¿Puedo apuntarme al paro en cualquier oficina del INEM?


¿Es posible anotarse como demandante de empleo en cualquier oficina del INEM? Posiblemente tengas dudas sobre la Oficina del SEPE que te toca. Ahora, te damos todas y cada una de las contestaciones.

1. ¿Puedo apuntarme al paro en cualquier oficina del INEM?

Apuntarse al paro no es exactamente lo mismo que gestionar una prestación por desempleo, esto es, una cosa es anotarse como demandante de empleo y otra bien diferente es gestionar posibilidades.
El SEPE y los Servicios de Empleo son 2 organismos diferentes, que si bien comparten oficinas y están situados en exactamente las mismas dependencias, cada uno de ellos tiene unas funciones específicas.
Los Servicios de Empleo Autonómicos son los encargados de registrar al trabajador como demandante de empleo, esto es, apuntarlo al paro y el SEPE es el responsable de administrar las posibilidades por desempleo.
Hay que apuntarse al paro en el Servicio de Empleo Autonómico que corresponde con el sitio de vivienda
Por lo tanto, las personas interesadas en registrarse como demandantes de empleo deben hacerlo en el Servicio Autonómico de Empleo, no en el SEPE. Ahora bien, el hecho de anotarse en una oficina o bien otra de entrada es indiferente, o sea, podemos hacerlo en la más cercana al domicilio o bien en otra más distanciada.
Eso sí, debe hacerse en la comunidad autónoma de vivienda, puesto que sellar el paro, asistir a entrevistas, sesiones de orientación o bien de efectuar cursos de capacitación, va a depender del Servicio Autonómico de la comunidad donde se radique.
Pongamos un ejemplo:
Alberto radica en Barna y ha sido despedido de su trabajo. A los un par de días de cesar en su trabajo viaja a Málaga y se pregunta si puede apuntarse al paro allá mismo para poder gestionar la prestación por desempleo después cuando llegue a Barna.
Si Alberto se anotara como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y fuera perceptor del paro después, si el SAE le requiriese para asistir a una entrevista de trabajo o bien efectuar un curso de capacitación no podría negarse, puesto que en caso contrario, podría perder su prestación, y radicando en Barna es un tanto complicado cumplir con sus obligaciones.
En cualquier caso habría que pedir un cambio de expediente cuando llegase a Barna.
Estar anotado como demandante de empleo es indispensable para efectuar gestionar una prestación por desempleo en el SEPE

 dos. ¿Y apuntarme al paro en otra Comunidad?

De entrada no debe hacerse, puesto que los Servicios de Empleo Autonómicos son los encargados de intentar la reinserción laboral del trabajador mediante diferentes políticas activas de empleo y debe poder encontrar al desempleado para cualquier acción de reinserción, como por servirnos de un ejemplo, efectuar un curso de capacitación o bien asistir a una entrevista de trabajo.
El hecho de no asistir a una de estas acciones puede acarrear a la pérdida del paro o bien el subsidio que estemos cobrando.
Si te trasladas de una comunidad a otra y estás anotado como demandante de empleo, debes asistir a la oficina de empleo pertinente a tu nuevo domicilio y avisar el cambio a fin de que puedan trasladar tu expediente en la oficina que te toca.
Gestionar el paro es diferente, puesto que el SEPE es el responsable de esta función y tiene competencia a nivel nacional, con lo que podría gestionarse en cualquier oficina del territorio nacional.
 

3. ¿Qué oficina del INEM me toca?

El SEPE cuenta con más de setecientos oficinas repartidas durante todo el territorio nacional. Asimismo forman una parte del este organismo las Direcciones Provinciales.
De entrada, cada trabajador debe dirigirse a la Oficina de Empleo pertinente con su domicilio. Si quieres saber cuál es la tuya, haz click a continuación:
SEPE-Busca de oficinasAntes de asistir a las oficinas de empleo del SEPE, es preciso pedir cita anterior para ciertas gestiones. Si quieres pedir vez, puedes llamar al teléfono novecientos uno uno dos diez, o hacer click a continuación:
Cita anterior INEM

4. ¿Debo comunicar al SEPE que he alterado de domicilio?

Es obligatorio comunicar al SEPE  cualquier cambio de domicilio que realices.
En verdad, esta es una de las obligaciones que acepta el demandante de empleo al firmar el compromiso de actividad.
Tanto el SEPE como los Servicios de Empleo Autonómicos debe poder encontrarte para cualquier acción de control de las posibilidades y de reinserción laboral.

5. ¿Qué sucede si cambio de Comunidad ya antes de solicitar el paro?

Pongamos el en el caso de que se nos termina el contrato de trabajo y debemos mudar de Comunidad Autónoma inmediatamente antes de solicitar el paro.
Si nuestro traslado es terminante, vamos a deber asistir a la oficina de empleo que corresponda al nuevo domicilio para anotarnos como demandantes de empleo, pues es un requisito obligatorio para solicitar el paro.
Por norma general no es preciso pedir cita para efectuar la inscripción si bien debes informarte de sí en tu comunidad hay establecido un sistema de cita anterior o bien no.
Si ya estábamos anotados ya antes de trasladarnos, deberemos asistir a la oficina que corresponda con el nuevo domicilio y pedir el traslado de expediente.
Tras la inscripción, ya podemos asistir al SEPE para gestionar el paro. En un caso así, es obligatorio solicitar día y hora.

6. ¿Y si me cambio de Comunidad tras solicitar la prestación?

Ahora pongamos el en caso de que cambiamos de domicilio cuando ya cobramos el paro.
En un caso así, el cobro de la prestación no padecerá ninguna alteración pues, tal y como apuntábamos ya antes, este pago lo hace el SEPE. Proseguiremos cobrando el paro en la mismas condiciones, mas va a haber que hacer asimismo un traslado de expediente donde se comunique al SEPE del cambio de domicilio.
Además de esto, deberemos anotarnos como demandante de empleo en el nuevo sitio donde corresponda como hemos indicado ya antes.
Desde ese instante, hay que sellar el paro en la nueva Comunidad Autónoma donde se haya empezado a vivir, sea en oficina esto es por Internet. Caso de que sea por Internet, lo vamos a hacer por medio de la web pertinente al Servicio Autonómico de Empleo de la nuestra Comunidad Autónoma.
Para resumir, si cambiamos de Comunidad Autónoma cuando ya cobramos el paro, deberemos pedir un traslado de expediente en la oficina de empleo de nuestro nuevo domicilio.
Debemos comunicar el cambio de vivienda al SEPE (recordemos que esta es una de nuestras obligaciones como demandantes de empleo), y por último nos anotaremos como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo de la nueva Comunidad Autónoma a la que nos hayamos trasladado a vivir.

Más información
SEPE – Servicio Público de Empleo Estatal