Las profesiones con más salida laboral en 2018


Rate this post

El impacto de la tecnología y la digitalización de empresas y medios ha supuesto un gran cambio en el panorama laboral, abriendo un nuevo camino para profesiones de distintas ramas que, sin embargo, comparten un elemento en común: una alta especialización dentro de un sector muy concreto. Las profesiones con más salida laboral en 2018 son un reflejo de esta tendencia.

Perfiles altamente tecnológicos, centrados en el área informática o digital se constituyen como los profesionales más buscados (y cotizados) en España este año. Pero ¿cuáles son las carreras y especializaciones más demandadas?, descúbrelo a continuación:

Big data y ciberseguridad: los más buscados

Los expertos en big data cuentan con un perfil altamente demandado en España, con un índice de desempleo muy bajo. La necesidad de contar con profesionales que puedan captar, comparar e interpretar datos informáticos para aplicarlos a diversos campos empresariales es cada vez mayor, por eso expertos en matemáticas, estadística, ingeniería informática y marketing digital cada vez se especializan más en este sector.

Profesionales en ciberseguridad que impidan el acceso a terceros no autorizados a los sistemas informáticos o a información sensible, están también a la cabeza de las profesiones con más salida laboral este año, especialmente en el sector de la banca, la tecnología y la seguridad nacional.

Ingeniería informática e industrial

La rama de la ingeniería ha sido siempre demandada a nivel profesional, por ello no es de sorprender que en esta lista figuren  la ingeniería informática o la industrial, ambas fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de las nuevas tecnologías.

Todo indica que, al menos en los próximos años, seguirán siendo perfiles cotizados.

Profesionales en marketing digital

Las grandes empresas asumen su total digitalización para alcanzar nuevos objetivos de mercado, por ello perfiles como responsables y especialistas en estrategias digitales, content managers, técnicos en SEO y  SEM y comerciales digitales, son cada vez más solicitados.

Esto ha permitido que en España se produzca un interesante auge en plataformas de sms marketing, project managment,  email marketing español, gestión de redes sociales o agencias de posicionamiento web que no tienen nada que envidiar a sus competidores en el mercado anglosajón.

Programadores y desarrolladores web y de aplicaciones

Nuestra manera de acceder a la información ha cambiado, en apenas un clic ya sea usando un ordenador o un dispositivo móvil, podemos encontrar aquello que buscamos sin esfuerzo y sin la necesidad de desplazarnos.

Esto ha permitido que se abra un mercado profesional para programadores y desarrolladores web y de aplicaciones , cada vez más demandados en todas aquellas empresas que van a la cabeza en materia de tecnología, acercando sus productos y servicios a los usuarios de forma simple.

Otras profesiones con más salida laboral en 2018

No es un secreto que la demanda de profesionales se encuentra altamente centrada en perfiles tecnológicos y digitales, consiguiendo incluso que algunas profesiones más tradicionales enfoquen su aprendizaje en estas áreas.  Este es el caso de las matemáticas y la estadística, imprescindibles para el desarrollo de sistemas informáticos o el estudio de datos en big data.

Pero además de las carreras mencionadas anteriormente, destacan también otras profesiones demandadas en 2018 cuyo requerimiento se mantendrá estable en los próximos años:

  • Administración y dirección de empresas (ADE): una de las carreras más tradicionales continúa teniendo una gran salida profesional. Se trata además de una opción ideal para combinar con conocimientos digitales, como los que se obtienen en masters y posgrados de marketing online.
  • Expertos en normativas digitales: abogados especializados en nuevas tecnologías y profesionales enfocados en la protección de datos son cada vez más solicitados para atender áreas del derecho vinculadas con estos apartados.
  • Analistas de datos digitales: se requieren especialistas para interpretar los datos generados en el entorno digital y emplearlos con la meta de hacer crecer el negocio.
  • Diversas ingenierías: además de la informática e industrial, opciones dentro de esta rama como la ingeniería mecánica, de telecomunicaciones o de desarrollo, también encabezan la lista de las más cotizadas.