Cómo solicitar el certificado de defunción fácilmente



El certificado de defunción es un documento que acredita un fallecimiento, preciso por poner un ejemplo para gestionar una herencia o bien una pensión de viudedad. ¿Sabes de qué forma pedir el certificado de defunción sencillamente? Ahora te explicamos todas y cada una de las vías de las que dispones.

1. Qué géneros de certificados de defunción existen

El certificado de defunción es el documento que acredita oficialmente el fallecimiento de una persona. Este documento es preciso para efectuar distintos trámites, sobre todo para pedir una herencia o bien una pensión de viudedad.
Puesto que bien, los modelos de certificados de defunción que se puede pedir son los siguientes:
Certificados Positivos
Extracto: se trata de un resumen de la información sobre el fallecimiento que consta en el Registro Civil pertinente. Puede ser, por su parte, de los próximos tipos:
Ordinarios: se expide en español para aquellas Comunidades Autónomas en las que el único idioma oficial sea este.
Internacional o bien plurilingüe: surte efectos en los próximos países: España, Bélgica, Francia, Grecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Croacia, Macedonia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Lituania, Polonia, Montenegro, Moldavia, Estonia, Rumanía y Bulgaria.
Bilingüe: cuando se pida un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que cuente con un idioma oficial propio, este se emitirá en español y, por su parte, en tal idioma oficial.

Literal: se trata de una copia textual de la inscripción de defunción, que contiene todos y cada uno de los datos sobre la identidad del fallecido y el hecho del fallecimiento.
Certificados Negativos
Son aquellos que acreditan que en el Registro Civil que lo expide no está anotado el fallecimiento de una persona.

2. Quién puede solicitar un certificado de defunción

Cualquier ciudadano que tenga interés puede pedir un certificado de defunción.

3. De qué manera pedir el certificado de defunción fácilmente

Para pedir el certificado de defunción sin complicación alguna, existen 3 vías disponibles: hacerlo en persona, por medio de correo postal o bien por Internet. No se ofrece la posibilidad de pedirlo por teléfono.
Ahora te explicamos con más detalle de qué manera puedes pedir el certificado de defunción.
De forma presencial
Si lo quieres, puedes pedir el certificado de defunción acudiendo personalmente al Registro Civil en el que se halle registrado el fallecimiento. Para esto deberás presentar tu documento nacional de identidad, o bien el de la persona que pide dicho certificado.
Debes señalar el nombre y apellidos de la persona fallecida, como el sitio del fallecimiento. Asimismo debes apuntar si quieres un certificado textual, uno negativo o bien un extracto (ordinario o bien políglota, o bien internacional o bien plurilingüe).
En un caso así el certificado se recoge en la propia ventana del Registro Civil.
Mediante correo postal
Otra opción con la que cuentas es pedir el certificado de defunción a través de correo postal. Si quieres hacerlo de esta manera, solo debes mandar una carta al Registro Civil donde conste el fallecimiento, y también apuntar en ella tu nombre y la dirección postal en la que deseas percibir el certificado.
Si pides el certificado representando a otra persona, debes reflejar el nombre y apellidos de esta en la carta, como su documento nacional de identidad. En cualquier caso debe aparecer el nombre y apellidos de la persona fallecido, como el sitio y data del fallecimiento.
Asimismo debes señalar el género de certificado que quieres pedir, y un número de contacto por si acaso deben aclarar algún dato contigo.
Por Internet
Asimismo puedes solicitar el certificado de defunción por medio de Internet. Para pedirlo on line debes hacer click en el próximo enlace:
SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA- SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
Si lo quieres puedes pedir el certificado de defunción de forma on line, con comodidad y desde cualquier sitio.
Una vez estés en esta página, haz click en “Tramitación on line sin certificado digital”. En la próxima pantalla debes escoger la Comunidad Autónoma del Registro Civil donde esté anotado el fallecimiento. Pulsa sobre el botón “Continuar”, y se te redirigirá a una pantalla en la que debes apuntar los datos del causante del certificado.
Se pueden pedir por Internet aquellas inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados que figuran en el desplegable, en el que se van a ir incluyendo aquellos que se incorporen los que se vayan incorporando a dicho proceso de informatización.
Cuando se pide por Internet, este certificado se remite preferiblemente por correo postal al domicilio que se indique en la petición. Asimismo se puede recoger en persona, toda vez que se indique de forma expresa en tal petición.
En aquellos casos en los que se indique que el modo perfecto de entrega va a ser presencial, corresponde al propio Registro Civil señalar desde qué data va a estar libre el certificado para ser recogido.

4. Qué documentos se precisan para pedir este certificado

Para pedir un certificado de defunción solo debes presentar tu documento de identidad. En el caso de que lo pidas representando a otra persona, debes presentar su documento de identidad.