Ayudas a la contratación


Si eres empresario y piensas contratar a un nuevo trabajador, posiblemente tengas derecho a ciertas ayudas, bonificaciones y reducciones, dependiendo del género de trabajador y de contrato. Ahora, te explicamos todo cuanto tienes que saber sobre las ayudas a la contratación que están actuales ahora.

1. Ayudas a la contratación de jóvenes

Acá tienes una relación de ayudas a la contratación caso de que contrates trabajadores jóvenes:
Contratos de capacitación a tiempo parcial
Se ofrece una reducción del cien por ciento en las cuotas por contingencias comunes en aquellas empresas que tengan menos de doscientos cincuenta trabajadores, y del setenta y cinco por ciento en las sobrantes.
Esta ayuda se dirige a la contratación de personas menores de treinta años, y también anotadas como demandantes de empleo, o sea, apuntadas al paro.
Esta ayuda está prevista que se ofrezca hasta el momento en que los niveles de desempleo se ubiquen en menos del quince por ciento .
La reducción se ofrece por un máximo de un año, que se puede prorrogar a lo largo de un año más.
Contrato de capacitación
Contrato indefinido por la parte de una microempresa o bien autónomo
Se dirige a la contratación de menores de treinta años, que figuren como demandantes de empleo.
Se reduce el cien por ciento de la cuota empresarial por contingencias comunes y tiene una duración máxima de un año, no prorrogable.
De la misma manera que el incentivo precedente, se prevé esta ayuda hasta el momento en que la cota de desempleo se ponga en menos de un quince por ciento .
Contratos indefinidos en proyectos de emprendimiento joven
Se ofrece esta ayuda para la contratación de personas mayores de cuarenta y cinco años.
Consiste en una reducción del cien por ciento de la cuota de la Seguridad Social.
Puede perdurar un máximo de un año, inaplazable.
Está prevista esta ayuda hasta el momento en que se consiga un nivel de desempleo inferior al quince por ciento .
Conversión del primer empleo joven en un contrato indefinido
Ayudas a la contratación de personas menores de treinta años, que estén dadas de alta como demandantes de empleo en el SEPE.
Una vez transformado el contrato, tras la duración mínima de tres meses, consiste en una ayuda de setecientos euros por año en el caso de trabajadoras mujeres, y quinientos euros por año para los hombres.
Su duración es de tres años.
Se prevé que se conceda esta ayuda hasta el momento en que el nivel de paro esté en menos del quince por ciento .
Contratos de prácticas
Se dirige a la contratación de personas menores de treinta años, o bien menores de treinta y cinco y que presenten alguna discapacidad, independientemente de cuánto haga que acabaron sus estudios, y que aparezcan como demandantes de empleo en el SEPE.
Se reduce el cincuenta por ciento de las cuotas por contingencias comunes. Si se trata de prácticas no laborables, y en ciertas circunstancias, la reducción es del setenta y cinco por ciento .
Dura lo mismo que dure el contrato.
Está prevista esta ayuda hasta el momento en que se logre un nivel de desempleo inferior al quince por ciento .
Contrato en prácticas
Empresas de inserción, contratos temporales o bien indefinidos
Para la contratación de menores de treinta años, o bien discapacitados menores de treinta y cinco, que se hallen en situación de exclusión social.
Se ofrece una ayuda de mil seiscientos cincuenta euros por año.
Dura igual que dura el contrato si es temporal, o bien a lo largo de tres años si es indefinido.
Esta ayuda está prevista con carácter indefinido, sin data límite.
Sociedades laborales o bien cooperativas
Dirigida a la contratación de personas menores de treinta años, o bien discapacitados menores de treinta y cinco, que figuren como demandantes de empleo en el SEPE, y que se incorporen como asociados trabajadores, o bien de trabajo. Asimismo a los mayores de treinta años, en cualquier caso.
Consiste en una ayuda de mil seiscientos cincuenta euros el primer año, y de ochocientos euros el segundo y tercer año.
Dura tres años.
Tiene prevista una vigencia de carácter indefinido.
Contrato indefinido a trabajadores provenientes de una ETT con contrato de primer empleo joven
Esta ayuda es para la contratación de trabajadores que hayan sido contratados por una Empresa de Trabajo Temporal con un contrato de primer empleo joven, y que hayan sido puestos a predisposición de una compañía usuaria que los contrate por tiempo indefinido.
Se ofrece una bonificación para las cuotas a la Seguridad Social, de setecientos euros por año para las trabajadoras mujereres, y quinientos euros por año para los trabajadores hombres.
Tiene una duración de tres años.
Se prevé esta medida hasta el momento en que se consiga un nivel de paro inferior al quince por ciento .
Contrato indefinido a trabajadores provenientes de ETT, contratados para su capacitación y aprendizaje
El presunto es el de trabajadores que, procediendo de una Empresa de Trabajo Temporal con un contrato para la capacitación y la educación, sean puestos a predisposición de una compañía usuaria para ser contratados de forma indefinida.
Se ofrece una reducción a la cuota de la Seguridad Social, de mil quinientos euros para los hombres y mil ochocientos para las mujeres.
Dura tres años.
Tiene prevista una vigencia indefinida.

2. Ayudas para contratar en general

A nivel de trabajadores por lo general, asimismo existen ayudas a la contratación. Acá las tienes:
Contratación indefinida en empresas con menos de cincuenta trabajadores
Se ofrece una ayuda a los trabajadores de más de cuarenta y cinco años y demandantes de empleo en el SEPE, de mil trescientos euros en el caso de los desempleados, y mil quinientos en el caso de las mujeres subrepresentadas (o sea, en mujeres con una ocupación que esté menos representada en este colectivo).
En el caso de trabajadores de entre dieciseis y treinta años (los dos incluidos), se ofrece una ayuda de:
mil euros el primer año, mil cien el segundo y mil doscientos el tercero en el caso de pesonas desempleadas.
Las cuantías precedentes, aumentadas en cien euros, si se trata de mujeres subrepresentadas.

Esta ayuda tiene una duración de tres años.
Está previsto que esté actual hasta el momento en que la tasa de paro sea inferior al quince por ciento .
Contratación por tiempo indefinido de ciertos colectivos
Se ofrece una ayuda anual de mil quinientos euros para la contratación de: las víctimas de violencia sexista, de trata de personas, y del terrorismo.
Esta cantidad es de ochocientos cincuenta euros para las víctimas de violencia familiar, y de seiscientos euros para trabajadores bajo riesgo de exclusión social.
Se ofrecen diferentes ayudas, que van desde los cuatro.500 hasta los seis.300 euros anuales, para las personas con discapacidad, en dependencia de sus condiciones.
Esta ayuda dura cinco años, salvo para las víctimas de trata de personas (que dura dos años), y para las personas con discapacidad (dura todo cuanto dure el contrato).
Tiene una vigencia de carácter indefinido, no tiene prevista una data encuentre.
Contratación por un Centro Singular de Empleo, de un trabajador discapacitado, por tiempo indefinido
Se ofrece una reducción del total de todas y cada una de las cuotas empresariales, en todos y cada uno de los conceptos.
Tiene exactamente la misma duración que tenga el contrato.
Esta medida tiene una vigencia de carácter indefinido.
Contratación de trabajadores mayores de cincuenta y dos años, adjudicatarios del subsidio por desempleo, a tiempo completo y con carácter indefinido
Se le va a aplicar la bonificación que conforme el Programa de Promuevo de Empleo le corresponda (depende del colectivo).
La duración de la ayuda asimismo va a ser la que el Programa de Promuevo de Empleo establezca, y la vigencia de la ayuda asimismo.
Conversión de otros contratos en contratos indefinidos
Se prevé esta ayuda para aquellos contratos de prácticas que a su finalización se transformen en indefinidos, y para contratos de relevo y substitución por jubilación en empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores.
Consiste en una ayuda anual de quinientos euros para los hombres, y setecientos para las mujeres.
Tiene una duración de tres años.
Su vigencia es indefinida.
Contratos a personas discapacitadas
Se prevé una ayuda para la conversión en indefinidos de los contratos temporales para el promuevo del empleo, los contratos en prácticas y los contratos para la capacitación y aprendizaje en empresas ordinarias. El régimen de cuantía anual, duración y vigencia es exactamente el mismo que para las contrataciones indefinidas iniciales, en empresas ordinarias.
Asimismo se prevé una ayuda para la conversión en indefinidos de todos y cada uno de los contratos en Centros Singulares de Empleo, que va a consistir en la reducción total de todas y cada una de las cuotas a la Seguridad Social, por todos y cada uno de los conceptos, y de las cuotas de colecta en su conjunto.
Transformación en indefinidos contratos para la capacitación y la educación
Asimismo se aplica para contratos de capacitación festejados ya antes de la entrada en vigor del R. D.-Ley 10/2011, y que se hayan transformado en indefinidos tras el 1 de enero de dos mil doce.
Se prevé una reducción anual de mil quinientos euros para los hombres, y mil ochocientos para las mujeres
Tiene una duración de tres años
Su vigencia es de carácter indefinido
Conversión en indefinidos de contratos festejados con ciertos colectivos
Se ofrece una ayuda de mil quinientos euros a las víctimas de violencia sexista y terrorismo, ochocientos cincuenta euros para las víctimas de violencia familiar, y seiscientos euros para las personas bajo riesgo de exclusión social
Tiene una duración de cuatro años
No tiene una vigencia definida
Contratación temporal de ciertos colectivos
Se ofrecen las próximas ayudas:
seiscientos euros anuales para las víctimas de violencia sexista o bien familiar, vícimtas del terrorismo y víctimas de trata de personas
quinientos euros anuales para los trabajadores bajo riesgo de exlusión social
Diferentes ayudas (reducciones y cuantías anuales) para las personas discapacitadas, en función de su género de contrato concreto y de sus peculiaridades personales

Estas ayudas tienen exactamente la misma duración que el contrato
Son de vigencia indefinida
Contratos temporales, para capacitación y aprendizaje
Se dirige a las personas jóvenes y desempleadas que estén anotadas como demandantes de empleo, y sean contratadas con un contrato para la capacitación y la educación
Se reduce el setenta y cinco por ciento o bien el cien por ciento de las cuotas del empresario
Su tiempo de vigencia es a lo largo de todo el contrato
Tiene una duración de carácter indefinido

3. Ayudas para la contratación en campos específicos

Se ofrecen ayudas concretas a la contratación de trabajadores por áreas geográficas (por servirnos de un ejemplo Ceuta y Melilla en ciertos campos), por colectivos (presos y menores internados, asistentes del hogar, etcétera, y a la contratación en las compañías de inserción.
Estas ayudas consisten en diferentes reducciones, salvo en las compañías de inserción, consistente en una cuantía anual que depende del supuesto de que se trate.
La vigencia es diferente en todos y cada una de ellas, hay que buscar el caso específico (unas son indefinidas, otras a lo largo de la duración del contrato, etcétera).

4. Bonificaciones y reducciones para el mantenimiento del empleo

Trabajadores mayores de sesenta y cinco o bien sesenta y siete años con ciertas cotizaciones
Estas bonificaciones se aplican a los trabajadores mayores de sesenta y cinco años, con treinta y ocho años y seis meses cotizados y contrato indefinido, o bien trabajadores de sesenta y siete años y treinta y siete cotizados
Se ofrece una reducción del cien por ciento de la cuota por contingencias comunes, salvo la de incapacidad temporal
Esta ayuda dura por tiempo indefinido
Si cuando el trabajador cumple esa edad no tiene antigüedad suficiente, se aplica desde el momento en que se cumple el requisito
Ayudas para la conciliación de la vida en familia, personal y laboral
Contratos interinos con personas desempleadas para substituir las bajas por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, lactancia o bien por peligro a lo largo del embarazo:
Se reduce el cien por ciento de la cuota empresarial del trabajador interino, y el cien por ciento de la cuota del trabajador en el caso de maternidad.
Esta ayuda dura lo que dure el contrato de substitución.

Contratos interinos con personas que sean adjudicatarias de posibilidades por desempleo, para la substitución de trabajadores en excedencia por cuidado de familiares:
Se reduce el noventa y cinco por ciento de las contingencias comunes el primer año, el sesenta por ciento el segundo y el cincuenta por ciento el tercero.
Dura lo mismo que la excedencia.

Contratos interinos para substituir a trabajadoras que sean víctimas de violencia sexista, y que suspendan su contrato en el ejercicio de su derecho la la movilidad geográfica o bien de cambio de centro de trabajo:
Se reduce el cien por ciento de las contingencias comunes.
Dura lo mismo que la substitución, o bien seis meses si es por movilidad geográfica o bien por traslado de centro de trabajo.

Ayudas para el uso selectivo
Se dirige a trabajadores que han recobrado su plena capacidad para trabajar o bien solo estén incapacitados parcialmente, tras haber cesado en la compañía por incapacidad permanente total o bien absoluta y haber recibido sus pertinentes posibilidades para la restauración profesional.
Se reduce el cincuenta por ciento de las contingencias comunes.
Tiene una duración de dos años.
Ayudas para la prolongación de los periodos de actividad fijos-intermitentes
Están concebidas para los trabajadores fijos-intermitentes de turismo, comercio y hostelería, si producen producción en los meses de febrero, marzo y noviembre.
Se reduce el cincuenta por ciento de las contingencias comunes, por desempleo, Fogasa y Capacitación Profesional, en los meses de febrero, marzo y noviembre (cada año).
Dura esos meses, todos los años, hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciseis.

5. Bonificaciones y reducciones