¿Se puede cambiar la cita previa INEM?


Casi todas las gestiones que se efectúan en el SEPE precisan de una cita anterior ya antes de asistir a la oficina. Gestiones como la entrega de documentación pendiente, la presentación de los unas partes de baja por Maternidad/Paternidad, pedir una prestación contributiva, alterar los datos bancarios o bien gestionar un subsidio por desempleo, precisan de cita anterior para poder administrarse presencialmente en las oficinas del SEPE. Si deseamos mudarla, deberemos cancelarla y solicitar una nuevamente. Te mostramos de qué manera mudar una cita anterior INEM.

1. De qué forma mudar una cita anterior INEM

En nuestros días no es posible mudar una cita anterior INEM, sino primero debemos cancelar la cita y más tarde conseguir una nueva.
Únicamente puedes cancelar una cita anterior desde la Sede Electrónica del SEPE, no siendo posible anularla por teléfono.
Ahora vamos a mostrarte de qué forma puedes cancelar tu cita si por último no vas a poder asistir el día que tenías asignado.

2. Cancelar una cita anterior SEPE

La cancelación de la cita anterior SEPE se debe hacer siempre y en todo momento mediante internet, tanto si se solicitó la cita por medio de internet o bien si se pidió por teléfono.
Para efectuar este trámite, no es preciso contar con de certificado digital ni dni electrónico.
Estos son los pasos que debes seguir:
Debes asistir a la Sede Electrónica del SEPE y pinchar en el apartado “Cita previa”. Para acceder de manera directa pincha en el próximo enlace:
Cancelar cita anterior SEPE
Una vez hayas entrado vas a ver 2 opciones: Empezar petición o bien cancelación de cita. Debemos escoger “anulación de cita“

Una vez hemos escogido esta alternativa, el sistema nos solicitará que nos identifiquemos con nuestro NIF y la data en la que teníamos asignada la cita anterior INEM.
Si todos y cada uno de los datos que nos solicitan los rellenamos de manera correcta, nos aparecerá una nueva página en la que se nos solicita que se confirme si verdaderamente deseamos cancelar la cita concertada con el SEPE, y solamente vas a tener que confirmarla.
Una vez se ha anulado la cita precedente ya podemos efectuar la nueva solicitud.
Para conocer de forma detallada de qué manera anular una cita anterior INEM pincha a continuación:
Cancelar cita anterior INEM

3. De qué manera solicitar una nueva cita anterior INEM

Si tras anular la cita que tenías asignada, deseas pedir una nueva cita, puedes hacerlo por teléfono o bien por la red.
Acá tienes toda la información que necesitas:
Cita anterior INEM por teléfono
Para pedir cita anterior INEM por teléfono, debes llamar al siguiente número:
901010210( Cita anterior SEPE )
Los datos que te solicitarán a lo largo de la llamada es el número de tu distrito postal y tu número de documento de identidad o bien NIE.
Si todo el proceso es adecuado ya antes de acabar la llamada te afirmarán la data, hora y oficina a la que deberás asistir.
Esta alternativa no deja seleccionar día y hora, sino el sistema te lo asigna de manera directa.
Tienes todos y cada uno de los pasos detallados en el próximo artículo:
Cita anterior INEM por teléfono
Cita anterior INEM en internet
Para poder pedir una cita anterior es imprescindible estar dado de alta como demandante en el servicio de empleo, esto es, estar apuntado al paro. Este trámite se efectúa en el Servicio de Empleo Autonómico de la localidad donde radicas.
Pide tu cita en el próximo enlace:
Cita anterior INEM en internet

4. ¿Y si me olvido de asistir al SEPE el día de la cita?

Si por último no has anulado la cita, no has podido asistir o bien sencillamente se te ha olvidado, no implica ningún género de sanción en si misma.
En un caso así, no puedes pedir una cita exactamente el mismo día, sino debes aguardar al día después para conseguir día y hora nuevamente.
Solo es sancionable por la parte del SEPE si te brincas los plazos establecidos para efectuar determinadas gestiones, como por poner un ejemplo si te olvidas de sellar el paro o bien no presentas a tiempo los papeles para pedir una ayuda.

5. ¿Puede alguien asistir en mi sitio?

Una persona puede asistir en tu sitio siempre y cuando vaya a efectuar un trámite que deba ver contigo, o sea, no puede usar ese día y hora a fin de que el gestione sus temas, en tanto que la cita lleva aparejada el documento nacional de identidad de la persona.
A fin de que una persona pueda asistir en tu sitio el día de la cita, debe presentar una autorización para actuar en tu nombre.
No hay un impreso oficial del SEPE, sino la persona debe efectuar un escrito en el que se autorice a esa persona a actuar en su nombre.
Esta autorización debe contener los próximos puntos bien detallados en el dicho permiso:
Nombre del que autoriza la administración, así como su documento de identidad y domicilio.
Nombre del autorizado con su documento de identidad.
Motivo por el que no puede asistir a la cita.
Data y firma de la autorización por la parte del autorizante.
Copia del documento de identidad del autorizante anexa.
El autorizado además de esto va a deber presentar su documento de identidad cuando asista a las oficinas del SEPE a efectuar la administración el día de la cita.
Recuerda que para registrarse en el INEM y también anotarse como demandante de empleo es preciso que asista la persona interesada y no es posible la inscripción a través de representante.

Más información