El Salario Mínimo Interprofesional ¿Cómo nos afecta a la hora de cobrar ayudas?


¿Qué sabes del Sueldo Mínimo Interprofesional? ¿Por qué razón se establece de año en año? ¿puede afectarnos a la hora cobrar ayudas por desempleo? Todas y cada una de las respuestas que precisas saber en este artículo.

El SMI ha experimentado un acreciento de un 1 por ciento respecto al del año pasado, estableciéndose en seiscientos cincuenta y cinco,20 euros mensuales.

1. ¿Qué es el Sueldo Mínimo Interprofesional o bien SMI?

El Sueldo Mínimo Interprofesional, asimismo conocido con las iniciales SMI, es un indicador que nos señala la cuantía ecónomica que va a cobrar por lo menos un trabajador en término de salario conforme la jornada de trabajo que realice.
Esta cantidad debe respetarse en todos y cada uno de los casos, sin que exista posibilidad de efectuar distinciones de sexo o bien edad entre los trabajadores, así sean contratados indefinidamente o bien de forma ocasional, sean temporeros o bien empleados domésticos.
Es el Gobierno quien fija esta cantidad de año en año tras reunirse con los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas y teniendo presente los próximos criterios:
IPC. Índice de costos al consumo.
La productividad media nacional que se ha alcanzado.
El acreciento que ha habido en la renta nacional por la participación del trabajo.
La coyuntura económica general.
Sueldo Mínimo Interprofesional dos mil dieciseis
Para el año dos mil dieciseis, el SMI es el siguiente:
SMI diario
veintiuno,84 euros/día
SMI mensual
seiscientos cincuenta y cinco,20 euros/mes
SMI anual
nueve.172,80 euros/año (catorce pagas)
Estas cantidades han experimentado un acreciento de un 1 por ciento respecto a las cuantías del dos mil quince.
El hecho de que un trabajador reciba parte de su sueldo en especie, jamás va a poder reducir la cantidad fijada en el Sueldo Mínimo.

Salario Mínimo Interprofesional anual

El Sueldo Mínimo Interprofesional anual se compone de catorce pagas, y no de doce.
Para el dos mil dieciseis, el SMI anual está fijado en nueve.172,80 euros por catorce pagas.
Si prorrateamos las 2 pagas excepcionales, el SMI mensual se ubica para dos mil dieciseis en setecientos sesenta y cuatro,40 euros.

SMI bruto

El Sueldo Mínimo Interprofesional se fija en valores netos, con lo que el trabajador no puede percibir una cuantía inferior una vez descontadas todas y cada una de las deducciones obligatorias.

Salario Mínimo Interprofesional a media jornada

Para los trabajadores que efectúen una jornada inferior a la completa, el sueldo mínimo interprofesional queda reducido a proporción de las horas que efectúan, puesto que las cuantías establecidas se fijan por la realización de una jornada a tiempo completo.
De este modo por poner un ejemplo, a una jornada de 4 horas al día, le toca un sueldo mínimo de trescientos veintisiete,60 euros por mes (cuatro.586,40 euros anuales), la mitad.

2. El SMI del últimos diez años

El Sueldo Mínimo Interprofesional a lo largo de los últimos diez años apenas se ha ido acrecentando, e inclusive a lo largo de ciertos años se sostuvo congelado, tal como vemos en la próxima tabla:
Año
SMI Mensual
SMI Diario
dos mil dieciseis
seiscientos cincuenta y cinco,20 euros veintiuno,84 euros dos mil quince
seiscientos cuarenta y ocho,60 euros veintiuno,62 euros dos mil catorce
seiscientos cuarenta y cinco,30 euros veintiuno,51 euros dos mil trece
seiscientos cuarenta y cinco,30 euros veintiuno,51 euros dos mil doce
seiscientos cuarenta y uno,40 euros veintiuno,38 euros dos mil once
seiscientos cuarenta y uno,40 euros veintiuno,38 euros dos mil diez
seiscientos treinta y tres,30 euros veintiuno,11 euros dos mil nueve
seiscientos veinticuatro,00 euros veinte,80 euros dos mil ocho
seiscientos,00 euros veinte,00 euros dos mil siete
quinientos setenta,60 euros diecinueve,02 euros dos mil seis
quinientos cuarenta,90 euros dieciocho,03 euros

3. ¿Cuál es el Sueldo Mínimo Interprofesional en Europa?

Desde los datos ofrecidos por la Oficina Europea de Estadística Eurostat, hemos confeccionado la próxima tabla con los Sueldos Mínimos Interprofesionales en dos mil quince de diferentes países europeos, teniendo presente que los datos se muestran con relación a doce pagas y no a catorce.
País
SMI Mensual (x doce pagas)
Luxemburgo
1.922,96
Bélgica
1.501,82
Irlanda
1.461,85
Holanda
1.501,80
Francia
1.457,52
G. Bretaña
1.378,87
España
setecientos cincuenta y seis,70
Grecia
seiscientos ochenta y tres,76
Portugal
quinientos ochenta y nueve,17
Polonia
cuatrocientos nueve,53
Rumania
doscientos diecisiete,50
Macedonia
doscientos trece,72
Bulgaria
ciento ochenta y cuatro,07
*Tabla conforme datos extraídos de Eurostat. SMI dos mil quince

4. ¿De qué forma afecta el sueldo mínimo en el momento de pedir un subsidio por desempleo?

Para poder cobrar un subsidio por desempleo, es requisito indispensable que el desempleado pueda justificar que no tiene ingresos superiores al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional de este año, esto es, afecta en tanto que se fijan los encuentres para percibir las ayudas por desempleo.
En consecuencia, el SMI es el indicador que va a tenerse en cuenta para medir el nivel de ingresos de la persona desempleada o bien de su unidad familiar a efectos de concederle o bien no la ayuda.
A lo largo del dos mil dieciseis, el setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional se ubica en cuatrocientos noventa y uno,40 euros mensuales, con lo que las rentas no van a poder ser superiores a esta cantidad.
Las personas desempleadas que perciban rentas superiores a cuatrocientos noventa y uno,40 euros mensuales no van a poder ser adjudicatarias de un subsidio por desempleo
En cambio, para determinar las cuantías a percibir, el SMI no es el indicador que se tiene en cuenta, sino más bien el IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
A diferencia el SMI, el IPREM se ha mantenido igual en los últimos 5 años, estableciéndose en quinientos treinta y dos,51 euros mensuales (seis.390,13 euros anuales),por lo que las cuantías que perciben los adjudicatarios de un subsidio por desempleo tampoco han variado.
La cuantía a percibir en un subsidio por desempleo como por poner un ejemplo el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, la Renta Activa de Inserción RAI o bien el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años se corresponde con el ochenta por ciento del IPREM, esto es, cuatrocientos veintiseis euros mensuales.

Más información: