El subsidio para mayores de 45 años 2016


El subsidio para mayores de cuarenta y cinco años puede pedirse toda vez que no tengas cargas familiares y hayas agotado el paro ¿Te hallas en esa situación? Todo cuanto precisas saber sobre esta ayuda por desempleo y de qué forma puedes gestionarla.

1. ¿Qué es el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años?

Como el resto de subsidios que administra el SEPE, el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años es una ayuda por desempleo que pueden cobrar los desempleados mayores de cuarenta y cinco años que no tengan responsabilidades familiares y sus ingresos sean deficientes.
Además de esto, deben haber agotado el paro o bien no tener derecho a él, puesto que en un caso así, deberían pedir esta prestación.
Este subsidio constará de una prestación económica aparte de diferentes acciones que van a tener el propósito de asistir al trabajador a reinsertarse nuevamente en el mercado laboral (capacitación, orientación profesional, etcétera). En consecuencia, somos adjudicatarios de 2 prestaciones: una ayuda económica y un trayecto de inserción laboral.

2. Requisitos para cobrar la ayuda a mayores de 45

En lo que se refiere a los requisitos precisos para poder beneficiarse de esta ayuda, es obligatorio cumplir los siguientes:
Tener cuarenta y cinco años en el instante de pedir la ayuda
Encontrarse en situación legal de desempleo y apuntado el paro, o sea, anotado en el Servicio de Empleo Autonómico pertinente a la localidad de vivienda
Haber agotado el paro o bien no tener derecho a cobrarlo
Sellar el paro en las datas indicadas en el documento DARDE, puesto que la persona debe sostener si condición de desempleado mientras que perciba la ayuda
No tener ingresos que superen el setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo interprofesional
No tener cargas familiares
No haber rechazado ninguna oferta de colocación conveniente. Tienes más información acá sobre esta cuestión.

3. ¿Cuánto se cobra por este subsidio?

La cuantía a percibir van a ser cuatrocientos veintiseis euros a lo largo de 6 meses inaplazables. Este importe se corresponde con el ochenta por ciento del IPREM. La duración de esta ayuda es de 6 meses inaplazables.
Caso de que la jornada de trabajo a la que accediste a la prestación por desempleo hubiese sido a tiempo parcial, la cuantía se reducirá en exactamente el mismo porcentaje.
Si eres trabajador fijo intermitente, la duración del subsidio para mayores de cuarenta y cinco años, va a ser igual al número de meses por los que hayas cotizado por desempleo en el último año.

4. De qué manera pedir el subsidio para parados de cuarenta y cinco años

Si reúnes todos y cada uno de los requisitos y hace un mes que dejaste de cobrar el paro, puedes pedir este subsidio acudiendo a las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal o bien mediante la Sede Electrónica del SEPE.
Si deseas asistir presencialmente a las oficinas recuerda que debes pedir vez anterior SEPE obligatoriamente a fin de que puedan atenderte.
Para gestionar en internet la ayuda, es preciso tener dni electrónico, certificado digital o bien usuario y cl@ve.
Cita anterior SEPE
Documentación
Para poder efectuar la petición apropiadamente, debe aportarse la próxima documentación:
Impreso de petición del subsidio por desempleo, donde deberás marcar la opción “mayores de cuarenta y cinco años”.
Documento Nacional de Identidad (documento de identidad). Las personas extranjeras residentes en España que sean comunitarias van a deber presentar Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o bien Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte y aquellas que no sean comunitarias se identificarán con la tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
Documento bancario donde aparezca el número de cuenta donde desees percibir la prestación. Recuerda que has de ser titular de exactamente la misma.
Recuerda pedir el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años un mes tras haber agotado el paro.
Descarga en el próximo link el modelo de solicitud:
Petición subsidio por desempleo

5. Plazos para solicitar la ayuda para mayores de cuarenta y cinco años

La petición debe gestionarse en los quince hábiles siguientes tras agotar el paro y habiéndose cumplido un mes de espera.

6. De qué manera se efectúa el pago

La cuantía se paga por mensualidades entre los días diez  y quince de cada mes.
Salvo ciertas salvedades el pago se efectúa a través de el abono en la cuenta corriente que señales. Recuerda que has de ser titular de exactamente la misma.

7. Otra ayuda para mayores de cuarenta y cinco años: la RAI

En el caso de parados de larga duración que no pueden acogerse a este subsidio, cuentan con la Renta Activa de Inserción, un subsidio de carácter excepcional destinado a mayores de cuarenta y cinco años, que cuenta además de esto con un un programa de inserción laboral personalizado.
La RAI puede cobrarse a lo largo de un máximo de once meses y la cuantía económica asimismo equivale a cuatrocientos veintiseis euros mensuales.
Toda la información que precisas sobre esta ayuda a continuación:
Renta Activa de Inserción

Más Información

Si deseas ampliar la información o bien descargarte la petición para gestionar esta ayuda: