Cursos online para profesores universitarios del Instituto de Ciencias de Educación de la UB


Rate this post

  • La Universitat de Barcelona crea un programa de cursos a distancia para profesores universitarios.
  • La temática de los cursos es variada, con temas innovadores como es la aplicación del mindfulness en las aulas.
  • La duración de los cursos es de 50 horas, el idioma es español y están impartidos completamente online.

Los profesores universitarios que quieran completar su formación sin salir de casa y con la garantía de la Universitat de Barcelona, pueden hacerlo gracias al programa de cursos a distancia que el Instituto de Ciencias de la Educación, que depende de la institución mencionada, ofrece para este colectivo.

Esta oferta incluye varios cursos nuevos:

Este curso ofrece la posibilidad de conocer en qué consiste el análisis de datos cualitativos y su uso como medio para estudiar diversos tipos de textos, con el fin de responder a las preguntas de investigación que guían el análisis. En este sentido, ofrece la posibilidad de tener una panorámica general de las técnicas de análisis cualitativo, profundizando en el análisis de contenido y en el análisis narrativo temático, en las diferentes fases de sus procesos de análisis, teniendo la oportunidad de aplicarlos en casos prácticos.

Esta actividad formativa será completamente online y en castellano con una duración de 50 horas, la cual se llevará a cabo del 4 de abril al 18 de mayo de 2018. El proceso de matriculación  ya está abierto y se realiza a través de la web.

La Programación Neuro Lingüística (PNL) es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, proporcionando a las personas y a las organizaciones las herramientas que les permiten obtener los mejores resultados. A través de estrategias y técnicas de modelado, de los propios recursos o de otros, la persona desaprende lo que ya no le sirve y reaprende nuevas formas de afrontar situaciones que le generan obstáculos.

Para que los profesionales de la educación puedan transmitir estas herramientas a sus alumnos y en sus relaciones profesionales y personales, deben primero aprender a aplicarlas en su vida cotidiana. De esto trata esta formación: de cómo puede el educador incorporar la Programación Neuro Lingüística en su vida para luego poder aplicarlo en las aulas.

El curso, de 50 horas de duración, se desarrollará completamente online del 4 de abril al 25 de mayo de 2018 en castellano y ya está abierto proceso de matriculación que se realiza a través de la web.

En esta oferta también se incluyen cuatro cursos que vuelven a ofrecerse debido al éxito obtenido entre el profesorado:

Para el profesorado, una adecuada planificación implica un proceso de preparación previo y un proceso de toma de decisiones sobre diferentes aspectos que se deben considerar en toda actividad formativa (objetivos de aprendizaje, competencias, contenidos, metodología de trabajo, actividades, materiales y recursos, evaluación y sistema de calificaciones). La finalidad de este curso es que los participantes dominen el proceso de elaboración del plan docente que acompaña a una actividad formativa on-line con el fin de adaptarlo e implementarlo en su contexto laboral inmediato.

Como en el caso anterior, la formación será completamente online y en castellano con una duración de 50 horas. El curso se llevará a cabo del 4 de abril al 18 de mayo de 2018 y ya tiene disponible el formulario de matriculación.

La calidad de los datos recogidos en una investigación empírica, cuantitativa, depende de los instrumentos utilizados para recogerlos. De allí la importancia de que el investigador sea capaz de diseñar (o seleccionar y adaptar) instrumentos (cuestionarios y escalas) atendiendo a criterios o estándares que ofrezcan garantías científicas de su utilidad.

Durante esta formación, los participantes aprenderán a manejar las nociones básicas sobre cuestionarios y escalas como herramientas de medición científica, manejar el procedimiento de diseño de cuestionarios y escalas considerando las condiciones que deben garantizarse, y diseñar cuestionarios y escalas con fines de medición científica.

El curso tendrá una duración de 50 horas, se desarrollará completamente online del 4 de abril al 18 de mayo de2018 en castellano y ya está abierto el proceso de matriculación que se realiza a través de la web.

En este curso los participantes aprenderán, por una parte, a manejar los fundamentos del modelo de gestión por competencias en la educación superior y sus implicaciones para el proceso de evaluación y, por otra, a manejar los fundamentos de la evaluación y su utilidad e importancia dentro del proceso educativo. Además, aprenderán a manejar y a juzgar la idoneidad de distintas herramientas de evaluación y a diseñar aplicaciones concretas, considerando tanto su valor informativo como sus implicaciones prácticas y su viabilidad, todo dentro del marco de la evaluación por competencias.

El curso, de 50 horas de duración, se desarrollará completamente online y en castellano del 4 de abril al 18 de mayo de 2018 y ya tiene disponible el formulario de matriculación que realiza a través de la web.

Las prácticas del Mindfulness ofrecen a los educadores y a los estudiantes técnicas de relajación y formas concretas de soltar preocupaciones recurrentes, reduciendo el estrés y sus efectos físicos y mentales. Los efectos benéficos de la práctica del Mindfulness en la salud han sido reconocidos ampliamente por estudios científicos desde hace unos años. Para que los profesionales de la educación puedan transmitir el Mindfulness a sus alumnos, deben primero aprender a aplicarla en su vida cotidiana. De esto trata esta formación: de cómo puede el educador incorporar el Mindfulness en su vida para luego poder aplicarlo en las aulas.

Al igual que el resto de cursos, esta formación será completamente online y en castellano con una duración de 50 horas, la cual se llevará a cabo del 4 de abril al 25 de mayo de 2018. El proceso de matriculación ya está abierto y se realiza a través de la web.