Trabajar en México siendo español – Guía 2017.



La busca de empleo puede llevaros fuera de nuestras fronteras, buscando un destino en el que poder desarrollar una carrera de éxito y con estupendas condiciones laborales. Uno de los países en los que un de España puede incorporarse con determinadas comodidades es México: mismo idioma, cultura latina y una de las cotas de desempleo más bajas de la OCDE; aunque ya antes de hacer las maletas es preciso conocer a fondo el mercado laboral mexicano.

Cómo se vive en México

México es un país de contrates. Al tratarse de uno de los estados más grandes de Centroamérica, es posible ver importantes diferencias en el nivel de vida dependiendo del sitio en el que se radica, del que asimismo depende el salario percibido o bien la actividad laboral mayoritaria. Si tienes pretensión de trabajar en México siendo de España, es esencial conocer el nivel de vida del país para examinar si vale la pena cruzar el charco y también incorporarse en el mercado laboral mexicano.

En general, la vida en México puede resultar más asequible que en España si bien ciertas de los gastos corrientes pueden llegar al nivel de cualquier país europeo. Uno de los puntos más esenciales del presupuesto mensual es el alojamiento, que en México acostumbra a rondar los doscientos a cuatrocientos euros mensuales por un piso bien acondicionado, aunque se va a pagar a costos europeos aquellas residencias en zonas modernas, seguras y con buenas conexiones de transporte.
Los gastos del hogar (luz, gas, agua) habitúan a producir una factura total de treinta a cincuenta euros mensuales; a lo que debes sumar un costo afín que en España para internet y la telefonía móvil. Cuando la nutrición, hacer el carrito de compra mensual para 2 personas puede superar los doscientos euros mensuales aunque salir a comer fuera es más económico que en España. Adquirir un turismo es una alternativa que va a tener un desembolso afín al de acá, mas si optas por el transporte público o bien el taxi apreciarás gran diferencia con respecto a tu urbe natal.
Todos estos gastos los vas a hacer en ‘pesos’ (1 peso mexicano son unos 0,47 euros), siendo frecuente que los extranjeros residentes en el país opten por abrir una cuenta en los primordiales bancos internacionales en tanto que son los menos burocráticos. También, uno de los primeros cambios que apreciarás al viajar a México es el huso horario, puesto que al tener tal extensión tiene cuatro horarios diferentes (-seis a -9h con respecto a España).
Alquiler piso= doscientos-cuatrocientos euros/mes Luz agua gas= unos cuarenta euros/mes

Salario medio en México

Uno de los atractivos del mercado laboral mexicano es su baja cota de desempleo, mas trabajar en México para españoles puede ser durísimo dado a que la mayoría de ofertas de trabajo en puestos operativos (auxiliares administrativos, camareros, recepcionistas, técnicos informáticos, enseñantes, diseñadores etcétera) tienen un sueldo bajísimo y unas condiciones que en España consideraríamos precarias: salarios de ciento setenta y cinco a seiscientos euros.
Los mandos intermedios empleados en universidades, empresas internacionales, multinacionales o bien centros privados de prestigio acostumbran a percibir un sueldo entre los ochocientos setenta y los mil ochocientos euros mensuales; considerablemente más acordes al nivel de España. Además, trabajar en México dos mil diecisiete en puestos bajos o bien intermedios solo incluye un seguro médico básico y seis días de vacaciones por año, a los que pueden sumarse dos días al año trabajado; si bien al mudar de compañía, estos días extra se pierden.
Los mejores salarios quedan reservados a gerentes de empresas, que pueden hallar sueldos desde los mil cuatrocientos a los dos.600 euros mensuales; y los miembros directivos de las compañías que pueden lograr sueldos mínimos de cinco.800 euros mensuales, acceder a muchas posibilidades laborales, vehículo de empresa, seguros médicos que cubren gastos mayores, planes de pensiones y más días de vacaciones.

Los trabajadores españoles interesados en emplearse de forma legal en México deben proseguir una serie de procedimientos para conseguir el Permiso de Trabajo conforme a la Nueva Ley de Migración aprobada por el Gobierno Mexicano en dos mil doce. El primordial cambio introducido con la nueva normativa es la imposibilidad de pedir el visado de vivienda temporal (imprescindible para lograr el Permiso de Trabajo) si se ha entrado al país como turista.
Para trabajar en México siendo un inmigrante de España se requiere la próxima documentación:
Tarjeta de residente temporal o bien tarjeta de residente temporal estudiante actual.
Siendo estudiante debe presentar el comprobante del pago de los derechos por la recepción y estudio de la petición de cambio de condición para poder efectuar actividades remuneradas; a más de una carta de conformidad de la corporación educativa en la que esté matriculado.
Oferta de trabajo en la que se especifique la actividad laboral a efectuar, la temporalidad del empleo, el sitio de trabajo y los datos de la constatación de inscripción del empleador.
En el caso de desarrollar actividades independientes (autónomos o bien autónomo), anexar escrito donde especifique la ocupación, el sitio en el que desarrollar las actividades; debiendo anexar el comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Impositores.
Se trata de un proceso exageradamente burocratizado que por norma general efectúan las compañías que contratan a personal extranjero. En el caso de acceder al mercado laboral por libre, se aconseja contar con los servicios de una compañía especializada que gestione toda la documentación para poder trabajar legalmente en México.

Trabajar en empresas españolas en México

El acceso al mercado laboral en México por la parte de trabajadores españoles acostumbra a hacerse a través del traslado a una sucursal de una compañía patria en territorio mexicano. Llegar a México de la mano de una multinacional de España asegura tener toda la documentación en regla para poder trabajar de forma legal, contar con de un sueldo digno y pudiendo optar a un seguro médico con una mayor cobertura.
Puedes preguntar el directorio con todas y cada una de las multinacionales españolas con presencia en México a través del ICEX del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Ten presente que asimismo puedes acceder al mercado laboral mexicano mediante otras grandes compañías con presencia en México y España, aunque su titularidad pertenezca a un tercer país.
Llegar a México de la mano de una multinacional de España asegura tener toda la documentación en regla para poder trabajar de forma legal, contar con de un sueldo digno y pudiendo optar a un seguro médico con una mayor cobertura.

Portales de empleo para buscar empleo en México

La busca de empleo en México debe efectuarse siempre y en toda circunstancia ya antes de entrar en el país, puesto que los cambios en la Ley de Migración de dos mil doce establecen que los turistas ya no pueden mudar su estatus a trabajadores extranjeros. Si no puedes acceder a una ocasión laboral por medio de una compañía de España o bien extranjera, del mismo modo puedes optar a un puesto ofrecido por una compañía local mediante los cinco mejores portales de empleo en México: