La Oficina Virtual de Empleo: todos los trámites que puedes realizar


La Oficina Virtual de Empleo es un servicio telemático en el que pueden efectuarse abundantes trámites y consultas sin precisar tener que asistir presencialmente a las oficinas de empleo, como por poner un ejemplo sellar el paro o bien preguntar los cursos gratis para desempleados. Todos y cada uno de los Servicios de Empleo Autonómicos cuentan con su oficina virtual.

1. ¿Qué trámites y consultas puedo administrar desde la Oficina Virtual de Empleo?

Todos y cada uno de los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas disponen de una Oficina Virtual de Empleo, a fin de que los ciudadanos puedan administrar ciertos trámites y efectuar consultas sin que deban asistir presencialmente a las oficinas.
Desde una Oficina Virtual de Empleo pueden administrarse y consultarse las próximas acciones:
Sellar el paro por la red o bien renovar la demanda de empleo.
Conseguir duplicados de la tarjeta DARDE.
Tener acceso a nuestro expediente on line.
Conseguir informes adaptados sobre nuestra situación administrativa (alta, baja, suspensión).
Preguntar ofertas de trabajo.
Buscar cursos gratis para desempleados y trabajadores en activo.
Encontrar oficinas de empleo.
Información sobre becas y ayudas para desempleados.
Pedir orientación laboral.
Teniendo presente que cada Servicio de Empleo Autonómico administra su Oficina Virtual, los trámites y consultas que pueden efectuarse pueden cambiar, si bien por norma general, siempre y en todo momento se incluyen los que hemos enumerado.
Recuerda que para hacer determinadas gestiones, como por servirnos de un ejemplo renovar la demanda de empleo, va a ser preciso contar con de alguna de los próximos credenciales:
Certificado digital.
documento de identidad electrónico.
Nombre de usuario y clave de acceso facilitado por la oficina de empleo o bien a través del registro on-line.

Sellar el paro por internet

Por medio de la Oficina Virtual de Empleo de tu comunidad puedes sellar el paro por la red el día que tengas fijado en tu demanda de empleo.
Ciertas ventajas de sellar el paro online:
Este trámite puedes efectuarlo a lo largo de las veinticuatro horas del día que debas sellar, sin que debas desplazarte a tu oficina de empleo.
En el momento en que hayas renovado la demanda de empleo por la red, se producirá un nuevo documento que vas a poder imprimir o bien guardar en el computador o bien smatphone. En ese nuevo documento aparecer la nueva data de renovación y además de esto es el justificante de que has renovado tu demanda.
La renovación de demanda on line tiene exactamente la misma valía legal que si asistes a la oficina de empleo.
Puedes efectuar este trámite desde cualquier punto de España, con lo que si has debido desplazarte por cierto motivo, vas a poder hacerlo desde la Oficina Virtual.

Acceso a mi expediente y también informes personalizados

Asimismo puedes preguntar tu expediente en línea, a fin de que puedas visualizar tus datos y también aun alterarlos, como por poner un ejemplo si has alterado de domicilio o bien de número de teléfono.
Asimismo pueden conseguirse informes adaptados sobre tu situación administrativa con relación a tu demanda de empleo. Las situaciones pueden ser tres:
Alta
Cuando el trabajador en situación legal de desempleo se anota como demandante de empleo.
Baja
Cuando el trabajador estando dado de alta como demandante de empleo:
Comienza a trabajar
No ha renovado su demanda de empleo en la data señalada
Por el hecho de que pide la baja el propio trabajador
Suspensión
La suspensión tiene sitio por situaciones como por poner un ejemplo la maternidad, la incapacidad temporal o bien la privación de libertad.

Cursos gratis para desempleados

Otro de los servicios que nos ofrece la Oficina Virtual de Empleo es la posibilidad de poder preguntar toda la F.P. para la utilización que administran los diferentes Servicios de Empleo, asimismo llamados cursos gratis para desempleados.
Los Servicios Públicos de empleo Autonómicos son los organismos que administran estos cursos y van publicando en las Oficinas Virtuales los listados con toda la capacitación gratis libre en los diferentes campos profesionales.
Por lo tanto, puedes preguntar el listado completo de los cursos subvencionados e inclusive efectuar la inscripción al que más te interese.
Frecuentemente dispones de una ficha informativa de cada entre los cursos en la que puedes conocer:
La data de comienzo y proceso de selección
Sitio y província de impartición
Número de horas laborables
Si se efectúan o bien no prácticas en empresas
Centro donde se efectúa el curso y teléfono de contacto
Si lleva aparejado un certificado de profesionalidad
Requisitos para efectuar el curso
Colectivos prioritarios
Etcétera
Además de esto, puede conseguirse información auxiliar relacionada con este género de capacitación, como pueden ser los certificados de profesionalidad y los trayectos a continuar para conseguirlos.
Si lo prefieres, asimismo puedes preguntar el listado de cursos gratis en tu provincia mediante nuestra página web en el próximo enlace:

Consultar ofertas de trabajo

Todas y cada una de las Oficinas Virtuales cuentan con un apartado en el que publican todas y cada una de las ofertas de trabajo libres, de exactamente la misma manera que se hallan los listados en las oficinas de empleo.
Por si fuera poco, efectuar esta consulta en internet, deja filtrar la busca por localidad, experiencia o bien ámbito profesional e inclusive mandar nuestro currículo.
Si estás interesado en buscar empleo en europa debes preguntar las ofertas libres por medio de la plataforma EURES.

2. Accede a tu Oficina Virtual de Empleo Autonómica

Para acceder a la Oficina Virtual pincha en tu comunidad:

3. La Oficina Virtual de Empleo del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, asimismo cuenta con una Oficina Virtual en la que efectuar consultas y trámites relacionados con las posibilidades por desempleo, puesto que es el organismo encargado de administrarlas.
Por medio de la Oficina Electrónica del SEPE vamos a poder efectuar alguna de las próximas opciones:

Más Información: