¿Dónde pedir ayudas sociales?


Si pasas por contrariedades económicas, debes preguntar si estás en tu derecho a ciertas ayudas sociales de las que disponemos en España. Te mostramos ahora dónde puedes solicitar ayudas sociales y cuáles son las primordiales con las que contamos en la actualidad.

1. Rentas mínimas de inserción

¿Qué son las Rentas Mínimas de Inserción?
Asimismo conocidas normalmente como sueldos sociales, o bien con diferentes nombres en todos y cada Comunidad Autónoma, las rentas mínimas de inserción son ayudas sociales destinadas a personas que se hallan en situación de peligro de exclusión social, por no tener unos medios de tipo económico mínimos para poder sobrevivir. Tienen carácter temporal, esto es, duran un tiempo determinado.
Otros nombres con los que se conoce esta ayuda en otras Comunidades Autónomas son:
Ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía y Castilla La Mácula
Renta garantizada de ciudadanía en Valencia y Castilla y León
Renta de garantía de ingresos en el País Vasco
Renta de integración social de Galicia en esta Comunidad
Sueldo social en Asturias
Renta de inclusión social en Navarra
Ingreso Aragonés de Inserción en Aragón
Requisitos
Con las distintas peculiaridades que pueda demandar cada Comunidad Autónoma, normalmente son los siguientes:
No tener ingresos suficientes para sobrevivir, esto es, contar con una falta de ingresos para satisfacer las necesidades básicas
Haber agotado todas las otras ayudas que te puedan corresponder a nivele estatal
Llevar censado en un ayuntamiento de tu Comunidad Autónoma el tiempo que se establezca
Admitir todas y cada una de las medidas que te imponga tu Comunidad con con respecto a tu inserción laboral
Dónde se piden
Es un proceso con una cierta dificultad, que cambia de una Comunidad Autónoma a otra, con lo que lo aconsejable es asistir a un trabajador social que te oriente o bien asista con respecto a de qué manera hacerlo en tu Comunidad. Asimismo puedes solicitar información en los servicios sociales de tu municipio, o bien en la Consejería de Servicios Sociales de tu Comunidad.
Para más información visita el próximo artículo:
Renta Mínima de Inserción

2. Ayudas de urgencia social

¿Qué son las ayudas de urgencia?
Las ayudas de urgencia sociales asimismo las conceden las Comunidades Autonómicas con carácter excepcional, a personas o bien familias que carecen de medios suficientes en un instante puntual para aceptar un gasto específico de urgente necesidad que les resulta básico para su subsistencia, por servirnos de un ejemplo, para abonar la luz, el alquiler o bien aun eludir un desahucio.
Se abona en un pago, en contraste a la renta mínima de inserción que se percibe mes a mes.
Las Ayudas de Urgencia Social se abonan una sola vez y con carácter puntual para hacer en frente de un gasto de necesidad urgente
Requisitos
Cada Comunidad Autónoma puede imponer otros requisitos particulares, mas con carácter general son los siguientes:
Salvo casos ciertos, tener cumplidos los dieciocho años
Carecer de medios de tipo económico para aceptar un determinado gasto básico para la subsistencia
Haber agotado cualquier otra ayuda destinada al mismo fin
Vivir en esa Comunidad, en el ayuntamiento desde el que se marcha a gestionar la ayuda
Dónde se piden
Debes asistir a los servicios sociales de tu municipio a fin de que te den toda la información, puesto que estas ayudas cambian en función de cada Comunidad Autónoma. Los departamentos de Bienestar y Temas Sociales de las distintas comunidades se hacen cargo de estas ayudas.
Para más información específica sobre las ayudas de urgencia social clica en el próximo link y consulta tu comunidad:
Ayudas de Urgencia Social

3. Ayudas al alquiler de vivienda

¿Qué son las ayudas para el alquiler?
Son ayudas que se conceden a personas con medios de tipo económico escasos para asistirles a abonar el alquiler de su residencia. Se puede entregar una ayuda que cubra hasta un máximo del cuarenta por ciento de la renta anual, con un límite máximo de dos.400 euros por año por cada residencia. La ayuda de carácter estatal va a durar hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciseis, después van a ser las Comunidades Autónomas las encargadas de las próximas convocatorias.
Requisitos
Ser mayor de edad
Tener un contrato de alquiler de residencia formalizado de conformidad con la Ley de Alquiler Urbanos, o bien estar en condiciones de poder suscribirlo
Que la residencia para cuyo pago se pide la ayuda, sea o bien vaya a ser tu vivienda frecuente
Que los ingresos de las personas que vayan a vivir en la residencia seran inferiores al límite de ingresos establecido legalmente (los establece el Estado, si bien en ocasiones las Comunidades Autónomas establecen unos niveles inferiores), o bien a una cantidad igual a tres veces el IPREM (viene a ser unos mil quinientos euros)
Que el coste del alquiler no supere los seiscientos euros por mes, si bien las Comunidades Autónomas pueden establecer un costo inferior
Dónde se solicitan
Estas ayudas se piden en las Consejerías o bien Departamentos de residencia de las Comunidades Autónomas, pues dependen de ellas.
Verifica en tu comunidad si están convocadas:
Ayudas al alquiler

4. Ayudas para comer

¿De qué ayudas para comer disponemos en España?
En España disponemos de diferentes géneros de entidades que ofrecen ayudas para comer, eminentemente Cruz Roja, Cáritas y los Bancos de Comestibles (en la Federación De España de Bancos de Comestibles se hallan federados ya cincuenta y cinco Bancos de Comestibles).
Requisitos
El único requisito que se demanda en nuestros días para percibir comestibles de esta entidades, es presentar un informe de los servicios sociales de que tienes esa necesidad. Por ende, debes dirigirte a los servicios sociales de tu municipio, y explicar tu situación para lograr este informe.
Dónde se piden
Debes dirigirte de manera directa a estas entidades con tu informe. Puedes informarte sobre el punto más próximo en tu urbe en sus páginas web:
Federación De España de Bancos de Comestibles
Cruz Roja
Cáritas

Otras ayudas para comer: Becas comedor y el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

Becas comedor
Las Comunidades Autónomas están habilitando sus becas comedor para asistir a nutrir a los hijos de las familias con medios de tipo económico escasos. Puedes informarte en los servicios sociales de tu municipio o bien tu Comunidad.
Asimismo la O.N.G. Educo tiene su programa de becas comedor, infórmate aquí:
organización sin ánimo de lucro Educo
Fondo de Garantía del Pago de Comestibles
Es un fondo sin personalidad jurídica, que adelanta el pago de los comestibles a aquellos menores (o bien mayores con un grado de discapacidad de cuando menos el sesenta y cinco por ciento ) que, teniendo reconocido judicialmente el pago de sus comestibles, no los reiben de quien los debe abonar.
Para pedir el pago de comestibles al Fondo de Garantía, debes rellenar el próximo modelo:
Petición de anticipo del pago de comestibles
Este modelo, al lado de la documentación pertinente, se debe dar en la Delegación de Economía y Hacienda más próxima, en el registro de la Dirección General de Costos de Personal y Pensiones Públicas, o bien en otro registro en que se pueda recoger esta petición.
Tienes toda la información que precisas en el próximo artículo:
Ayudas en el caso de impago de pensión de comestibles

5. La ayuda familiar

¿Qué es la ayuda familiar?
Es una ayuda que se entrega a los parados que no tienen ingresos y cuentan responsabilidades familiares. Se puede acceder a la ayuda familiar en los casos en que se haya agotado el paro, o bien no se tenga derecho a cobrarlo por no llegar por año, si se ha cotizado por lo menos de tres meses. Consiste en una ayuda de cuatrocientos veintiseis euros por mes.
Requisitos
Haber dejado ya de cobrar el paro
No tener trabajo, y llevar cuando menos un mes apuntado al paro (es lo que es conocido como mes de espera)
Haber subscrito el pertinente compromiso de actividad
Tener cargas familiares, o sea,  hijos con menos de veinticinco años de edad, cónyuge o bien hijos con una discapacidad a tu cargo
Dónde se pide
En tu oficina del SEPE más próxima. Recuerda que es obligatorio asistir a la oficina con cita anterior.
Tienes toda la información sobre esta ayuda a continuación:
Ayuda familiar

6. El plan Prepara

¿Qué es el Plan Prepara?
Es una ayuda de carácter excepcional que se da a quienes ya han agotado el paro y cualquier otra ayuda que pudiese corresponderle, a lo largo de seis meses no prorrogables.
Este Plan además de esto da capacitación al adjudicatario, de manera que le ayuda a reinsertarse en el mercado laboral. Consiste en una ayuda de dos.400 o bien dos.700 euros pagados durante seis meses, en pagos de cuatrocientos o bien cuatrocientos cincuenta euros (eso depende de las cargas familiares).
Requisitos
Ser parado de larga duración o bien tener cargas familiares
Haber agotado todas y cada una de las precedentes ayudas por desempleo, y solicitar el Plan Prepara ya antes de dos meses una vez que concluyera la última ayuda
No poder prorrogar el paro ni ninguna ayuda por desempleo
No haber cobrado ninguna otra ayuda de este estilo, como el el Plan Prepara precedente, la Renta Activa de Inserción, etc
Tener rentas inferiores al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional
Haber firmado el pertinente pacto con el orientador laboral del SEPE, en el que te comprometes a ser parte de un Trayecto Adaptado de Inserción
Acreditar que has buscado trabajo de forma activa cuando menos treinta días desde el momento en que perdiste las otras ayudas, a lo largo del tiempo de presentación de la petición
Dar el impreso de busca activa de empleo que puedes descargarte a continuación:
Busca activa de empleo Plan Prepara
Dónde se pide
Se gestiona en la oficina del SEPE que corresponda, pidiendo cita anterior de forma obligatoria ya antes de asistir a las oficinas.
Más información aquí:
Ayuda de cuatrocientos euros

7. Ayuda para mayores de cuarenta y cinco años

¿Qué es la ayuda para mayores de cuarenta y cinco años?
Es una ayuda por desempleo que se otorga a los parados mayores de cuarenta y cinco años, que han agotado el paro y no tienen responsabilidades familiares.
La ayuda para mayores de cuarenta y cinco años es un subsidio de cuatrocientos veintiseis por mes para quienes están desempleados sin cargas familiares
Requisitos
Haber agotado el cobro del paro
No tener trabajo, y estar apuntado al paro cuando menos un mes desde la finalización del cobro de la prestación (el mes de espera)
Tener rentas inferiores al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional
Dónde se pide
Debes solicitarla en la oficina del SEPE que corresponda, pidiendo cita anterior de forma obligatoria. Tienes quince días desde el momento en que acaba el mes de espera para pedir esta ayuda.
Si deseas descargar el impreso y conocer toda la información detallada, pincha a continuación:
Subsidio para mayores de cuarenta y cinco años

8. Ayuda para mayores de cincuenta y cinco años

¿Qué es la ayuda para mayores de cincuenta y cinco años?
Es un subsidio por desempleo que administra el SEPE para los mayores de cincuenta y cinco años que están en paro.
Es un pago mensual de cuatrocientos veintiseis euros que el adjudicatario está en su derecho a cobrar hasta la jubilación. Mientras que se cobra esta ayuda, se prosigue cotizando para la jubilación (es el único subsidio que tiene esta peculiaridad).
Requisitos
No tener trabajo
Tener cincuenta y cinco años cuando acaba el cobro de la prestacón o bien subsidio por desempleo precedente
Estar apuntado al paro a lo largo del mes de espera
Haber subscrito el pertinente compromiso de actividad
Que las rentas del demandante o bien su unidad familiar sean inferiores al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional
Tener cuando menos seis años cotizados a lo largo de su vida laboral
Tener derecho a una pensión (pues se cumplen todos y cada uno de los requisitos para ella, excepto la edad)
Estar percibiendo otro subsidio o bien tener derecho a él, que al cumplir los cincuenta y cinco años se transforma en este otro subsidio
Dónde se pide
En la oficina del SEPE que te corresponda conforme tu domicilio.
Conoce de qué manera se gestiona esta ayuda a continuación:
Subsidio para mayores de cincuenta y cinco años

Más Información

Rentas Mínimas de Inserción – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y también Igualdad