o bien a la Dirección General de Emigración y presentar la próxima documentación:
Impreso de petición de ayuda excepcional
Certificado de nacimiento que acredite la nacionalidad de España o bien otro documento equivalente
Baja consular que acredite el tiempo que se ha residido en el país extranjero
Informe de servicios sociales para valorar la situación de necesidad
Justificante de ayudas y pensiones que se perciben
Puedes descargarte el modelo de petición a continuación:
Ayuda excepcional para españoles retornados
El plazo para pedir la ayuda excepcional va a ser de 9 meses desde el instante en que se retorna a España

3. Subsidio para emigrantes retornados

Los españoles que retornen de ciertos países y se hallen en situación legal de desempleo y no reúnan los requisitos para cobrar el paro, van a poder pedir el subsidio para emigrantes retornados siempre y cuando cumplan las próximas condiciones:
Estar anotado como demandante de empleo, esto es, apuntado al paro
No tener ingresos superiores al setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo interprofesional (cuatrocientos noventa y uno con cuarenta euros mensuales)
Efectuar una busca activa de empleo y suscribir el compromiso de actividad
No haber rechazado ninguna oferta de colocación conveniente
Debe haber trabajado en un país que no pertenezca al Espacio Económico Europeo o bien donde no exista un Acuerdo que resguarde la situación de desempleo.
A lo largo de dieciocho meses como máximo se van a percibir cuatrocientos veintiseis euros mensuales si se prosiguen sosteniendo los requisitos
 
En el próximo link hallarás toda la información detallada y vas a poder descargarte el impreso de solicitud:
Subsidio para emigrantes retornados
El subsidio para emigrantes retornados es una ayuda por desempleo que administra el SEPE. Recuerda que para gestionar posibilidades en las oficinas de empleo, es obligatorio que consigas cita anterior por teléfono o bien por la red ya antes de acudir:
Cita anterior INEM por teléfono
Cita anterior INEM por la red

 

Más información