¿Cuánto tarda una carta de invitación para viajar a España?


Si radicas en España y invitarás a un extranjero no comunitario para acogerlo en tu casa, o bien en otra residencia que tengas, debes lograr una carta de convidación. Ahora te damos toda la información relacionada con este documento, por servirnos de un ejemplo cuánto tarda una carta de convidación para viajar a España.

1. ¿Qué es una carta de convidación?

La carta de convidación es un requisito establecido por la Ley para aquellas personas extranjeras que, no estando sostienes al régimen comunitario, pretendan visitar España alojándose en domicilios privados. Es el caso, por poner un ejemplo, de aquellos que pretendan venir a visitar a un familiar o bien un amigo. Quien venga a España para alojarse en un hotel, no precisa la carta de convidación.

2. ¿Dónde se consigue este documento?

Todo aquel que desee lograr una carta de convidación a España en favor de una persona extranjera, debe dirigir una petición a la Comisaría de Policía del sitio donde radique. Esta se ocupará de gestionar y producir la convidación. No es preciso pedir vez anterior carta de convidación para lograr este documento.

3. ¿Cuánto tarda una carta de convidación para viajar a España?

A nivel oficial no hay plazo establecido. El BOE sencillamente apunta que la carta de convidación se gestionará cuanto antes posible. En la práctica, son múltiples los factores que inciden en el tiempo que tarda en llegar la convidación.
Los plazos cambian por servirnos de un ejemplo dependiendo de la temporada del año o bien de la urbe de que se trate. Por lo general, no acostumbra a tardar más de veinte días desde el momento en que se comienza la petición.
Si bien la Ley no afirma nada específico a este respecto, la carta de convidación por norma general no tarda más de veinte días en llegar.

4. ¿Qué coste tiene esta convidación?

Las tasas carta de convidación para viajar a España cambian conforme el número de personas convidadas. En caso de que haya un solo convidado, el costo de la tasa es de setenta y seis con doce euros. Si son 2, es de ochenta y 2 con veinticuatro euros, y si son 3, ochenta y ocho con treinta y seis (y se sumarán seis,12 euros dependiendo del número de personas que se invite.

5. Requisitos para conseguir la carta

En el momento de presentar la petición, el demandante debe identificarse por medio de alguno de estos documentos:
Su documento de identidad o bien pasaporte en vigor.
La tarjeta de identidad de extranjero.
La petición debe incluir la próxima información del solicitante:
Su nombre, apellidos, data y sitio de nacimiento, nacionalidad y domicilio o bien sitio de vivienda. Asimismo debe constar:
Su documento nacional de identidad o bien pasaporte si es un de España.
Su pasaporte, NIE o bien tarjeta de identidad de extranjero si no tiene la nacionalidad de España.

El demandante debe manifestar de manera expresa que quiere invitar a la persona extranjera y acogerla. Puede hacerlo en el domicilio primordial, que es el indicado en la petición, o bien en otra segunda residencia. En este último caso, asimismo debe determinar de qué dirección se trata.
Qué relación le une a la persona a la que invitará. En su caso, el vínculo de parentesco pertinente.
Con respecto a la persona convidada, el demandante debe hacer constar su nombre, apellidos, data y sitio de nacimiento, su nacionalidad y el sitio donde radica específicamente. Asimismo el número de pasaporte del convidado.
Período temporal que se prevé que pase el convidado en España. Debe reflejarse, en lo posible, tanto el primer como el último día de la estancia.
El invitante debe hacer constar, ya antes de firmar, que declara la vericidad de la información expuesta.
Por último, debe dejar perseverancia de que conoce:
Las consecuencias penales de favorecer el tráfico ilegal y la inmigración furtiva.
Las consecuencas administrativas de realizar conductas para contribuir a la inmigración furtiva, con ánimo de lucro.
Que tanto sus datos personales como los de la persona convidada van a ser tratados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

6. ¿Hay un modelo oficial para solicitar la carta de convidación?

Sí, hay un formulario carta de convidación que debe cumplimentar quien quiere pedir este documento. Si lo quieres, puedes descargarlo de manera directa aquí:
Petición de carta de invitacion

7. ¿Cuánto puede perdurar la convidación?

La carta de convidación se emite para una estancia máxima de noventa días en España.

8. ¿Es suficiente la carta para entrar en España sin inconvenientes?

Esta carta de convidación no basta para venir a España. Se trata de un documento solo sirve para justificar dónde se marcha a alojar la persona extranjera. Toda vez que esta persona proceda de un país que precisa de visado para venir a España, debe lograr este ya antes de entrar al país. Asimismo va a deber conseguir cualquier otro género de documento del que precise para efectuar este viaje.

Más información

Ministerio del Interior- Carta de Convidación