Qué es el compromiso de actividad del INEM.


El compromiso de actividad del INEM es una obligación que contrae un adjudicatario de posibilidades por desempleo en España, por el que debe buscar activamente trabajo y admitir una oferta conveniente a su perfil profesional. Además, esta persona debe acudir a actividades de información, capacitación, reconversión, orientación, motivación o bien inserción profesional obligatorias para prosperar su inserción laboral.
Cada adjudicatario debe participar en una tipología de cursos prevista en la normativa que regula las posibilidades de desempleo en este país, pudiendo ser sancionado con una infracción leve si no se asiste a estos. Sin embargo, sostener el compromiso de actividad de INEM y superar los cursos formativos tienen el beneficio de acrecentar las posibilidades de hallar un trabajo, pues dota de los conocimientos y herramientas demandados por las compañías.

La participación en las acciones de mejora del INEM tiene un carácter voluntario los treinta primeras días de desempleo en aquellos trabajadores que reciban posibilidades contributivas; de tal manera que el trabajador va a poder decidir si desea acudir o bien no a una actividad ofrecida por el INEM. Sin embargo, pasado este tiempo el adjudicatario de una ayuda debe acudir a los cursos propuestos a su perfil si no desea ser sancionado.
Las actividades propuestas pueden ir en consonancia del perfil profesional de los adjudicatarios de posibilidades por desempleo, si bien el trabajador asimismo tiene la posibilidad de seleccionar una capacitación nueva para abrirse nuevas vías de empleo. Con todo, los Servicios Públicos de Empleo se reservan la posibilidad de repasar el cumplimiento del compromiso de actividad en las víctimas de violencia sexista.