Reincorporación de las excedencias voluntarias: Aclaramos las dudas más frecuentes


Si estás a puntito de acabar una excedencia voluntaria, probablemente te estés proponiendo pedir la reincorporación a tu empresa. En el artículo te aclaramos las dudas más usuales respecto a la reincorporación de las excedencias voluntarias.

1. De qué manera pedir la reincorporación tras una excedencia voluntaria

La primera cosa que debemos tomar en consideración es que el trabajador que se halla en situación de excedencia voluntaria, no está en su derecho a reincorporarse de forma inmediata a la compañía, sino lo que existe es un derecho de preferencia de este trabajador para incorporarse nuevamente en ella y siempre y cuando haya una plaza libre en el instante en que quiere reincorporarse.
Puesto que bien, el trabajador que se halla en situación de excedencia voluntaria, y quiere reincorporarse a su puesto, debe comunicárselo a su empresa con un tiempo mínimo de un mes de antelación, de tal manera que si no lo hace de este modo, pierde su derecho de preferencia.
La petición se efectúa a través de un escrito en el que se pide la reincorporación a la compañía
En este escrito el trabajador debe expresar tanto su deseo de reincorporarse a su empresa, como exactamente en qué data precisa desea hacerlo.

2. Escrito de petición de reincorporación

Te mostramos ahora un posible modelo de escrito solicitando la reincorporación a la compañía tras una excedencia voluntaria:
AL DEPARTAMENTO DE RECUROS HUMANOS
Denominación social de la empresa:
Dirección:
Don/Doña (nombre y apellidos), mayor de edad, con documento nacional de identidad número (cero-A), con domicilio en (calle, número, piso, etc), y con número (móvil o bien fijo), declaro que soy trabajador de la compañía cuyos datos constan al principio de este escrito, y que a través de el presente
SOLICITO
Que habiendo vencido el plazo de … (días) de excedencia voluntaria gozados, sirva la presente a fin de que se considere pedida por mí la reincorporación en su empresa, con la categoría profesional de … o bien puesto afín en mi conjunto profesional, todo ello con data …de…de…, y al amparo de lo establecido en el artículo cuatrocientos sesenta y cinco del Estatuto de los Trabajadores.
Sin otro particular, quedo a la espera de noticias suyas. Reciban un cordial saludo.
Firma (trabajador)                                                                                                  Recibí (de la compañía, con su firma y sello)
 
Descarga en el próximo link este escrito:
Modelo de escrito de reincorporación

3. Plazo para pedir la reincorporación tras la excedencia voluntaria

El escrito solicitando la reincorporación debe presentarse antes que finalice la excedencia. Como señalamos en el primer apartado, debe hacerse con un mes de antelación.
Debes tener muy presente que si no pides la reincorporación, se comprende que has renunciado a tu puesto.

4. ¿Qué ocurre si la compañía me niega la reincorporación?

Si existen plazas vacantes, y incluso de esta forma la compañía te rechaza la reincorporación, puedes impugnar esta resolución ya antes los Tribunales, a fin de que sea declarada como despido improcedente.
Tienes veinte días para ejercitar esta acción, desde que la compañía te responda, negándote la reincoporación.
Si los Tribunales te dan la razón, las consecuencias son: o una indemnización por despido improcedente, o la reincorporación a la compañía.

5. ¿Puedo cobrar el paro si no puedo reincorporarme?

Si te hallas en excedencia voluntaria y la compañía te niega la reincorporación, esto no desea decir que tengas derecho a cobrar el paro, pues esta causa no es ninguna de las que contempla la ley para el cobro de la prestación.
Recuerda que para poder acceder al paro o bien a un subsidio, has de estar en situación legal de desempleo.

6. ¿Qué sucede si la compañía no responde a mi petición?

Pongamos ahora el en caso de que has pedido tu reincorporación a la compañía con un mes de antelación, que es el plazo en que debes hacerlo para no perder el derecho de preferencia, y que la compañía no responde a tu petición. La compañía tiene la obligación de contestar de alguna forma, sea admitiendo o bien rechazando la petición, o bien dando las explicaciones que considere precisas (como por poner un ejemplo, que no existen vacantes en ese instante).
De manera que si la compañía no ha respondido a tu petición, puedes asistir a la vía judicial a fin de que se te reconozca el derecho a la reincorporación, siempre y cuando creas que existen vacantes en la compañía.

7. ¿Puede mi empresa ofrecerme un puesto inferior?

La compañía sí puede ofrecerte un puesto de inferior categoría, mas solo en caso de que no haya vacantes en tu categoría profesional. Lo razonable es que esta categoría inferior asimismo tenga una retribución más baja.
Es tu resolución admitir o bien no la reincorporación en esa categoría inferior, mas ten presente que si admites, no puedes demandar la diferencia entre el salario de tu primera categoría y el de esta nueva categoría inferior, de manera que admites una nueva relación laboral con la compañía con sus consecuencias.

8. ¿Puede mi empresa ofrecerme un trabajo en otro centro?

Debes tener muy presente que sí, que la compañía puede ofrecerte un puesto en otro centro diferente al que trabajabas ya antes. Esto es de este modo por el hecho de que la ley señala que el trabajador tiene derecho preferente en la compañía, mas no afirma nada con respecto al centro de trabajo.
Es más, si no admites la reincorporación en otro centro, se considerará como una baja voluntaria con sus consecuencias, salvo si el cambio de centro supone que debas mudar de sitio de vivienda, teniendo presente lo que con respecto a la movilidad geográfica establece la ley.
En el caso de que debas mudar de sitio de vivienda, sí puedes rehusar el puesto y no perder el derecho preferente a reincorporación.

9. ¿Pueden ofrecerme exactamente el mismo puesto, mas con otro horario o bien salario?

Si la compañía te ofrece exactamente el mismo puesto, mas con un horario diferente o bien un salario inferior, estás en tu derecho a solicitar la extinción de la relación laboral, en razón de lo establecido por la ley con relación a la modificación substancial de las condiciones laborales.

Más Información

¿Qué es una excedencia voluntaria?
Para cualquier otra duda a este respecto de la excedencia voluntaria, consulta el Estatuto de los Trabajadores