Renta Activa de Inserción: Como solicitar la RAI.


La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda económica para trabajadores sin empleo que que ya no pueden acceder a una prestación contributiva y tampoco están en su derecho a otro género de subsidios por desempleo. Los adjudicatarios de este programa han de ser parados de larga duración que superen los cuarenta y cinco años, emigrantes retornados con más de cuarenta y cinco años, trabajadores discapacitados (del treinta y tres por ciento o bien superior) o bien ser víctimas de violencia sexista o bien familiar que cumplan una serie de requisitos.

¿Qué requisitos deben cumplir los adjudicatarios?

El trabajador ha de estar registrado en el INEM, sostener dicha situación a lo largo de todo el periodo de percepción de la RAI y suscribir el compromiso de actividad.
No tener ingresos mensuales que superen el setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de 2 pagas excepcionales. Sí se incluirán aquellos rendimientos de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas, artísticas o bien patrimoniales.
En unidades familiares compuestas por un conyugue, hijos menores de veintiseis años, hijos con discapacidad o bien menores acogidos se sumarán las rentas de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar y se va a dividir entre los miembros de la unidad familiar. Si no supera el setenta y cinco por ciento del SMI se va a tener derecho a la ayuda.
No haber recibido el Programa de Renta Activa en los trescientos sesenta y cinco días anteriores a la data de petición, excepto víctimas de violencia sexista y personas con discapacidad.
No haber sido adjudicatario ya adjudicatario del Programa de Renta Activa 3 veces.

¿Cuánto voy a cobrar y a lo largo de cuánto tiempo?

Una vez concedida la petición de admisión al programa, la Renta Activa de Inserción tiene una cuantía mensual del ochenta por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a lo largo de una duración máxima de once meses. Los adjudicatarios van a recibir la primera paga al día después de su admisión y, más tarde, entre los días diez y quince de cada mes.
La cuantía de la ayuda puede cambiar en los próximos casos:
Las víctimas de violencia sexista que hayan sido obligados a mudar la vivienda en los doce meses anteriores a la petición de la ayuda o bien a lo largo de su admisión al programa. Van a poder percibir una ayuda suplementaria equivalente a 3 mensualidades de la RAI en un pago único.
Los trabajadores que se establezcan como autónomos o bien a cuenta extraña a tiempo completo están en su derecho a una ayuda equivalente al veinticinco por ciento de la cuantía de la RAI pendiente de percibir a lo largo de un máximo de ciento ochenta días, aunque pierden la RAI completa.
Los trabajadores a tiempo parcial que sostengan la compatibilidad reducirán su RAI en la parte proporcional al salario, pudiendo ampliarse en exactamente la misma proporción si se pierde el uso.

¿De qué manera pedir la Renta Activa de Inserción y dónde?

Las peticiones para una Renta Activa de Inserción (RAI) deben presentarse en la oficina pertinente del Servicio Público de Empleo o bien mediante el sitio web www.sepe.es. Los interesados en percibir la ayuda deben presentar:
Documentación básica: el modelo oficial de petición, el compromiso de actividad, la documentación conforme se compromete a la busca activa de empleo, doumentación para la domiciliación de la ayuda, documentos de identidad del demandante de la RAI y los miembros de su unidad familiar, y una autorización para revisar sus datos en la Hacienda.
Los trabajadores con discapacidad igual o bien superior al treinta y tres por ciento deben acreditar un la minusvalía a través de un certificado facilitado la administración.
Los emigrantes de más de cuarenta y cinco años van a deber aportar un certificado procedente del Área de Trabajo de la Delegación o bien Subdelegación del Gobierno.
Las víctimas de violencia sexista van a deber acreditar su condición a través de documentos administrativos.