Curso a distancia: Los principios de la cultura impresa moderna


Datos del curso:

Data inicio: 07/11/2016
Contacto: soporte.coma@adm.uned.es
Código del curso: PrinCul_104
ESTRUCTURA DEL CURSOEl curso está dividido en 6 módulos de una semana de duración cada uno de ellos. Cada módulo está compuesto por 6 lecciones y 2 actividades. Los contenidos se dan en forma de vídeos tutoriales, materiales audiovisuales y lecturas. Los métodos de evaluación y comunicación incluyen tests, ejercicios interactivos entre pares y un foro de discusión de discute que va a facilitar el intercambio de ideas entre compañeros.
Semana 1. Conceptos Clave I: Vida y transformación urbanaSemana dos. Conceptos Clave II: Cultura visual y otros métodosSemana tres. Prensa ilustrada (mil ochocientos treinta-mil ochocientos ochenta): Atraer la miradaSemana cuatro. Prensa cómica y gacetas ilustradas cara 1900Semana cinco. Consumo, publicidad y ephemera: Los “gritos” de la ciudadSemana seis. Tarjetas postales –  Recursos onlineOBJETIVOSEste curso pretende dar a conocer al pupilo los materiales gráficos ligados a la vida urbana, al ocio y al consumo. Esta clase de imágenes tuvieron una alta tasa de reproducción, comercialización y circulación en las urbes modernas del siglo XIX, un proceso empujado por los cambios tecnológicos iniciados con la industrialización. Las ilustraciones que examina este curso muestran nuevas prácticas sociales y culturales, hábitos de consumo, y formas de observar la imagen y la urbe, anunciando de esta forma una naciente cultura de masas. Con la meta de entender el contexto y los principios de este proceso, analizaremos una pluralidad de imágenes: ilustraciones y dibujos reproducidos en la prensa, rótulos promocionales, carteles, postales y otro género de ephemera. Se explorarán estas imágenes con relación a las capitales donde fueron producidas, prestando singular atención a la capital española, al unísono que miramos otras capitales europeas como Londres y París. Se pretende de esta manera anotar a la capital de España  y su ilustración gráfica en su contexto más extenso con la intención de enseñar de qué forma las manifestaciones culturales de distintas urbes estaban conectadas entre sí.
 
¿QUÉ APRENDERÉ?Conocimientos sobre la ilustración gráfica, la cultura popular del siglo XIX y su relación con la vida urbana y nuevas prácticas asociado-culturales y visuales.Conocimientos sobre el desarrollo de la prensa ilustrada y cómica, el cartel, ephemera y postales.Capacidad de distinguir diferentes métodos y conceptos relacionados con las artes visuales.Herramientas para meditar, elaborar ideas y establecer vínculos entre las imágenes y sus contextos culturales.Manejar recursos on-line para la busca de las imágenes impresas.REQUISITOS RECOMENDADOSEs recomendable tener nociones básicas de historia y también historia del arte, mas no hay conocimientos concretos requeridos.