Cómo salir del ASNEF


Una de las dudas que provocan a bastantes personas actualmente es la posibilidad de estar incluido en un archivo de deudores, puesto que ser parte de él puede hacer que no podamos conseguir un crédito urgente, registrar un suministro o bien contratar una línea de teléfono. Te contamos cuáles son los pasos para salir del ASNEF sencillamente.

1. ¿Quién me ha metido en ASNEF?

Posiblemente si has tenido alguna incidencia con alguna factura y tengas la deuda pendiente desde hace más de noventa días, te hayan incluyendo un listado de deudores, lo que complica enormemente tu capacidad para lograr financiación o bien sencillamente contratar algún servicio.
Desde las compañías de teléfono hasta la devolución de una simple factura de luz o bien gas, puede llevarnos a estar incluidos en un archivo de deudores como ASNEF, EXPERIAN, BADEXCUG o bien aun en el Archivo de Incidencias Judiciales.
De ahí que, lo más esencial para salir de la lista de ASNEF o bien de cualquier otro listado es que conozcamos quién nos ha incluido en esa lista y cuál es la deuda pendiente.
Asimismo posiblemente haya habido un fallo y esa deuda esté liquidada e inclusive que nos hayan usurpado la identidad.
Por consiguiente, frente a la más mínima sospecha de que podemos estar incluido en un archivo de deudores, lo primero es conocer por qué razón, quién nos ha metido y de qué deuda hablamos.

Contactar con ASNEF

El paso inicial para conocer si hemos sido incluidos en ASNEF es contactar con ellos.
La manera para ponernos en contacto debe ser por escrito, puesto que por temas de confidencialidad de datos, la información no se da por teléfono.
Para esto, debemos dirigir un escrito en el que señalemos los próximos datos:
Nombre y apellidos ( si es una compañía indicaremos la razón social)
Documento Nacional de Identidad o bien NIF/CIF
Domicilio donde deseamos que nos llegue la contestación
Data y firma
Además de esto, debemos anexar un copia de nuestro documento nacional de identidad o bien pasaporte o bien cualquier documento que nos identifique.
Este escrito puede mandarse por
y también-mail: sac@equifax.es
Dirección postal: Código postal diez y quinientos cuarenta y seis, veintiocho mil ochenta la villa de Madrid
En el instante en el que ASNEF reciba nuestro escrito, vamos a recibir una contestación en el menor plazo posible y como mucho no va a ser más de un mes.
Cuando recibamos la notificación o bien carta de inclusión, únicamente nos va a quedar acceder a nuestros datos en la página derechos.equifax.es introduciendo nuestro documento nacional de identidad, NIF o bien CIF y el n.º de referencia que nos aparece en la carta que hemos recibido.
Accede de forma directa desde aquí:
Acceso a nuestros datos ASNEF EQUIFAX

2. De qué forma salir del ASNEF rápido

Posiblemente no tengas ninguna deuda pendiente mas sigas incluido en el archivo de morosidad, y esto ocurre pues los archivos no se actualizan con regularidad. De ahí que, es esencial que pidamos la cancelación de nuestros datos.
Cuando conocemos quien nos ha metido en el archivo, para salir veloz del ASNEF  debemos efectuar una serie de pasos en función de si existe o bien no la deuda:
Si hay una deuda pendiente
Si ciertamente hay una deuda, vamos a deber liquidarla cuanto antes y contactar nuevamente por escrito con ASNEF solicitando la cancelación de los datos.
En el escrito vamos a deber incluir una copia del documento nacional de identidad y la documentación que justifique que la deuda se ha pagado. No olvides que el escrito de petición de cancelación va a deber ir firmada.
Si no existe la deuda
Si al contrario nos percatamos de que la deuda que aparece no existe o bien se liquidó en su instante, vamos a deber pedir del mismo modo la cancelación de los datos anexando asimismo en el escrito los comprobantes conforme esa deuda ya está saldada.
O sea, que el procedimiento es exactamente el mismo tanto si la deuda existe tal y como si no, lo esencial es saldarla y mandar el comprobante de pago y si ya se liquidó jusfiticarlo del mismo modo con un comprobante.
El escrito debemos remitirlo, del mismo modo que para conocer nuestros datos en el listado, por mail a sac@equifax.es o bien al Apartado de Correos diez y quinientos cuarenta y seis, veintiocho mil ochenta de la capital de España.
Otros motivos para anulen nuestros datos
Existen asimismo otras causas por las que debemos pedir la cancelación de nuestros datos:
Si tras revisar nuestros datos vemos que llevamos más de seis años incluidos en el archivo.
Si el importe de la deuda que figura no es real o bien no estamos conformes.
Si la deuda que aparece no puede probarse.
Si la deuda no nos pertenece y nos han suplantado la identidad.
En el instante en que nos suprimen de un archivo de deudores, ninguna empresa va a poder saber si en algún instante estuvimos incluido en uno de estos listados, en contraste a lo que ocurría ya antes donde sí aparecía nuestro nombre y junto a él “saldo cero”, lo que quería decir que si bien no tuviésemos ninguna deuda, en su instante sí la tuvimos.

Más Información

Asnef – Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito