Las ayudas económicas para jóvenes


Desde el año dos mil siete, uno de los colectivos que se ha visto más perjudicados por la alta cota de desempleo en España como consecuencia de la crisis son los jóvenes. En el artículo vamos a enseñar cuáles son las posibles ayudas y programas con los que pueden contar en la actualidad. Presta atención a las ayudas económicas para jóvenes si estás desempleado.

1 . La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se aprobó en dos mil trece y hasta dos mil dieciseis tiene el objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes para reducir el alto porcentaje de paro que registra este colectivo.
El programa cuenta con cien medidas destinadas a pelear el desempleo juvenil.
Objetivos del programa
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven cuenta, entre otros muchos, con los próximos objetivos:
Prosperar de la empleabilidad de los jóvenes
Conseguir la estabilidad laboral y empleos de calidad.
Lograr la igualdad de ocasiones en el mercado laboral
Promover el emprendimiento entre los jóvenes
De esta manera, se ponen en marcha diferentes medidas que pretenden que las personas jóvenes consigan un empleo, así sea por cuenta extraña o bien emprendiendo un proyecto.
Medidas que se aplican en nuestros días
Hoy en día, se están realizando las próximas medidas:
Realización de programas de capacitación en los que se consiga un certificado de profesionalidad y haya un compromiso de contratación una vez se hayan superado los cursos.
Certificado de profesionalidad
Promover entre los jóvenes que abandonaron sus estudios a que consigan el título de Educación Secundaria Obligatoria
Tarifa Plana para autónomos
Aquellos jóvenes que se den de alta como autónomos por vez primera, van a pagar una cuota mínima de cincuenta euros a la Seguridad Social a lo largo de los primeros 6 meses.
Más tarde, sobre la base mínima, van a tener una reducción del cincuenta por ciento a lo largo de los próximos 6 meses. Pasados estos 6 meses, se proseguirá con una reducción y una bonificación del treinta por ciento a lo largo de dieciocho meses.
La meta de esta medida es fomentar la inserción laboral a aquellos jóvenes que deciden emprender.
Más información:
Ayudas para autónomos
A lo largo de 9 meses los jóvenes menores de treinta años que estén percibiendo una prestación por desempleo, van a poder compaginarla con el comienzo de una actividad por cuenta propia, o sea, pueden compaginar el trabajo y cobrar el paro al unísono.
Trabajar y cobrar el paro
Puede capitalizarse el paro hasta el cien por ciento toda vez que se destine al capital social de sociedades mercantiles de nueva creación.
Más información aquí:
Pago único
Puede reiniciarse la prestación por desempleo cuando concluya la actividad por cuenta propia.
Los jóvenes que efectúen contrataciones indefinidas a personas mayores de cuarenta y cinco años que sean desempleadas de larga duración van a poder beneficiarse de la cuota de empresa  a la Seguridad Social del cien por ciento a lo largo del primer año.
Las Cooperativas y Sociedades laborales que incorporen a asociados trabajadores a menores de treinta años van a tener una bonificación de ochocientos euros a lo largo de 3 años.
Las compañías tienen reducciones de hasta del cien por ciento de las cuotas de la Seguridad Social si contratan a jóvenes desempleados que compaginen el trabajo con acciones formativas.
Las microempresas y autónomos que contraten a jóvenes con carácter indefinido pueden beneficiarse a lo largo de un año de una reducción del cien por ciento de la cuota a la Seguridad Social.
Se promoverá el contrato en “prácticas” para aquellos jóvenes que acceden a su primer empleo una vez terminada su capacitación, consiguiendo la compañía una reducción del  cincuenta por ciento de la cuota la Seguridad Social.
Contrato en prácticas

2. El Sistema de Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenil forma parte del plan Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y su objetivo es que los jóvenes de entre dieciseis y veinticinco años se incorporen al mercado laboral.
Para esto, la integración al mercado laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años menores de 25 deberá estén anotados en el Sistema de Garantía Juvenil va a tener bonificaciones para las compañías.
Muchos de los cursos gratis del SEPE demandan que el desempleado esté anotado en el Sistema de Garantía Juvenil
Para ser adjudicatario de este programa, los jóvenes deben apuntarse al Archivo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El registro es telemático, esto es, por la red, y únicamente las personas bajo riesgo de exclusión social y discapacitadas van a poder anotarse de forma presencial.
Los requisitos que se precisan para poder pertenecer al programa son los siguientes:
Tener entre dieciseis y veinticinco años.
Tener nacionalidad de España, europea o bien de algún país con pacto o bien ser extranjero y que se disponga de autorización para radicar en España
Estar censado en alguna localidad de España.
No haber trabajado en los últimos treinta días.
No haber recibido capacitación en los últimos noventa días.
Adquirir una participación activa.
El portal de Garantía Juvenil va a ser la plataforma mediante la que, los jóvenes van a acceder al Registro en el Archivo, y va a ser un punto de encuentro entre ellos, las compañías y la administración.
A fin de que los jóvenes puedan percibir toda la información que precisen, pueden acceder al servicio de atención telefónica llamando al siguiente número:
060( Llamar acá )
Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto a través del e-mail info.garantiajuvenil@meyss.es

3. La Tarifa Plana para jóvenes autónomos

De entre las medidas adoptadas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven resalta la tarifa plana para jóvenes autónomos.
¿Qué es la Tarifa plana?
La tarifa plana consiste en que a lo largo de los treinta primeros meses, el joven menor de treinta años tiene una serie de bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social si se hace autónomo:
Reducción del ochenta por ciento : A lo largo de los seis primeros meses el joven tiene una tarifa plana de cincuenta y tres euros por mes, teniendo presente que la base de cotización es la más baja.
Siguientes seis meses: Pasados 6 meses, tiene una reducción del cincuenta por ciento en la mensualidad, debiendo abonar cerca de ciento veintisiete euros.
Reducción del treinta por ciento : En un caso así se abonarán a lo largo de los próximos tres meses la cantidad de ciento ochenta euros más o menos.
quince últimos meses: A lo largo de los últimos quince meses se consigue una reducción del treinta por ciento , con lo que la persona va a pagar en torno a los ciento ochenta euros cada mes.
Los requisitos para pedir la ayuda de la tarifa plana son los siguientes:
Ser jóvenes menores de treinta y cinco años.
No haber estado dado de alta los últimos 5 años precedentes.
No tener trabajadores a su cargo.
En lo que se refiere a los jóvenes discapacitados, los menores de treinta y cinco años tienen una deducción del ochenta por ciento a lo largo de los doce primeros meses, con lo que van a pagar cincuenta y tres euros cada mes, el resto de meses hasta cumplir cuatro años más tienen una bonificación del cincuenta por ciento , debiendo abonar cerca de ciento veintisiete euros.
Con la última reforma, las personas que superen los treinta y cinco años y cumplan el requisito dos y tres pueden pedir esta ayuda.

4. La Renta Básica de Emancipación

Otra de las ayudas que existían era la Renta Básica de Emancipación que se configuraba como un conjunto de ayudas que facilitaba a los jóvenes el acceso a una residencia de alquiler.
Desde el 1 de enero de dos mil doce, la ayuda ha sido derogada, con lo que solamente pueden proseguir cobrándola las personas que ya la tengan reconocida ya antes del treinta y uno de diciembre de dos mil once, y no pueden beneficiarse nuevos jóvenes.
La renta básica de emancipación se regula en R. D. 1472/2007 y consiste en una ayuda mensual a lo largo de cuarenta y ocho meses hasta cumplir la edad de treinta años, aparte de un préstamo para la fianza y un pago único de ayuda al aval.
Si vives de alquiler, posiblemente puedas pedir las otras ayudas al alquiler que existen. En el próximo artículo puedes preguntar los requisitos y de qué manera gestionarlas conforme en la comunidad donde residas:
Ayudas al alquiler dos mil dieciseis

5. Otras Ayudas a jóvenes desempleados

Aparte de las medidas y ayudas precedentes, los jóvenes desempleados van a poder acceder a otras posibilidades y subsidios toda vez que reúnan los requisitos que se establecen en cada uno de ellos de ellos:
Los jóvenes desempleados que hayan cotizado en empleos precedentes un mínimo de trescientos sesenta días van a poder pedir el paro.
Si no cuentan con cotizaciones suficientes mas tienen hijos a cargo van a poder pedir y también subsidio por insuficiencia de cotización si tienen 3 meses cotizados, sino más bien precisan 6 meses de cotización para poder solicitarlo.
Van a poder cobrar el subsidio por desempleo una vez agoten el paro y reúnan los requisitos precisos.
Cuando hayan agotado las posibilidades precedentes, van a poder pedir el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción y el Programa de Activación para el Empleo.
Las distintas comunidades autónomas asimismo administran los llamados sueldos sociales o bien rentas de inserción autonómicas para aquellas personas que se hallan bajo riesgo de exclusión social.
Es esencial rememorar que los jóvenes desempleados deben apuntarse al paro para poder:
Efectuar Cursos INEM de formación: Los jóvenes pueden acceder a cursos de capacitación de forma gratuita para llenar su capacitación y conseguir los certificados de profesionalidad pertinentes si están desempleados.
Estar en la bolsa de empleo: Los jóvenes que sean demandantes de empleo van a entrar ser parte de una bolsa de trabajo.
Percibir orientación laboral: Están en su derecho a la orientación laboral y al asesoramiento por la parte de profesionales.
Una vez anotado como demandante de empleo tienen que renovar su demanda de forma periódica. Recuerda que puedes hacerlo de forma presencial o bien on line. Hallarás más información sobre como renovar la tarjeta del paro en internet en nuestra entrada:
De qué manera sellar el paro en internet

Más información: