¿Puedo irme de vacaciones estando de baja?


La baja laboral es la interrupción temporal de un trabajador en su puesto debida a una incapacidad temporal, así sea por enfermedades (independientemente que sean comunes o bien profesionales), y por accidentes laborales y no laborales. Lo que bastantes personas no saben es si a lo largo de la baja han de estar en casa o bien al contrario pueden salir a efectuar un deporte o bien aun irse de vacaciones.

1. ¿Me pueden despedir si viajo a lo largo de mi baja por enfermedad?

Leyendo la normativa que regula el marco de las relaciones laborales, no hay punto en el que se prohiban los desplazamientos vacacionales mientras que se está de baja.
Lo único que hay que respetar es que este desplazamiento no ponga bajo riesgo la restauración del paciente y que cumpla con las citas médicas que se pidan tanto desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social y/o las Mutuas a las que esté adscrita la compañía.

2. ¿Quién decide si puedo viajar o bien no?

Es el médico el que va a deber determinar qué actividades puede efectuar un paciente estando de baja, puesto que es el facultativo es que conoce mejor que absolutamente nadie el estado del enfermo y el que mejor puede determinar qué actividades resultan convenientes o bien no.
Es lógico meditar a que un paciente con depresión se le recomiende, en la medida que resulte posible, actividades al aire libre o bien actividades deportivas para prosperar su estado de ánimo, al paso que enfermos a los que se les recomienda reposo absoluto o bien se les recomienda eludir sacrificios físicos no tendría justificación las salidas recurrentes.
Toda vez que se prosigan las recomendaciones del facultativo, se respete la buena fe establecido y se asista a las citas médicas no hay motivos para el despido.

3. Actividades incompatibles con la baja laboral

Si bien no hay una lista con las actividades prohibidas mientras que se está de baja laboral es bueno rememorar una serie de actividades incompatibles con la baja:
Está prohibido la realización de cualquier trabajo retribuido mientras que se está de baja.
Que se viaje sin autorización médica.
Rehusar o bien desamparar el el tratamiento indicado.
Que el trabajador esté simulando la enfermedad, violando de esta forma la buena fe establecido.
No asistir a las citas médicas programadas por la INSS o bien por la Mutua.

4. Géneros de baja laboral

Tal como hemos estado comentando hasta el instante va a depender mucho del género de baja a la que se pertenezca para poder efectuar unas actividades o bien otras. Las bajas están abarcadas en las próximas categorías.
Baja por depresión. Esta bajas se alargan entre un año y dieciocho meses y es un tribunal médico el que decide si la incapacidad del paciente es permanente o bien transitoria.
Baja por embarazo. En España la baja laboral por embarazo y maternidad es de dieciseis meses. A fin de que la mujer pueda percibir el cien por ciento de la base reguladora debe haber cotizado en la seguridad social un mínimo de ciento ochenta días en los últimos 5 años.
Baja laboral por enfermedad: Las causas primordiales por las que se causa baja laboral son la enfermedad común y los casos de accidente en el trabajo.

5. Quien puede pedir la baja laboral

Los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Los autónomos y los agrarios siempre y cuando estén de alta en el régimen singular de autónomos (RETA) y que hayan optado por incluir esta prestación.

6. La buena fe contractual

Si el trabajador que se halla de baja no cumple con ciertos puntos previamente mentados, la compañía puede llegar a argüir un abuso de la buena fe establecido y extinguir la relación laboral, mas para esto debe probar de forma fehaciente que el trabajador no es sincero.
Si se está de baja por una contractura cervical no semeja demasiado lógico que esa persona pase todas y cada una de las noches en una disco bailando sin parar o bien si se sufre una fractura de brazo no se debería hallar a esa persona cooperando con una compañía de mudanzas.
Las compañías pueden llegar a contratar los servicios de un detective cuando sospechen que el trabajador está transgrediendo las leyes.

 
Si deseas saber más sobre las bajas laborales consulta la página web de la Seguridad Social:
Seguridad Social