Cómo obtener un permiso de trabajo en España


Las personas extranjeras que deseen vivir en España efectuando una actividad laboral, deben conseguir un permiso de vivienda y trabajo. Existen diferentes géneros de permiso conforme sea el trabajo que vaya a realizarse; de este modo por servirnos de un ejemplo, no va a ser exactamente el mismo documento si venimos a España con la pretensión de emprender por cuenta propia o bien si al contrario es un empresario quien va a contratarnos. ¿Qué requisitos deben reunirse para poder conseguir estas autorizaciónes? ¿Dónde debo gestionarlo? ¿De qué manera se pide? ¿Es un trámite gratis? Todo cuanto precisas saber si es la primera vez que debes pedirlo.

Los extranjeros mayores de dieciseis años que deseen trabajar en España van a deber conseguir un permiso de trabajo. De manera conjunta, así como esta autorización, se concederá asimismo el permiso de vivienda.

1. Permiso de vivienda y trabajo por cuenta ajena

En el en el caso de que vayas a trabajar por cuenta extraña en España, va a ser el empresario quién va a deber pedir la autorización de vivienda y trabajo para poder contratarte. Este permiso de trabajo y vivienda va a tener un año de vigencia y va a poder ser renovado nuevamente.

Requisitos

A fin de que puedas conseguir el permiso de trabajo y vivienda debes tomar en consideración que deben reunirse los próximos requisitos aparte de ser mayor de dieciseis años en todos y cada uno de los casos:
No has de ser ciudadano de ningún Estado Miembro de la UE, de Suiza o bien de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo.
No estar radicando en España de forma irregular.
No tener antecedentes penales en ningún país en los que hayas residido incluida España ni tener la entrada prohibida en territorio nacional.
Si ya estuviste en españa y firmaste un compromiso de no volver en los tres años siguientes, no debes hallarte en ese plazo.
Debes contar con la titulación mínima demandada para desempeñar el puesto que vas a efectuar.
Debe presentarse un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario de duración suficiente para cubrir el periodo por el que se marcha a autorizar el permiso de trabajo y vivienda.
El empresario que contrata debe figurar anotado adecuadamente en el sistema de Seguridad Social y estar al tanto de todos y cada uno de los pagos a los que esté obligado.

Documentación necesaria

Para poder gestionar apropiadamente el permiso de trabajo, así como el modelo de petición oficial EX-tres por duplicado y firmado por la compañía contratante, va a ser preciso que aportar copias de la próxima documentación del trabajador:
Pasaporte o bien documento equivalente en su país.
Títulos o bien documentos que justifiquen la capacidad del trabajador y cualificación profesional para efectuar el trabajo.
Por si fuera poco la compañía debe presentar los próximos documentos salvo los que vayan a contratar empleados/as del hogar:
Identificación de la compañía.
Contrato de trabajo original y copia que habrá de estar sellada por la Oficina de Extranjería.
Acreditación de solvencia por la parte de la compañía.
Declaración IRPF o bien certificación de ingresos.
Modelo Ex–tres. Petición de autorización de vivienda temporal y trabajo por cuenta extraña.
Es esencial tomar en consideración que se presentará copia de todos y cada uno de los documentos y se va a llevar consigo el original para exhibirlo. Por si fuera poco, todos aquellos documentos extranjeros habrán de estar traducidos al castellano o bien en la lengua cooficial del sitio donde vaya a trabajarse.

3. ¿De qué forma se pide?

El empresario o bien la compañía que contrate al trabajador va a ser quien presente la petición en la Oficina de extranjería de la provincia donde vaya a realizarse la actividad laboral.
En el instante de presentar la petición se devengarán las tasas pertinentes al modelo setecientos noventa que deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles: El trabajador abonará diez.50 euros y el empleador entre ciento noventa y cinco.88 y trescientos noventa y uno.79 euros.
El plazo de resolución de esta petición es de 3 meses. Si pasado este tiempo no se consigue respuesta se comprenderá que ha sido rechazada.
Cuando se haya conseguido el permiso de trabajo, el trabajador extranjero va a deber gestionar el visado en el plazo de un mes desde el instante en que se lo notifique el empresario. Cuando ya lo haya logrado, va a deber entrar en España en los 3 meses de vigencia que tiene este documento.
Por último, cuando el trabajador haya sido dado de alta en la Seguridad Social, deberá gestionar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). Para esto dispones asimismo de un mes.
Por ende, los pasos son los siguientes:
Petición del permiso de trabajo (Empresario).
Pago de tasas pertinentes del modelo setecientos noventa (Empresario y Trabajador).
Tramitación del visado (Trabajador).
Tramitación del TIE (Trabajador).

2. Permiso de trabajo y vivienda por cuenta propia

El permiso de trabajo y vivienda por cuenta propia es una autorización a fin de que el extranjero no residente en España pueda comenzar una actividad por cuenta propia de carácter rentable.
Para conseguir el permiso de trabajo y vivienda si deseas comenzar un trabajo por cuenta propia en España, debes justificar que tienes la cualificación precisa para la actividad que vas a desarrollar y que tu proyecto es viable.

Requisitos

Para poder pedir la autorización inicial de vivienda temporal y trabajo por cuenta propia vas a deber reunir los próximos requisitos:
No has de ser ciudadano de ningún Estado Miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o bien de Suiza y por si fuera poco no puedes estar radicando en España de forma irregular.
No pueden exixtir antecedentes penales en España ni en ningún  país en los que hayas residido, tal como no tener la prohibición de entrar a España.
Tampoco vas a poder estar en el plazo de compromiso de no regresar a España si regresaste de forma voluntaria a tu país (tres años).
Deben cumplirse todos y cada uno de los requisitos previstos legalmente para la apertura y puesta en marcha del negocio o bien proyecto que deseas empezar.
Vas a contar con la cualificación profesional mínima para ejercer la actividad profesional.
Justificar que cuentas con los recursos económicos suficientes para la conservación, alojamiento una vez descontados los de la actividad profesional y por si fuera poco has tenido en cuenta la creación de empleo en el cómputo total de la inversión que vas a efectuar.

¿Qué documentos debo presentar?

Van a deber presentarse los siguientes:
Modelo Oficial de Petición EX-siete adecuadamente rellenado y firmado.
Una copia del pasaporte o bien documento equivalente.
Comunicación anterior o bien una declaración responsable para actividades comerciales minoristas y servicios contemplados en la ley 12/2012 con superficie de menos de trescientos metros y el pago del tributo pertinente, en tanto que para estos casos no es precisa la tramitación de licencia administrativa, sino va a bastar comunicar a la administración el comienzo del negocio.
En el resto casos, sí deben gestionarse las pertinentes licencias y autorizaciones que sean precisas y van a deber presentarse así como la petición.
Documentación que justifique que se tienen los conocimientos y capacidad profesional para desarrollar la actividad laboral que desea ponerse en marcha.
Proyecto de la actividad que desea efectuarse con la aptitud, inversión inicial y la rentabilidad aguardada.
Como para el permiso de trabajo para actividades por cuenta extraña, los documentos extranjeros habrán de estar traducidos al castellano o bien lengua cooficial del sitio donde vaya a iniciarse la actividad y se presente la petición.

¿De qué manera puedo pedirlo?

Debe pedirlo el extranjero interesado en comenzar la actividad profesional frente a la misión diplomática o bien oficina consular de España que se corresponda con el sitio de vivienda. En el instante de la petición se devengarán las tasas de vivienda y trabajo que deberán abonarse en diez días hábiles.
Las tasas que van a deber abonarse van a ser diez.50 euros por la autorización de vivienda temporal y ciento noventa y cinco.88 euros para las autorizaciones de trabajo por cuenta propia.
El plazo para solucionar la petición va a ser de 3 meses, y si pasado el periodo no se ha logrado respuesta se comprenderá que no se ha concedido.
El procedimiento una vez se dispone de permiso de trabajo y vivienda va a ser gestionar el visado en el plazo de un mes. Una vez lo consiga, dispone de 3 meses para entrar en territorio de España, se va a dar de alta en la Seguridad Social y gestionará la Tarjeta de identidad de extranjeros (TIE).
En consecuencia el procedimiento es el siguiente:

Más Información: