Curso online gratuito: Pandemias: nuevas infecciones virales (2ª edición)


Rate this post

Datos del curso:

Fecha inicio: Por determinar

Descripción del curso
Frecuentemente nos llegan noticias sobre la aparición de nuevas infecciones virales: un nuevo virus de la gripe H7N9 en China, una nueva cepa de coronavirus en Oriente Medio, fiebres tropicales y dengue en el sur de Europa, la reciente epidemia de Ébola en África o el Chikungunya en América.

Se calcula que la pandemia de gripe “española” de 1918 causó más de 25 millones de muertos. Desde que se descubrió el primer caso de SIDA en 1981, ha habido unos 60 millones de personas infectadas de las cuales más de 20 millones han muerto.

¿Qué tienen en común todas estas infecciones?: que han sido causadas por un virus. Hoy en pleno siglo XXI, ¿puede un virus cambiar el mundo?, ¿puede haber una nueva epidemia mundial?, ¿por qué surgen nuevas infecciones virales?

En este curso explicaremos qué es un virus y cómo se multiplica, hablaremos del origen del virus del SIDA y de cómo se originan los nuevos virus de la gripe. Veremos cómo ha sido la epidemia de Ébola y qué papel juegan los mosquitos en la trasmisión de los virus. Contestaremos a estas y a otras muchas preguntas en un lenguaje científico pero muy divulgativo. Bienvenidos al curso “Pandemias: nuevas infecciones virales”.

Módulos del curso
Módulo 0. Presentación.
Módulo 1. ¿Qué es un virus?
Módulo 2. Piratas de la célula.
Módulo 3. Gripe: ¿una nueva alerta mundial?
Módulo 4. Origen de la Pandemia del SIDA.
Módulo 5. Arbovirus: mosquitos y virus.
Módulo 6. Ébola y Zika
Módulo 7. Conclusión: ¿por qué surgen nuevas infecciones virales?