Ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas 2017


En España no existen muchas ayudas para madres solteras, separadas o bien divorciadas teniendo que hacer en frente de la educación y cuidado de uno o bien más hijos. Acá tienes las ayudas y posibilidades estatales y autonómicas libres para dos mil diecisiete.

1. Deducción por maternidad para madres trabajadoras

La deducción por maternidad es una ayuda para madres con hijos menores de 3 años, siempre y cuando trabajen, bien por cuenta extraña o bien propia, y que coticen a la Seguridad Social.
En un caso así, no se establecen encuentres de ingresos para poder cobrarla como ocurre con otras ayudas, sino el requisito es que estén trabajando.
El importe máximo de la prestación para madres es de mil doscientos euros por cada hijo, que van a poder percibirse en una cuota mensual de cien euros por cada pequeño si se pide de manera expresa.
La ayuda para madres trabajadoras es compatible con otras ayudas.
Para esto va a haber que presentar el Modelo ciento cuarenta de la Hacienda correctamente cumplimentado.
Para pedir esta ayuda puedes asistir a las oficinas de la Hacienda o bien llamando por teléfono al siguiente número:
901200345( Llamar acá )
Si deseas ampliar toda la información, como conocer pasito a pasito de qué forma rellenar el Modelo ciento cuarenta visita el siguente artículo:
Deducción por maternidad

2. Ayudas por hijo a cargo Seguridad Social

Esta ayuda gestionada por la Seguridad Social, está destinada a las madres y progenitores que tienen hijos menores de dieciocho años o bien mayores si sufren algún género de discapacidad en grado igual o bien superior al sesenta y cinco por ciento  .
Las ayudas por hijo a cargo están destinadas tanto a madres trabajadoras como desempleadas toda vez que reúnan los requisitos.
La cuantía de esta ayuda para madres trabajadoras y para las que se hallen en situación legal de desempleo va a depender de la edad que tengan los hijos y si tienen algún grado de discapacidad.

Importes 2017

Hijos menores sin discapacidad
El importe de la cuantía a percibir es de veinticuatro con veinticinco euros mensuales, esto es doscientos noventa y uno euros anuales por cada hijo o bien menor acogido sin discapacidad.
Para tener derecho a esta ayuda, los ingresos anuales no pueden superar los 11.576,83 euros, incrementándose en un quince por ciento por cada hijo menor o bien acogido que se tenga de pero.
En el caso de familias numerosas con 3 hijos a cargo, el límite de ingresos son 17.423,84 euros anuales (se acrecienta en dos.822,18 euros desde el cuarto), y la asignación anual a percibir es de ochocientos setenta y tres euros.
Hijos menores con discapacidad
Si se tiene a cargo un pequeño menor de dieciocho años con una discapacidad igual o bien superior al treinta y tres por ciento se está en su derecho a una asignación de mil euros anuales o bien doscientos cincuenta euros trimestrales.
El límite de ingresos no se tiene presente en caso de que se tengan hijos discapacitados.
Hijos mayores de dieciocho años con discapacidad
Si el grado de discapacidad asciende al sesenta y cinco por ciento la cuantía va a ser de cuatro.426,80 euros anuales, o sea, trescientos sesenta y ocho con noventa euros mensuales.  
Caso de que la discapacidad sea igual o bien superior al setenta y cinco por ciento , se establece una asignación anual de seis.640,80 euros, quinientos cincuenta y 3 con cuarenta euros mensuales.

Cómo pedir la ayuda por hijo a cargo

El reconocimiento de esta ayuda le toca al Instituto Nacional de la Seguridad Social, con lo que las peticiones van a deber presentarse dado este organismo así como la documentación requerida en todos y cada caso.
Las resoluciones y notificación de concesión de esta ayuda se realizarán en el plazo de cuarenta y cinco días.
Finalmente, acá tienes el “Modelo de Petición de Prestación por Hijo a Cargo” así como las instrucciones precisas para cumplimentarlo adecuadamente.
Recuerda que para gestionar esta ayuda es preciso que solicites cita anterior ya antes de asistir a las oficinas:
Cita anterior Seguridad Social
Si deseas saber más sobre esta ayuda pincha aquí:
Ayuda por hijo a cargo

3. Ayudas por nacimiento o bien adopción

Esta ayuda asimismo se gestiona en la Seguridad Social y es una prestación dirigida a los próximos colectivos:
Familias monoparentales
Familias numerosas
Madres con discapacidad
La ayuda por nacimiento otorga a las madres un pago único de mil euros por cada nacimiento o bien adopción que haya tenido sitio.
La prestación por nacimiento o bien adopción depende de los ingresos que la madre esté percibiendo tanto si trabaja tal y como si está desempleada
Para ser adjudicataria de esta prestación no pueden superarse los ingresos mínimos que se muestran en esta tabla:
Límites de ingresos establecidos para el año dos mil diecisiete con relación a la prestación por nacimiento o bien adopción de un hijo. (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
De qué manera pedir la ayuda por nacimiento o bien adopción
Para pedirla hay que asistir al Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad pertinente presentando el impreso y la documentación precisa y se resolverá en el plazo de cuarenta y cinco días.
Tienes toda la información que precisas sobre esta ayuda en el próximo enlace:
Ayuda por nacimiento
*Recuerda que para asistir a las oficinas de la Seguridad Social es preciso pedir vez anterior antes:

4. Prestación por maternidad

Esta prestación la reciben las madres trabajadoras por cuenta propia o bien extraña a lo largo del periodo de baja maternal que le toca legalmente y la cuantía a percibir va a ser el cien por ciento de la base reguladora.
Esta ayuda trata de compensar la pérdida de ingresos que tiene sitio por el cese de la actividad en los casos de maternidad biológica, adopción, acogimiento y tutela.
Para optar a esta prestación es preciso haber cotizado cuando menos ciento ochenta días en los últimos 7 años de forma inmediata precedentes al parto o bien comienzo del periodo de reposo o bien trescientos sesenta días de cotización a lo largo de toda la vida laboral de la trabajadora (Existen salvedades)
La Seguridad Social ingresará las cuotas pertinentes a las dieciseis semanas legalmente establecidas, pudiendo ampliarse en un par de semanas más la duración de la prestación en los casos de parto múltiple.
Para esto, hay que rellenar el Modelo de Petición de Prestación por Maternidad-Paternidad y el plazo para solucionar va a ser de treinta días desde el momento en que se presenta la petición así como la documentación precisa.
Más información aquí:
Baja por maternidad Posibilidades

Ayuda por maternidad no contributiva

Las madres trabajadoras que no tengan las cotizaciones suficientes para solicitar la prestación por maternidad, pueden pedir la ayuda no contributiva que va a poder cobrarse si la madre tiene todos y cada uno de los requisitos para acceder a la prestación por maternidad menos la cotizaciones mínimas.
La ayuda de maternidad no contributiva únicamente puede gestionarse en los casos de parto, y no puede solicitarse si se ha adoptado o bien acogido un hijo
La prestación tiene una duración de cuarenta y dos días y el importe a cobrar equivaldrá al cien por ciento del IPREM (diecisiete con setenta y cinco €/día para dos mil diecisiete)
Para pedir esta prestación y conocer todos y cada uno de los requisitos pincha en el próximo enlace:
Ayuda por maternidad

5. Ayudas por impago de pensiones alimenticias

El Fondo de Garantía del Pago de Comestibles garantiza el pago de las pensiones de comestibles que no se hayan satisfecho.
Si eres madre separada o bien divorciada y no percibes la conservación de tus hijos, puedes pedir un anticipo al Fondo de Garantía del Pago del Comestibles
Para poder pedirlo, estos son los requisitos que vas a deber cumplir:
No puedes estar percibiendo ingresos sobre unos encuentres establecidos
Debes haber reclamado judicialmente el impago de la pensión de comestibles
Tienes toda la información que precisas sobre de qué manera gestionar esta ayuda a continuación:
Ayudas por impago de pensiones de comestibles

5. Ayudas Autonómicas

Aparte de las ayudas estatales, muchas comunidades autónomas conceden ciertas subvenciones a las madres solteras y a las familias. Ahora os mostramos una relación de ciertas de ellas:

Andalucía

En Andalucía las ayudas las pueden pedir las madres solteras en la Diputación de cada provincia como en ciertos Municipios. Las subvenciones pueden ser:
Ayudas de comedor escolar.
Ayuda familiar para las madres que tengan hijos menores a su cargo y que dispongan de unos ingresos bajísimos.
Ayudas de urgencia, en un caso así se trata de una ayuda para casos exageradamente urgentes.
Teleasistencia o bien la ayuda a domicilio.
Más información:
juntadeandalucia.es/

Asturias

Las madres solteras asturianas que tengan hijos a su cargo, pueden pedir la deducción de trescientos euros sobre la cuota autonómica, siempre que la renta no sea demasiado alta.

Castilla la Mancha

En esta comunidad son múltiples las ayudas a las que pueden acogerse las madres solteras, separadas o bien divorciadas.
Tarjeta verde del transporte.
Acogimiento familiar de mejores
Ayudas para la niñez
Más información:
jccm.es/

Cataluña

En Cataluña asimismo van a poder acogerse a diferentes ayudas:
Ayudas a familias que tengan hijos mejores de 3 años.
Carné familiar o bien monparental.
Familias numerosas.
El programa de vivir en familia.
La reagrupación familiar de personas inmigrantes.
Más información
gencat.cat/

Comunidad Valenciana

Las ayudas de la comunidad Valencia son las siguientes:
Las ayudas relacionadas con el acogimiento familiar.
Los comedores sociales.
La ayuda de urgencia para ciertos casos.
Más información
http://www.gva.es/

Madrid

En la comunidad de la capital de España existen numerosas ayudas para las madres solteras, separadas o bien divorciadas. Entre ellas destaca:
La deducción fiscal que se puede aplicar debido al nacimiento o bien la adopción de un pequeño.
La ayuda de acogimiento familiar o bien de un menor.
La ayuda familiar para las familias que tengan inconvenientes económicos.
Las ayudas a las madres trabajadoras que tenga hijos a su cargo.
Subvención al alquiler: Merced a esta subvención se puede lograr una ayuda anual máxima que se ubica en el cuarenta por ciento de la renta, llegando a ser tres.200 euros por cada residencia como importe máximo.
Más información:
madrid.org/

6. Otras Ayudas para madres solteras sin trabajo

El Plan Prepara
El plan Prepara es otra ayuda de carácter excepcional a la que tienen derecho las madres tanto solteras, separadas o bien divorciadas en caso de que se hallen desempleadas y hayan agotado el paro y los subsidios por desempleo a los que podían acogerse.
Para más información, visita nuestra entrada:
Plan Prepara
Ayuda familiar
Este subsidio por desempleo que administra el SEPE puede pedirse toda vez que no se tenga derecho a paro y se tengan cargas familiares. Los requisitos son:
En lo que se refiere a la cuantía a percibir por la ayuda familiar se ubica en torno a los cuatrocientos veintiseis euros por mes.
Pincha en el próximo link para conocer de qué forma puedes gestionar esta prestación:
Ayuda familiar
*Información actualizada a Enero dos mil diecisiete

Más ayudas estatales para otros colectivos perjudicados por la crisis o bien el desempleo en 2017

Consulta la próxima guía con todas y cada una de las ayudas y posibilidades para ampliar otras posibles ayudas que puedes pedir.

Más Información