Oposiciones secundaria: requisitos, selección y temario



Si quieres trabajar como maestro de secundaria, debes aprobar la pertinente oposición que convocan las Comunidades Autónomas. Si tienes el título preciso y te resulta interesante este trabajo, te contamos todo sobre las oposiciones secundaria: requisitos, selección y temario.

1. ¿Qué debes hacer para trabajar como maestro de secundaria?

Si quieres trabajar como maestro de secundaria, debes aprobar unas oposiciones que son convocadas por las Comunidades Autónomas.
Debes preguntar si en la Comunidad en la que te agradaría trabajar, hay plazas convocadas, y si está abierto el plazo de presentación de peticiones.

 dos. Requisitos oposiciones secundaria

Para poder acceder a las oposiciones secundaria, deberás reunir una serie de requisitos generales y otros concretos. Son los siguientes:
Requisitos de carácter general

Ser de España, o ser nacional de ciertos Estados miembros de la UE. Tambíen se puede ser nacional de algún Estado en el que se aplique la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre Libre Circulación de Trabajadores , como la regla dictada a fin de que esta se incorpore al Ordenamiento Jurídico De España.
Haber cumplido los dieciocho años, mas no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación con carácter general.
No sufrir enfermedad alguna ni estar perjudicado por una restricción, sea física o bien psíquica que resulte incompatible con el desempeño de las funciones que corresponden al cuerpo y especialidad a los que se opta.
Que no haya sido separado, a través de un expediente disciplinario, del servicio de las Administraciones públicas, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Aquellos aspirantes cuya nacionalidad no sea la de España deberán acreditar asimismo no estar sometidos a una sanción disciplinaria o bien condena penal que impida el acceso a la función pública, en su caso.
No ser ya funcionario de carrera, o bien en prácticas, ni estar pendiente del nombramiento como funcionario de carrera de este cuerpo al que se opta, a menos que se esté concurriendo a los procedimientos para adquirir nuevas especialidades.
Poder acreditar, en su caso, conocer la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma que convoca, tal y como establezca su normativa.

Requisitos de carácter concreto
Tener el título de: Diplomado, Ingeniero, Arquitecto técnico o bien el título de grado que corresponda, como otros títulos que equivalgan a efectos de docencia.
Tener la capacitación pedagógica y educativa a la que se hace referencia en el artículo mil dos de la Ley Orgánica 2/2006, de tres de mayo, de Educación.

3. Proceso de selección de las oposiciones maestro secundaria

La oposición a maestro de secundaria consta de 2 pruebas de carácter elimintario.
Cuando se trate de idiomas modernos, las pruebas se desarrollarán en tal idioma. En aquellas especialidades que incluyan ciertas habilidades de carácter instrumental o bien técnico, estas van a ser evaluadas del mismo modo en alguna prueba del proceso.
Veamos ahora cuáles son estas pruebas, con carácter general:
Prueba número 1
En esta prueba va a haber que probar que se tienen los conocimientos propios de la especialidad enseñante escogida. Consta de 2 partes, que se valoran en conjunto:

Parte A: Prueba de carácter práctico

Cada especialidad tiene la suya. El propósito de esta prueba es revisar que los aspirantes reúnen la capacitación de tipo científico, como el dominio de habilidades de carácter técnico, que correspondan a la especialidad escogida.

Parte B: Desarrollar un tema

En esta fase va a haber que desarrollar de forma escrita ta un tema que escoja el aspirante entre 4 que extraiga al azar el Tribunal.
Esta prueba tendrá una valoración de entre 0 y diez puntos. Cada parte que la integran va a suponer por lo menos tres puntos de los diez que corresponden a la valoración en totalde la prueba.
Para superar la prueba, los aspirantes deben lograr cuando menos cinco puntos en suma, que se conseguirán sumando las puntuaciones conseguidas en todas y cada una de las partes. La puntuación que se logre en todos y cada parte debe ser igual o bien superior al veinticinco por ciento que se le asigne.
Prueba número dos
La meta de esta prueba es revisar la destreza pedagógica del aspirante, como su dominio sobre aquellas técnicas que se preciden para la profesión de enseñante.
En esta prueba va a haber que presentar una programación educativa, y preparar, para después exponer de forma oral, una unidad educativa.

Parte A: presentar y proteger una programación educativa

Esta programación educativa va a ir referida al currículo de un área, módulo o bien materia que tenga relación con la especialidad elegida.
En ella se deben proteger los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y metodología, así como la atención a los pupilos que presenten necesidades concretas de apoyo para la educación.
Esta programación corresponde con un curso escolar que esté comprendido en uno de los niveles educativos o bien etapas atribuidas a los profesores de semejante especialidad.
Si se trata de aspirantes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, se puede referir a la etapa de ESO, Bachillerato o bien a los Ciclos Formativos de Capacitación Profesional.
La programación que elabore el aspirante se debe presentar frente al Tribunal para su defensa, en el instante establecido por la Administración educativa que convoque.

Parte B: preparar y exponer de forma oral una unidad educativa

En esta fase va a haber que preparar, para entonces exponer oralmente frente al Tribunal, una unidad educativa que va a tener relacción con la programación que presente el aspirante, o bien que se elabore a causa del temario oficial que corresponda a la especialidad.
En el primer caso, el aspirante escoge el contenido de la unidad, de entre 3 que extraerá al azar, de su programación.
En el segundo de estos casos, el aspirante escoge el contenido de semejante unidad educativa, de entre 3 temas que mismo extraerá al azar, de los que corresponden al temario oficial de semejante especialidad.
Para realizar la unidad educativa, va a haber que detallar los objetivos de aprendizaje que con ella se persigan, de esta manera como:
Los contenidos.
Las actividades referentes a la enseñanza y al aprendizaje que en el sala se vayan a proponer.
Los procedimientos de evaluación.
Se va a poder usar el material de tipo ayudar que se considere oportuno para preparar y exponer la unidad educativa. Este material lo deberá aportar el propio aspirante. Asimismo se puede usar un guion o bien equivalente, que será entregado al Tribunal al concluir.
Esta prueba va a tener una valoración global de 0 a diez puntos. El aspirante va a deber lograr una puntuación mínima de cinco para superar la prueba.

4. Temario oposiciones secundaria

El temario de las oposiciones secundaria va a depender de la especialidad a la que opte el aspirante. Las especialidades que se pueden seleccionar son las siguientes:

Administración de Empresas
Biología y Geología
Dibujo
Economía
Educación Física
Filosofía
Física y Química
Capacitación y Orientación Laboral
Geografía y también Historia
Inglés
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación Educativa
Tecnología
Puedes acceder el temario separado de cada especialidad aquí:
BOE-Temario Profesores Secundaria

Más información
MECD-Profesorado no universitario-Oposiciones y ofertas de empleo