Ayudas para comprar un coche ¿puedo solicitarla?


El plan PIVE o bien plan RENOVE ha sido la ayuda más popular que han conocido los interesados en el ámbito automovilístico, mas todo apunta que este dos mil dieciseis va a ser el último año en el que el plan PIVE va a estar activo. Por fortuna no es la única ayuda. Acá tienes las ayudas para adquirir un turismo si piensas en adquirirlo.

1. El Plan PIVE, un plan estrella a punto de extinguirse

En el año dos mil doce, y como consecuencia de la crisis que se vivía, el Ministerio de Industria aprobó el plan PIVE ( Plan de Incentivos al Vehículo Eficaz). Dicho plan contemplaba una ayuda para la adquisición de un nuevo vehículo con una eficacia energética estuviese en las etiquetas A y B.
Los automóviles eléctricos y los híbridos asimismo podían acogerse a este plan de ayudas. Lo único que debían hacer las personas interesadas para acogerse a la ayuda era tener un vehículo con una antigüedad de más de doce años.
La cantidad subvencionada ha variado durante los años y la ayuda en dos mil dieciseis ha sido de mil quinientos euros
Este dos mil dieciseis está previsto que concluya el plan PIVE con unas cantidades más que positivas, en tanto que más de un 20 por ciento de las matriculaciones se han efectuado merced a estos planes y se han retirado cerca de 1.185.000 turismos viejos, lo que ha supuesto una reducción de prácticamente un millón de toneladas de CO2 a la atmosfera.

2. Plan MOVEA

El Plan MOVEA regula las ayudas a los vehículos que usan energías menos contaminantes, como la energía eléctrica, gas licuefactado de petróleo o bien el gas natural comprimido.
El plan MOVEA subvenciona tanto la adquisición de este género de automóviles como la subvención para la instalación de puntos de recargas públicas.

3. Adjudicatarios del plan MOVEA

Pueden beneficiarse de esta subvención tanto particulares como administraciones y fundaciones.
En este último tramo de dos mil dieciseis quedan fuera las compañías en tanto que la una parte del presupuesto asignado a ellas ya se ha agotado. No van a poder acogerse a estas ayudas las compañías dedicadas a la comercialización de automóviles.

4. Automóviles en el plan MOVEA

Los automóviles que se pueden adquirir en el plan MOVEA son los siguientes:
Automóviles de turismo (M1), así sean usuales, híbridos o bien eléctricos que sean clasificados como clase A o bien B por la IDAE. Asimismo están incluyendo los cuadriciclos ligeros (L6e) con un peso menor de trescientos cincuenta kg y pesados (L7e)
Buses o bien buses (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3)
Motos (L3e, L4e, L5e)
Por vez primera entran las bicis de pedaleo asistido por motor eléctrico

5. Cuantía de las ayudas al plan MOVEA

Las ayudas al Plan MOVEA cambiarán conforme el género de vehículo y su autonomía eléctrica y fluctuarán entre los dos mil setecientos y los cinco mil quinientos euros.
Las ayudas para los turismos M1 va a ser de de dos mil setecientos toda vez que tenga una autonomía no inferior a quince km ni superior a 40km, al paso que los turismos con una autonomía entre cuarenta y noventa km va a tener una ayuda de tres mil setecientos euros. Los automóviles que superen los noventa km de autonomía van a tener una ayuda de cinco mil quinientos euros.
Asimismo están estipuladas las ayudas para los puntos de recarga:
mil euros para el punto de recarga vinculado
dos.000 euros punto público de recarga semirrápido
quince.000 euros punto público de recarga veloz

6. Incompatibilidades de MOVEA

Ya antes de pedir la ayuda debes conocer los casos en los que no se está en su derecho a pedir las ayudas de este plan:
Esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda concedida por el Estado cuya finalidad sea exactamente la misma.
Caso de que existan otras subvenciones por la parte de otras Administraciones públicas el importe no va a poder superar el coste de venta.
Es imprescindible que las subvenciones se destinen a la adquisición directa o bien a la financiación por leasing financiero o bien alquiler por renting.
Si precisas información auxiliar puedes asistir a la página web oficial del Ministerio de Energía y también Industria.
Plan MOVEA

7. Ayudas a los discapacitados

Anualmente se convocan ayudas para personas con discapacidad en todas y cada una de las comunidades autónomas a fin de que puedan adquirir y/o amoldar automóviles.
Las ayudas existentes van desde el descuento que el propio concesionario puede efectuar, a las exenciones de impuestos tanto a nivel local, autonómico o bien estatal.
Estas ayudas se efectuarán a un solo vehículo.
Requisitos
Los requisitos para beneficiarse de las ayudas pueden cambiar en dependencia de la comunidad autónoma, mas generalmente acostumbran a ser las siguientes:
Tener un grado de discapacidad superior al treinta y tres por ciento o bien tener reconocida la movilidad reducida.
Ser menor de sesenta y cinco años.
Estar censado en la comunidad autónoma en la que se marcha pedir la ayuda.
Cumplir determinados encallemos económicos.

Más Información

Plan Pive ocho – Ministerio de Industria, Energía y Turismo