¿Puedo cobrar el paro y tener una empresa?



¿Puedo cobrar el paro y tener una compañía? ¿Qué requisitos tendría que cumplir para montar mi negocio y proseguir recibiendo la prestación? Si cobras el paro y piensas en montar tu empresa, posiblemente puedas compaginar las dos situaciones. Verifica los requisitos.

1. Tener una compañía mientras que cobras el paro

Si reúnes ciertos requisitos, puedes compaginar la prestación contributiva con el comienzo de una actividad por cuenta propia.
Desde el diez de octubre de dos mil quince, la Ley deja que la persona que cobra la prestación por desempleo se dé de alta como autónomo, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.
Esta medida se adoptó con la meta de promover el emprendimiento empresarial, dejando que la persona que quiere empezar su negocio, cuente con estos ingresos al comienzo.

2. ¿Es posible cobrar la prestación y poner un negocio si tengo treinta años o bien más?

Sí, puedes poner tu negocio y  continuar cobrando la prestación por desempleo independientemente de la edad que tengas.
Ya antes esta alternativa solo estaba libre para las personas que tenían menos de treinta años. En la actualidad, cualquiera que lo desee puede proponerse crear una compañía y proseguir cobrando el paro, siempre que cumpla los requisitos para esto.

3. Requisitos para ser autónomo y proseguir percibiendo el paro

Para poder proseguir recibiendo la prestación por desempleo y registrarse en el régimen de autónomos, es preciso cumplir una serie de requisitos que citamos a continuación:
El trabajador ha de estar cobrando la prestación por desempleo en su modalidad contributiva. Esto es, quedan fuera de esta posibilidad las personas que estén cobrando un subsidio por desempleo (por cotización deficiente, ayuda familiar, etcétera), y las que reiben una ayuda excepcional (por servirnos de un ejemplo, el Plan Prepara).
Es preciso haber cesado de forma terminante en el trabajo precedente.
Hay que registrarse como autónomo en ciertos pertinentes regímenes de la Seguridad Social.
Para acceder a esta posibilidad, se debe presentar la petición en los primeros quince días desde el momento en que se comienza a trabajar por cuenta propia.

4. ¿Exactamente en qué casos no se puede acceder a esta alternativa?

Asimismo hay una serie de incompatibilidades para crear un negocio propio y proseguir cobrando la prestación por desempleo.
Veamos cuáles son:
No pueden acceder a esta alternativa aquellas personas cuyo último trabajo haya sido por cuenta propia.
Tampoco van a poder pedir esta posibilidad quienes hayan hecho ya empleo de este derecho, o bien quienes hayan logrado el pago único de la prestación por desempleo en los veinticuatro meses de manera inmediata precedentes.
Van a quedar excluidos asimismo aquellos que se formen como autónomos y suscriban un contrato para efectuar su actividad profesional con el empresario para el que hubiesen estado trabajando hasta inmediatamente antes de empezar la situación legal de desempleo. Se incluye acá el en el caso de que el contrato se suscriba con una compañía del mismo conjunto empresarial.

5. ¿Cuánto tiempo puedo percibir la prestación y trabajar por cuenta propia?

Puedes continuar cobrando la prestación por desempleo y trabajar por cuenta propia por un máximo doscientos setenta días (nueve meses), salvo en caso de que te quedara menos tiempo de prestación, puesto que se reducirá a los meses que te queden por cobrar.

6. Ya antes de hacerme autónomo, ¿puedo solicitar la suspensión del paro?

Sí, puedes solicitar que te suspendan el paro y después pedir la reanudación si las cosas no salen bien y debes cerrar tu negocio. Es la otra alternativa que contempla la Ley, para aquellos que prefieren reservar la prestación por si acaso la precisan después.
El proceso que hay que continuar para esto es el siguiente:
Hay que solicitar la suspensión del paro ya antes de registrarse como autónomo
Es preciso solicitar la suspensión del paro ya antes de ocasionar alta como autónomo.
Es indiferente en qué momento se empiece a trabajar verdaderamente, o bien a producir ingresos, sino lo determinante es el instante en que se genera el alta como trabajador por cuenta propia.
Para esto debes pedir cita anterior en la Seguridad Social:
Cita anterior Seguridad Social
Después hay que registrarse en Hacienda y en la Seguridad Social
Para registrarse como autónomo, de entrada hay que registrarse en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, mas este es un aspecto que no está suficientemente regulado.
Al respecto, parece que la habitualidad es la nota que marca la obligación de registrarse en la Seguridad Social. La jurisprudencia ha considerado en ciertos casos que existe esta habitualidad cuando los ingresos mensuales están sobre el Sueldo Mínimo Interprofesional.
Independientemente de que que se genere el alta en la Seguridad Social o bien no, hay que comunicar en Hacienda los ingresos conseguidos. Asimismo hay que comunicar estos ingresos en el SEPE si bien no se haya producido dicha alta en la Seguridad Social.
Para efectuar esta administración, asimismo precisarás pedir cita anterior en la Agencia Tributaria:
Cita anterior Hacienda
Darse de baja como autónomo y solicitar la reanudación del paro si por último no se prosigue con la actividad
Para pedir que se reanude el paro hay que darse de baja como autónomo y pedir la reanudación en la Oficina de Empleo.
Hay que contemplar 2 posibilidades:
Si no se dio de alta en la Seguridad social, deben pasar menos de veinticuatro meses para pedir que se reanude el paro.
Caso de que sí se causara alta como autónomo en la Seguridad Social, deben trascurrir menos de sesenta meses.
Se cuenta con un plazo de quince días hábiles para pedir que se reanude el paro, una vez que concluya el trabajo por cuenta propia y se presente la baja pertinente en la Seguridad Social en su caso.
Si pasa este plazo, se establece una penalización en función de los días que hayan pasado.
Si debes gestionar la reanudación del paro, pide cita anterior inem ya antes de asistir a la oficina:
Cita anterior inem