Trabajo en Suiza para españoles.



Suiza es un estado centroeuropeo conocido por su potente sistema bancario, destino de mucho lujo para practicar esquí y por su genial nivel de vida. Buscar empleo en Suiza es una de las aspiraciones de muchos profesionales europeos, quienes aguardan acceder a mejores condiciones de trabajo y percibir uno de los salarios más elevados del planeta por exactamente el mismo empleo. Con todo, ya antes de buscar empleo en Suiza para españoles, es preciso conocer la realidad del país.

Cómo se vive en Suiza

El alojamiento en Zurich y su periferia más inmediata puede ser de unos ochocientos-novecientos francos por mes por una habitación, al paso que un piso de una/dos habitaciones y un baño se ubican cerca de los dos mil francos mensuales. En Suiza, los gastos corrientes están incluidos en la renta mensual si bien los caseros se reservan el derecho a hacer un ‘reajuste’ entre lo pagado y lo gastado. Lo idóneo es no gastar más de una tercera parte del sueldo en estos gastos.

Una persona puede gastar en la lista de la adquisición entre trescientos y seiscientos francos por mes, en función de sus hábitos de nutrición. A estos gastos del hogar se le suman internet fijo TV con un costo de setenta-cien francos por mes y la telefonía móvil por unos cincuenta francos. El transporte público, que es de ochenta y cinco francos mensuales para la urbe de Zúrich, al paso que para el cantón asciende a doscientos setenta francos.
La salud es uno de los factores a tener en consideración ya antes de vivir en Suiza puesto que todo residente tiene la obligación de abonar doscientos-doscientos cincuenta euros por mes en el seguro sanitario; lo que se traduce en tres mil francos para quien no va nunca al médico y un máximo de seis mil-siete mil francos anuales para enfermos. Finalmente, asimismo debe abonarse obligatoriamente un cándon de cuatrocientos francos anuales para la radiotelevisión pública nacional.

Salario medio en Suiza

El sueldo medio en Suiza se situó en los setenta y ocho y cuatrocientos cincuenta y nueve euros bárbaros anuales en dos mil dieciseis, lo que equivale a percibir un salario de seis mil quinientos treinta y ocho euros salvajes mensuales en forma de doce pagas. Una cantidad que puede ser el punto clave para acceder a un trabajo en Suiza siendo español; mas este sueldo depende en buena medida de la profesión, la experiencia, la edad o bien el cantón en el que se halle la oferta de trabajo.

Ten presente que no hay un sueldo mínimo interprofesional en Suiza. Si bien el Tribunal Federal ha admitido que el cantón de Neuchäte establezca un sueldo mínimo de veinte francos suizos (diecisiete con cuatro€) por hora, que equivaldría a un sueldo de prácticamente tres mil cien euros mensuales bárbaros, todavía no tiene data de aplicación. Por otra parte, los cantones de Ginebra, Vlaud y Valais ya rechazaron la aplicación de una ley de sueldo mínimo en un referendo de dos mil catorce.
A modo de orientación, la Oficina de Economía y Trabajo del cantón de Zúrich publica anualmente un el informe Lohnbuch, donde se encuentran el salario mínimo y el salario medio dependiendo de la experiencia o bien la edad de los empleados. Ya antes de hacer tus maletas para trabajar en Zurich o bien trabajar en Ginebra, consulta el informe de Nóminas dos mil diecisiete de este cantón.

Requisitos para trabajar en Suiza siendo español

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España dispone de una completa guía para instalarse en Suiza para buscar un empleo. Grosso modo, los ciudadanos con nacionalidad de España no precisan ninguna documentación para buscar empleo a lo largo de los primeros 3 meses, instante en el que van a deber contar con de un permiso de vivienda para tal finalidad si desean radicar en el país de forma legal.
El mercado de trabajo Suizo es de los más herméticos del planeta. Dominar el idioma vehicular de la zona, contar con o bien no de titulación universitaria, presentar un currículo conveniente o bien una ‘cover letter’ donde se exponga por qué razón deben contratar a un trabajador de España y no a uno suizo son ciertas características particulares que deben seguirse para localizar trabajo en el país alpino.

Empresas españolas en Suiza

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España dispone de una web dedicada a las compañías que deseen establecerse o bien ya lo hayan hecho en Suiza. A través del contacto con el ICEX es posible pedir más información sobre las compañías españolas establecidas en el país alpino.

Portales de empleo para localizar trabajo en Suiza

El alto costo de vida así como la complejidad para entrar al mercado de trabajo transforman la busca por la red en una enorme herramienta para acceder a una oferta o bien lograr una entrevista de trabajo. Las webs institucionales y los portales especializados son la mejor baza para no partir cara Suiza con las manos vacías:
Servicio público de empleo en Suiza
Jobs.ch: ofertas de trabajo en todas y cada una de las áreas.