Trabajo en Argentina para españoles.


Argentina ha sido un destino tradicional de emigrantes del viejo mundo que buscaban trabajo y, a día de hoy, continúa ofreciéndose trabajo en Argentina para españoles. No obstante, antes de hacer las maletas e intentar incorporarse en el mercado laboral argentino es necesario conocer la realidad del país, analizar si las ofertas disponibles compensan instalarse al otro lado del Atlántico y valorar si el empleo permitiría regresar a España.

Cómo se vive en Argentina

La vivienda es uno de los gastos más elevados para quienes buscan un empleo en Argentina, con grandes diferencias entre las ciudades del interior y la provincia o la ciudad de Buenos Aires. Un estudio en la capital con los gastos corrientes puede suponer un desembolso de 8.000 pesos argentinos, 6.000 en la provincia y unos 6.000 en otra ciudad. En cambio, un piso familiar de tres habitaciones puede costar de 17.000 a 7.500 pesos en función del lugar de destino.

vivir

La compra mensual para una persona adulta puede costar entre los 2.000 y los 4.000 pesos argentinos, en función de los hábitos de alimentación y el aprovechamiento de ofertas. Es mucho más recomendable comer en casa que en restaurantes, ya que un almuerzo puede suponer unos 65 pesos de media, medio menú diario en un restaurante supone un desembolso de 140 a 220 pesos y en los lugares más turísticos de la provincia de Buenos Aires un ticket de 250 a 600 pesos.

Otro de los gastos básicos es el transporte: una persona puede gastar unos 150 pesos mensuales en diferentes transportes públicos. Por otro lado, hacer algo de vida en Argentina supone un gasto de 400-1.400 pesos en una tarifa de gimnasio, unos 70-170 pesos para una entrada de cine o un gasto de 80-150 pesos argentinos para entrar en una discoteca y disfrutar de una consumición.

Salario medio en Argentina

El Ministerio de Trabajo de Argentina determinó que los empleados del sector privado recibieron unos 23.250 pesos argentinos brutos anules en concepto de salario, aunque la mitad de estos trabajadores no superaba los 17.695 pesos argentinos. Asimismo, la búsqueda de trabajo en Argentina puede llevarnos a Buenos Aires, capital que tiene un salario medio de 16.000 pesos argentinos brutos al mes, el equivalente a unos 9.300 euros al año.

Y es que muchos empleados sólo acceden al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2017 se situó en torno a los 8.860 pesos argentinos, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto el año anterior. Con todo, estos trabajadores sólo reciben por un empleo en jornada completa unos 5.650 euros anuales.

Requisitos para trabajar en Argentina siendo español

La República Argentina no establece ningún tipo de restricción o cupo para extranjeros en el acceso al mercado laboral del país, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas en materia de emigración. Esto implica contar con un permiso de residencia válido y desarrollar su actividad en relación de dependencia o por cuenta propia.

trabajar

Cualquier emigrante que desee iniciar su actividad laboral en una empresa debe obtener de la ANSeS un número de CUIL provisional, con un certificado expedido por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. Para los autónomos, es necesario tramitar la CUIT ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En cualquier caso, es recomendable acudir a la Embajada o Consulado argentino más cercano para tramitar la documentación y acreditar las titulaciones.

Empresas españolas en Argentina

Los bajos salarios del mercado laboral en Argentina pueden hacernos pensar dos veces el aceptar un empleo en el país andino. No obstante, una opción con la que conseguir una buena retribución para vivir y trabajar en Argentina es conseguir un contrato en una empresa española con sede o instalaciones en el país. El ICEX del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dispone de un directorio de compañías españolas con presencia en Argentina.

Portales de empleo para buscar trabajo en Argentina

Los portales de empleo son otro medio disponible para acceder a un empleo en Argentina antes de partir hacia el país, conocer los requisitos laborales más habituales para nuestro sector de actividad o valorar la oferta y demanda de profesionales.

  • Computrabajo: es el portal de empleo con más ofertas de Argentina, permitiendo aplicar filtros de búsqueda para dar con el empleo ideal para cada persona.
  • Zonajobs: en este espacio podrás encontrar empleos en función de la ubicación, el sector laboral, la posición o las fechas de publicación de la oferta.
  • Bumeran: esta bolsa de empleo permite hacer una búsqueda en función de los intereses, con una opción de subir el CV a la red.
  • Execuzone: Uno de los puntos fuertes de esta página web es que puedes cargar el CV y consultar las ofertas de empleo en función de la localización específica o por los trabajos más populares.
  • Adlatina: el portal para quienes buscan trabajo en los medios de comunicación, el marketing o el sector digital. Si bien no tiene buscador, sí permite consultar ofertas y requisitos de empleo en el sector.