Curso Gratuito Máster en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria



Para qué exactamente te prepara:El Máster de Sociología de la Educación le prepara para atender a los diferentes elementos y estructuras que intervienen en la práctica escolar como en la estructura social, todo ello desde una perspectiva sociológica, aplicando sus principios y conceptos esenciales para una conceptualización relacionada. Además de esto le capacita para atender la diversidad en centros educativos.
A quién va dirigido:Este Máster de Sociología de la Educación está dirigido a profesionales de la educación que deseen especializarse en las funciones y aspectos relacionados con la sociología en el campo educativo, prestando atención a conceptos de diversidad y sicología.
Objetivos: – Conceptuar la Sociología y sus primordiales conocimientos aplicados en el campo cultural.
– Describir las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben.
– Valorar el sistema educativo de España actual desde una perspectiva sociológica, conceptuando dicho sistema como un subsistema social.
– Describir la relevancia del currículo en el campo educativo y su repercusión a nivel sociológico en la persona una vez acaba su programa educativo.
– Examinar el profesorado y el alumnado como elementos esenciales en la relación social y educativa.
– Conocer los diferentes métodos de implicación y administración escolar que adoptan las familias con sus hijos y también hijas escolarizados/as.
– Examinar los elementos que fomentan la desigualdad en el campo educativo, atendiendo a la educación sexista, a la discriminación de etnia y a la inapropiada integración de las personas con discapacidad.
– Conocer las distintas explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
– Relacionar la repercusión que ejercer la herencia y el medio entorno en el desarrollo.
– Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el sala para optimar el desempeño escolar.
– Identificar las distintas etapas evolutivas del pequeño desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf.
– Adquirir conocimientos sobre las primordiales medidas precautorias y programas relacionados con la atención a la diversidad. Salidas Laborales: Sociología, Pedagogía, Sicología, Psicopedagogía, Educación
Resumen:La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia la repercusión del ambiente social en los medios educativos, como la función social de la educación mediante la explicación de diferentes teorías sociológicas. El presente Máster de Sociología de la Educación pretende aportar información sobre las teorías sociológicas que ofrecen una visión de la función social, como describir los procesos por los que las personas, desde la etapa educativa, tienden a relacionarse y también interaccionar con el medio y el ambiente que les circunda, como con las personas que conforman su conjunto más próximo. Asimismo aporta información sobre los aspectos esenciales del desarrollo sicológico infantil y la neuropsicología de la educación para poder desenvolverse profesionalmente en este campo.Titulación:Titulación Múltiple: – Titulación de Máster de Sociología de la Educación con seiscientos horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Capacitación Superior de Posgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
– Certificación Universitaria en Sociología de la Educación por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con cuatro Créditos Universitarios ECTS con ciento diez horasMetodología:Entre el material entregado en este curso se anexa un documento llamado Guía del Pupilo dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de mail dónde va a poder mandar sus consultas, dudas y ejercicios. Además de esto va a recibir los materiales educativos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier instante y preservarlos una vez finalizado exactamente el mismo.La metodología a proseguir es ir avanzando a lo largo del recorrido de aprendizaje on-line, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a va a deber llenar todos y cada uno de los ejercicios propuestos en el curso. La titulación va a ser remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el trayecto de aprendizaje satisfactoriamente.Temario:

PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTILConceptualización de la sicología infantilEl desarrollo infantil- Término de desarrollo- Objetivo del desarrolloInfluencia de la herencia y el entorno- Mecanismos de la herencia- El ambienteUNIDAD DIDÁCTICA dos. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTILTeoría psicoanalítica- Etapas del desarrollo conforme FreudTeoría psicosocial- Etapas de la teoría psicosocial de EriksonTeoría cognitiva- Asimilación y acomodación- Etapas del desarrollo conforme PiagetTeorías del aprendizaje- Condicionamiento tradicional y condicionamiento operante- Aprendizaje observacionalUNIDAD DIDÁCTICA tres. EL DESARROLLO PRENATALEl desarrollo en el periodo prenatalLa herencia de factores sicológicos- Herencia de la inteligencia- Cromosomopatías- Herencia de los trastornos psicológicosInfluencia del entorno en el desarrollo prenatalEl nacimiento- Prematuridad- PostérminoUNIDAD DIDÁCTICA cuatro. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIADesarrollo motorDesarrollo de la percepción- Desarrollo de los sentidosDesarrollo de las capacidades perceptivo-motrices- Esquema anatómico- Espacialidad- Temporalidad- Lateralidad- Ritmo- Equilibrio- CoordinaciónUNIDAD DIDÁCTICA cinco. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTILConcepto de apego- Géneros de apegoTeorías del apego- Teorías conductistas- Teorías psicoanalistas- Teoría de BowlbyDesarrollo y evolución del apegoEfectos en el desarrollo de los inconvenientes de apego- Trastorno de apego reactivoUNIDAD DIDÁCTICA seis. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTOConcepto de carácter- Géneros de temperamentoDesarrollo del temperamentoEstabilidad vs cambio en el temperamentoFactores contextuales influyentes en el temperamentoUNIDAD DIDÁCTICA siete. EL DESARROLLO COGNITIVODesarrollo de las primordiales unidades cognitivas- Esquemas- Imágenes- Símbolos- Término- ReglasDesarrollo de los procesos cognitivos- Memoria- RazonamientoUNIDAD DIDÁCTICA ocho. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONALPrimordiales agentes socializadores- Repercusión de la familia- Repercusión del conjunto de amigosPrincipales procesos de socializaciónInfluencia del maltrato infantil en el desarrolloDesarrollo sensible infantil- Desarrollo de la autoestimaUNIDAD DIDÁCTICA nueve. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLOMiedos en la niñez- Diferencia entre temores evolutivos y fobias- Primordiales temores infantilesTeorías del temor- Predisposición al miedoTratamiento del temor- Desensibilización sistemática- Relajación progresiva- Otras estrategiasUNIDAD DIDÁCTICA diez. EL DESARROLLO DEL LENGUAJEEl lenguaje- Predecesores del lenguajeTeorías del desarrollo del lenguaje- Teoría conductista- Teoría innatista- Teoría cognitiva- Teoría interaccionistaDesarrollo de las dimensiones del lenguaje- Desarrollo fonológico- Desarrollo semántico- Desarrollo gramatical- Desarrollo pragmático

PARTE dos. NEURPOSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍANeurología: el sistema inquieto (SN)- Funciones VitalesAnatomía del Sistema Inquieto- Clasificación del Sistema NerviosoEl encéfalo- Leño cerebral- El cerebelo- El cerebroLa medula espinalNeuronas y Medicina neurológica- Astrocitos- Oligodendrocitos- Células ependimarias- Células de Schwann- Células satélite- Micrología- Substancia blanca y grisUNIDAD DIDÁCTICA dos. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSOIntroducción- Área frontal- Área parietal- Área temporal- Área occipitalÓrganos de los sentidos- Vista- Oído- Gusto- OlfatoPlasticidad cerebralFunciones cognitivasUNIDAD DIDÁCTICA tres. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓNNeuropsicología y educación: neuropsicoeducación o bien neurodidáctica- Neuropsicología y educación- Neurodidáctica- Principios de las NeurocienciasUNIDAD DIDÁCTICA cuatro. APRENDIZAJEEl aprendizaje- Rasgos generales del aprendizajeDefinición de aprendizajeProceso de aprendizaje- Etapa de ineptitud inconsciente- Etapa de ineptitud consciente- Etapa de competencia consciente- Etapa de competencia inconscienteEl aprendizaje basado en el cerebro- Principio 1- Principio dos- Principio tres- Principio cuatro- Principio cinco- Principio seis- Principio siete- Principio ocho- Principio nueve- Principio diez- Principio once- Principio doce- Evaluación del aprendizajeUNIDAD DIDÁCTICA cinco. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓNLa memoria- ¿Qué es la memoria?- Procesos básicos de la memoria- Memoria y aprendizajeTipos de memoria- Memoria procedimental- Memoria de trabajo- Memoria prospectiva- Memoria episódica- Memoria semántica- Memoria sensible- Memoria sensorio-motora- Memoria en un corto plazo- Memoria a largo plazoLa atenciónFunciones de la atención- La atención como mecanismo de selección- La atención como mecanismo de vigilancia- La atención como mecanismo de control voluntarioDesarrollo de la atenciónRedes funcionales de la atenciónLa motivación- Aprendizaje de la motivaciónUNIDAD DIDÁCTICA seis. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJEFuncionalidad visual y eficiencia en los procesos lectores- Funcionalidad visual y su relevancia en la educación- Proceso neuropsicológico de la lectura- Pruebas de evaluación de la lecturaLateralidad y desempeño escolar- Etapas de la Lateralidad- Géneros de la LateralidadUNIDAD DIDÁCTICA siete. APRENDIZAJE Y TICIntroducciónEjemplo de empleo de las TIC en pequeños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?Principios de utilización de las TICEl aprendizaje y las inteligencias múltiplesLa creatividadUNIDAD DIDÁCTICA ocho. DIFICULTADES DE APRENDIZAJEDificultades de aprendizajeDislexiaDiscalculiaDispraxiaDisgrafíaTDA y TDAH- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAHUNIDAD DIDÁCTICA nueve. DETECCIÓN Y también INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJEIntroducciónAportaciones de los modelos teóricos tradicionales para la detección y también intervención de las Contrariedades de Aprendizaje- Modelo clínico o bien modelo de counseling- Modelo de programas- Modelo de consultaLa evaluación de la intervención psicopedagógica- Definición- Finalidad y requisitos de la evaluación- Fases del proceso de evaluaciónLíneas actuales en la intervención de las contrariedades de aprendizaje- Indicadores de las contrariedades de aprendizaje- Consecuencias de las contrariedades de aprendizaje- Instrumentos para la detección de las contrariedades de aprendizaje- Propuestas de intervenciónUNIDAD DIDÁCTICA diez. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNIntervención educativaPerspectivas sicológicas y también intervención- Perspectiva conductual- Perspectiva cognitiva- Perspectiva sociohistóricaEvaluación y también intervención neuropsicológica- Evaluación neuropsicológica- Intervención neuropsicológicaEjemplos de contrariedades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

PARTE tres. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVAUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNConcepto, funciones y objetivosPensamientos de la sociología- Teorías tradicionales- Teorías del s. XX- Modelos de reproducción- Teorías de la resistenciaRelación de la Sociología con la Pedagogía y la PsicologíaUNIDAD DIDÁCTICA dos. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓNConcepto de función y escuelaEscuela como instituciónFunciones sociales de la escuelaMÓDULO FORMATIVO dos. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLARUNIDAD DIDÁCTICA tres. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIALHistoria del sistema de enseñanza- El modelo de escuela en la actualidadCaracterísticas del centro educativoTipos de centros educativos- Centro público- Centro privado- Centro concertadoLa escuela como comunidadUNIDAD DIDÁCTICA cuatro. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULODefinición de currículo- El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato- Currículo en Capacitación Profesional BásicaEvolución social del currículoRelaciones sociales en el aulaJerarquía de saberes en el currículo educativoEspacio y tiempo escolarUNIDAD DIDÁCTICA cinco. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVOProfesorado como categoría social- Prestigio y reconocimiento de la profesión enseñante- Estereotipos del profesorado y la actividad docenteProfesorado como agente educativo- Departamentos- Departamento de orientación- Equipos enseñantes y educativos- Figura del tutorUNIDAD DIDÁCTICA seis. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVOAlumnado como conjunto social- Peculiaridades sociales del alumnado mediante las etapas de desarrollo- Organización del alumnado en el centro educativo- Organización social en el aulaAlumnado como agente educativo- Derechos y deberes del alumnadoNormas de convivencia escolar- Conductas contrarias a las reglas de convivencia del centro- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centroUNIDAD DIDÁCTICA siete. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLARConcepto de familia- Géneros de familias- Relevancia del contexto familiarEstilos educativos en la familiaInteracción entre familia y escuela- Implicación familiar en el campo educativoMÓDULO FORMATIVO tres. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIALUNIDAD DIDÁCTICA ocho. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓNEquidad en la Educación- Compensación de las desigualdades en educación- Escolarización en centros públicos y privados concertadosDesigualdad de clasesDesigualdad de género- Socialización distinguida de pequeños y pequeñas- Educación mixta y coeducaciónDesigualdad de etnia- Paradigmas y modelos de educación pluricultural- De la multiculturalidad al interculturalismoUNIDAD DIDÁCTICA nueve. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNCaracterización de los primordiales medios de comunicaciónProtagonismo de las redes sociales- Redes sociales en los dispositivos móvilesMedios de comunicación y sociedad- Utilización de los medios- Utilización de Internet- Creación de realidadUNIDAD DIDÁCTICA diez. EDUCACIÓN Y EMPLEOLa capacitación como eje primordial del trabajo- Estudios universitarios- Estudios de F.P.- Modalidades de formaciónLa transición de la educación al trabajo- Datos sobre la transición de la escuela al trabajoOfertas de trabajo para graduados y no graduados

PARTE cuatro. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOSOFÍA Y PEDAGOGÍA WALDORFContexto histórico- Movimientos de Renovación Pedagógica- Escuela nuevaOrigen de la pedagogía Waldorf- Rudolf Steiner- Triformación SocialLas escuelas Waldorf en el planeta- Fines y objetivos de las escuelas Waldorf- Peculiaridades de las escuelas WaldorfAntroposofíaUNIDAD DIDÁCTICA dos. LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL MUNDOLa niñez- Evolución del término de infanciaEducación infantilEducación infantil desde la perspectiva WaldorfUNIDAD DIDÁCTICA tres. LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTROLa función del docenteLa función del enseñante en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducaciónFormación del profesorado en pedagogía Waldorf- Contestación a la capacitación del profesorado en pedagogía Waldorf- Objetivos de la capacitación- Temas centrales de la formaciónUNIDAD DIDÁCTICA cuatro. DESARROLLO INTEGRAL INFANTILCaracterísticas generales en el desarrollo InfantilEl desarrollo integral del niñoDimensiones del desarrolloFases del desarrollo del pequeño conforme SteinerUNIDAD DIDÁCTICA cinco. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA WALDORFLos septeniosEtapas evolutivas del pequeño conforme Steiner- Primer septenio- Segundo septenio- Tercer septenioUNIDAD DIDÁCTICA seis. ESTUDIO DE LOS TEMPERAMENTOSConcepto de temperamentoLos cuatro carácteres conforme Rudolf Steiner- Furioso- Flemático- Sanguíneo- MelancólicoDesarrollo