¿Por qué especializarse en ciberseguridad es una apuesta con futuro?


Rate this post

  • La ciberseguridad es uno de los campos que más profesionales prevee necesitar en los próximos años.
  • Los especialistas en ciberseguridad necesitan estar actualizados para enfrentarse a los retos que presenta la transformación digital.
  • Los hackers se han convertido en los mejores aliados de la seguridad informática.

Piensa por un momento. ¿Cuántas cuentas de usuario tienes en portales de internet? Revistas, redes sociales, webs de entretenimiento, servicios de ocio… Podríamos decir que tus datos están por toda la red. Y tú estás tranquilo, ¿verdad? Sabes que tus datos están protegidos. En nuestro país hay una ley de protección de datos y además están los especialistas en ciberseguridad, esos que van a velar por ellos para que nadie los robe.

Con la llegada de la transformación digital han sido muchas las cosas que han cambiado. Ya no solo la forma de entretenernos o la de acceder a algunos contenidos, sino también la forma de hacer algo tan cotidiano como la compra o consultar tu saldo del banco. Todas estas operaciones dejan un rastro de datos que debe ser protegido para evitar que se utilice para cometer cualquier tipo de delito. Por este motivo la ciberseguridad se ha vuelto algo fundamental en nuestras vidas.

Además el ámbito digital se extiende cada vez más, y en un futuro cercano serán cada vez más las empresas e instituciones que necesiten a especialistas de esta rama… ¿Por qué no convertirte tú en uno de ellos? De entrada ya te ofrecería una buena perspectiva laboral. Pero además tendrías la oportunidad de enfrentarte a retos diarios que te inviten a superarte a ti mismo, ¿no suena mejor que un trabajo más mecánico?

Los ataques a las bases de datos de compañías son una realidad diaria, como experto en seguridad podrías diseñar programas de protección que impidieran los robos y ataques a empresas. ¿Y qué te parecería trabajar para un gran portal online con millones de usuarios? ¿O para un organismo oficial? Las posibilidades son prácticamente ilimitadas dado el continuo avance diario de la tecnología.

Es mucho el dinero que se está invirtiendo actualmente en la ciberseguridad tanto en el ámbito privado como en el público. Y además está pervisto que en los próximos años esta inversión crezca. Por eso creemos que si realmente estás planteándote especializarte en ella deberías atreverte y no dejar escapar la oportunidad. Lo importante es formarse, pero no solo antes de conseguir tu primer empleo en la rama, sino continuamente.

Con los hackers desarrollando cada vez formas más rápidas y complejas de lanzar ataques sobre compañías e instituciones, ¿cómo vas a permanecer estático? Si hay algo que tiene la ciberseguridad es que no da lugar a aburrirse, y si te decides por ella tendrás que estar al tanto de todas las novedades e investigar todos los recursos que tengas a tu alcance.

Actualmente son muchos los cursos que puedes encontrar online y de forma gratuita para comenzar a formarte en el campo. Y si además buscas obtener alguna titulación tienes desde ciclos de formación profesional hasta carreras que puedes hacer online o incluso másteres.

¿Qué te parece? ¿Te has decidido ya?