Cómo saber si debo algo a Hacienda


Tener deudas con hacienda puede impedir que gestiones apropiadamente una pensión o bien puedas cobrar alguna ayuda como el Plan Prepara. Si piensas que puedes tener alguna deuda pendiente con la Hacienda, y quieres ponerte al día, en este artículo te explicaremos de qué manera saber si debes algo a Hacienda.

1. De qué forma saber si debo algo a Hacienda

Caso de que tengas dudas sobre si debes algo a Hacienda, puedes revisarlo mediante 2 vías:
de forma presencial
de forma en línea
Ahora te mostramos de qué manera conocer tus deudas con la AEAT mediante las 2 formas.

2. ¿De qué manera puedo revisar mis deudas con Hacienda de forma presencial?

Si quieres averiguar si tienes deudas con Hacienda, puedes asistir personalmente a la oficina de la Hacienda que te resulte más próxima.
Una vez allá, cuando llegue tu turno, un funcionario verificará si tienes deudas, y en tal caso te afirmará cuáles son.
Ahora tienes la ocasión bien de abonar, bien de pedir un aplazamiento de las deudas. En ocasiones asimismo es posible el fraccionamiento de pago, mas esto te lo confirmarán en la Oficina.
Consulta acá todas y cada una de las Delegaciones de Hacienda y los horarios de atención al público:
Delegaciones AEAT
Recuerda que es obligatorio pedir cita anterior para asistir presencialmente a las oficinas. Puedes pedirla pinchando en el próximo enlace:
Cita anterior Hacienda

3. ¿De qué manera se consultan de forma on-line las deudas con Hacienda?

Si deseas saber si tienes deudas con Hacienda, y deseas revisarlo mediante Internet, debes ingresar primeramente en la web de la Hacienda, en el apartado “Consulta de deudas”. Si deseas entrar de forma directa en esta web, pincha en el próximo enlace:
Hacienda-Consulta de deudas
En el momento en que te halles en esta página, precisarás tener una firma digital o bien certificado electrónico para proseguir avanzando.
Deudas con Hacienda que se pueden revisar de forma en línea
Las deudas que vas a poder revisar mediante el sitio web de la Hacienda son las relativas a los próximos puntos:
El importe total de la deuda, y lo que queda por abonar.
Exactamente en qué situación se halla la deuda.
La clave de la liquidación.
El objeto tributario.
Se puede separar la información mediante un botón habilitado a dicho efecto.
De qué manera abonar la deuda de forma on line
Desde la propia página se puede crear una carta de pago (en una misma carta se pueden abonar múltiples deudas), y abonar la deuda ingresando en cuenta la cantidad pertinente, o abonar por medio de tarjeta bancaria.
Ante cualquier duda, puedes llamar al siguiente número de teléfono:
novecientos uno treinta y tres cincuenta y cinco 33( Llamar acá )

4. ¿De qué manera puedo pedir a Hacienda el aplazamiento de la deuda?

Si has comprobado tu deuda y deseas pedir un aplazamiento, prosigue estas instrucciones:
Puedes pedir el aplazamiento de la deuda a la Hacienda en cualquier instante. Desde el instante en que empieza el periodo voluntario de pago de la deuda, hasta su data de vencimiento, puedes solicitar este aplazamiento.
Mas aun en el momento en que empieza el periodo ejecutivo, si no se ha pagado la deuda en el periodo voluntario, se puede solicitar tal aplazamiento.
Cuando empieza el procedimiento de embargo de recursos es cuando finaliza esta posibilidad, que en cualquier caso requerirá de una negociación singular entre la Administración y el deudor.
Para pedir el aplazamiento de la deuda, vas a poder bien asistir de forma presencial a las oficinas de la Hacienda, o solicitarlo de forma en línea por medio de la página de esta Administración.
Hay que presentar una petición separada por cada impuesto sin abonar, y precisar qué importe queda pendiente, como plantear unas posibles datas de pago. En esta petición debes exponer por qué pides el aplazamiento. Se deben aprobar pruebas y todos y cada uno de los documentos que se puedan.
Para pedir el aplazamiento de las deudas que superen los treinta euros, va a haber que tener un aval, una garantía hipotecaria o bien un seguro de caución.

5. ¿De qué plazo dispongo para abonar la deuda a Hacienda?

De entrada, para pedir el aplazamiento de deudas hay que plantear un calendario de pagos a la Hacienda, que esta aprobará o bien rechazará.
En el caso de que no admita el calendario presentado, puede plantear un calendario alternativo. Si no se plantea un calendario alternativo, se puede percibir una carta de pago que englobe el importe total de la deuda.
Cuando no se paga ciertas deudas pendientes, la Hacienda anula este aplazamiento, e inclusive puede iniciar el procedimiento de apremio, a través de el que se puede llegar a ejecutar embargos de recursos.
En este fase, las deudas pueden aumentarse a través de un recargo que fluctuará entre el veinte por ciento y el treinta y cinco por ciento .

6. ¿Puedo cobrar el paro si tengo deudas con Hacienda?

En el caso de tener deudas con Hacienda, se puede embargar una parte del cobro del paro.
En concreto, se puede embargar aquella cantidad de la prestación por desempleo que supere el Sueldo Mínimo Interprofesional.
Sin embargo, dicho embargo debe hacerse por medio de una orden judicial, o bien cuando menos mediante una resolución administrativa de embargo. El embargo se va a hacer sobre la cuantía líquida.

Más información

Hacienda-Consulta de Deudas