Ayudas por cuidado de hijos en Euskadi


Los trabajadores que se hallan en situación de excedencia o bien reducción de jornada para atender a sus hijos y radican en Euskadi, tienen la posibilidad de pedir estas las ayudas por cuidado de hijos, con el propósito de compensar la pérdida de ingresos que supone esta situación. Te mostramos los requisitos que precisas y de qué forma debe pedirse esta prestación.

1. ¿Exactamente en qué consiste la ayuda por cuidado de hijos?

Las ayudas por cuidado de los hijos es una prestación económica que pretende compensar la pérdida de ingresos que tiene el trabajador cuando pide una excedencia o bien reduce su jornada con el propósito de atender a sus hijos.
Así, se procura favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar, dejando a los trabajadores conseguir una ayuda económica por los ingresos que han dejado de percibir a lo largo de ese tiempo.
Las ayudas por cuidado de hijos en Euskadi las otorga la Dirección de política familiar y Desarrollo Comunitario perteneciente al Departamento de Empleo y Políticas Sociales en el País Vasco  y hoy en día la dotación presupuestaria es de más de treinta millones de euros.
Te contamos los requisitos y de qué forma puedes pedirla.

2. ¿Quién puede pedir esta ayuda económica en Euskadi?

Puedes pedir esta ayuda todas y cada una de las personas que se hallen en alguna de la situaciones siguientes:
En situación de excedencia por cuidado de hijos que sean menores de 3 años. En el caso de adopción o bien acogimiento, van a ser 3 años desde el instante en que consiguen la resolución administrativa.
Hayan reducido su jornada laboral para atender a sus hijos que no van a poder ser mayores de doce años. La reducción debe ser por lo menos de una tercera parte de la jornada para poder pedir la ayuda.
Además de esto, las personas interesadas deben estar trabajando, bien por cuenta extraña o bien ser asociadas trabajadoras de sociedades cooperativas.
No pueden pedir las ayudas quienes se hallen en situación de excedencia y pertenezcan a un régimen singular como por poner un ejemplo los siguientes:
Empleados de hogar
Atletas profesionales
Artistas
Estibadores portuarios
Minusválidos que trabajen en centros singulares de empleo
Etcétera
Tampoco pueden pedirlas quienes se hallen parados, o sea, en situación legal de desempleo.

3. Cuantía de la ayuda por cuidado de hijos 2016

El importe a cobrar por la ayuda va a ir en función de los ingresos y rentas que se tengan y el número de miembros que forman la unidad familiar.
En la tabla siguiente aparecen las cuantías anuales por excedencia laboral y reducción en el caso de jornada completa y conforme los ingresos familiares:
Cuantías anuales

Motivo de la ayuda

Ingresos sobre veinte euros

Ingresos bajo veinte euros

Excedencia

tres.255 euros dos.736 euros Reducción jornada mayor o bien igual al cuarenta y cinco por ciento
dos.604 euros dos.189 euros Reducción jornada entre el cuarenta por ciento y el cuarenta y cuatro con nueve por ciento

dos.325 euros mil novecientos noventa euros Reducción jornada entre el treinta y tres por ciento y el trescientos noventa y nueve euros dos.046 euros mil seiscientos noventa y dos euros En el instante en el que nos concedan la ayuda, se abonará en un pago único, esto es, en una vez, puesto que no es una prestación con carácter mensual.

4. De qué forma pedir estas ayudas a la conciliación

Para pedir las ayudas por cuidado de los hijos, las personas interesadas que se hallen en situación de excedencia o bien reducción de jornada, deben presentar la próxima documentación:
Modelo de petición de subvención a personas trabajadoras en excedencia o bien reducción de jornada para el cuidado de hijos
Puedes descargarte el impreso a continuación:
Modelo de petición de subvención a personas trabajadoras en excedencia o bien reducción de jornada
Además de esto hay que anexar los próximos documentos:

Copia del documento de identidad o bien la tarjeta de vivienda en el caso de personas extranjeras

Libro de familia, certificado de nacimiento o bien documento que acredite el parentesco entre quien pide la ayuda y el hijo

En el caso de adopciones o bien acogimiento, hay que presentar la resolución administrativa

Certificado de empadronamiento y de todas y cada una de las personas que conviven en exactamente el mismo domicilio

En los casos de separación, divorcio o bien nulidad marital hay que aportar la sentencia judicial donde aparezca quien tiene la guarda y custodia de los menores

Certificado de la compañía donde conste el trabajador se halla en situación de excedencia o bien reducción de la jornada laboral

Si el hijo tiene discapacidad de cuando menos el treinta y tres por ciento , hay que presentar el documento que lo justifique

Copia o bien documento donde figure el número de cuenta bancario. Recuerda que el titular ha de ser la persona que pide la subvención

¿Dónde debo asistir para solicitar la ayuda?
Las personas interesadas deben asistir con la documentación precedente a una de laa oficinaa de atención ciudadana del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Euskadi:
Oficina atención ciudadana de Bilbao
Gran Vía, ochenta y cinco, Bilbao (Vizcaya)

Oficina de atención ciudadana de Donostia – San Sebastián
Calle Andia, trece, Donostia- San Sebastián (Gipuzkoa)

Oficina de atención ciudadana de Vitoria – Gasteiz
Calle Ramiro Maetzu, diez bajo, Vitoria – Gasteiz (Álava)

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8h a 19.30h
Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con ellos a través del teléfono:
012( Llamar acá )
¿Se puede pedir la ayuda en internet?
Sí, puedes efectuar tu petición en línea por medio de la Sede Electrónica, toda vez que dispongas de Dni electrónico, ONA o bien certificado de ciudadano.
Recuerda que toda la documentación debes aportarla a través del canal electrónico. En el próximo link dispones de toda la información:
Aportación de documentación – Canal electrónico

5. Plazos para solicitar la prestación por cuidado de hijos

El plazo para gestiona la ayuda por cuidado de hijos comenzará a contar en el instante en el que haya gozado cuando menos cincuenta y nueve días de forma continuada de reducción de jornada o bien excedencia laboral.
Va a poder pedirse como máximo ya antes de los trescientos sesenta y cinco días de disfrute de esa situación
El plazo para solucionar las peticiones es de 6 meses desde el momento en que se gestiona la ayuda, y si pasado este tiempo no conseguimos contestación se comprenderá que está aprobada.
Estas ayudas están actuales hasta el 31/01/2020.

Más información

Todo cuanto precisas saber sobre la excedencia sobre el cuidado de hijos y sus requisitos en el próximo artículo:
Excedencia por cuidado de hijos