Vivir y trabajar en Noruega para españoles.



Los países norteños se han transformado en un referente laboral y social, presentando bajas tasas de paro y geniales condiciones para los trabajadores. Uno de los países que más ha señalado por sus salarios elevados y tener un buen nivel de vida es Noruega, transformándose en un país de destino de todo género de profesionales. Sin embargo, ya antes de vivir y trabajar en Noruega es preciso conocer la realidad que les espera a los trabajadores emigrantes.

Cómo se vive en Noruega

Ya antes de buscar un empleo en Noruega para españoles y hacer las maletas, has de saber que Noruega es uno de los estados con unos costos de vida más elevados de todo el continente, pudiendo llegar a plegar los costes en comparación a España. Vas a deber valorar si el salario que esperas percibir va a ser suficiente para tus gastos mínimos mensuales, de manera especial, en grandes urbes como Oslo, Bergen o bien Stavanger.

El Instituto Nacional de Investigación del Consumidor de Noruega (SIFO) determinó que un adulto tiene unos gastos mensuales mínimos de mil noventa euros. La nutrición es una de las partidas más caras a fin de mes, con un desembolso de trescientos treinta euros en la lista de la adquisición para casa y veinte euros por cada cena en un restorán económico. En lo que se refiere a transporte, un abono mensual supone unos setenta y seis euros y un litro de gasolina cuesta de uno con cinco a dos euros.
Otro de los puntos más costosos del presupuesto mensual es el alojamiento, que en Noruega es de unos ochocientos euros por un piso de 1 habitación a las afueras hasta los dos mil euros por un piso de tres dormitorios en el centro de una enorme urbe. Los servicios básicos del hogar habitúan a producir una factura de doscientos veinte a trescientos veinte euros mensuales; a los que deben sumarse Internet con fibra óptica (cincuenta y tres euros) y una línea de móvil (treinta a cincuenta y tres euros).
El informe apunta otros ciento cincuenta euros en otros gastos frecuentes de los adultos noruegos. Por poner un ejemplo, una entrada al cine son unos diez euros, un abono al gimnasio sobre los cuarenta euros y también ir a hacer un café va a salir por unos cuatro euros la taza. El alcohol es uno de los productos más costosos en Noruega, puesto que una cerveza nacional de medio litro en un bar asequible no bajará de ocho euros y en un súper ronda los tres-cuatro euros.

Salario Medio en Noruega

El salario medio de Noruega fue de de sesenta y setecientos treinta euros en dos mil dieciseis, lo que equivale a unos cinco mil sesenta euros repartidos en doce pagas. Con todo, no se trata del sueldo frecuente en el mercado laboral noruego, en tanto que los puestos enormemente cualificados tienen muy altas remuneraciones que elevan la media nacional. Además de esto, debe quitarse un treinta por ciento de impuestos que se acrecientan conforme se percibe un mejor salario.
Por otra parte, el sueldo mínimo Noruega no existe y son los propios trabajadores los que deben negociar su remuneración con la empresa: mas ninguno de ellos va a ser inferior a los mil cuatrocientos treinta y tres euros del sueldo vital. Así, los trabajadores con empleos no cualificados –dependientes, jóvenes de almacén o bien camareros– pueden llegar a salarios de dos.500 euros bárbaros al paso que el sueldo inicial de un ingeniero acostumbra a rondar los cuatro.100 euros salvajes mensuales.

Requisitos para trabajar en Noruega para españoles

Los trabajadores españoles no precisan ningún visado para poder incorporarse al mercado laboral de Noruega, pudiendo trasladar su vivienda a este país sin precisar tener una oferta de empleo anterior. El Gobierno tan solo establece como requisitos para trabajar en Noruega tener el documento de identidad o bien el pasaporte en regla, aunque es preferible el pasaporte siendo admitido por todas y cada una de las administraciones y empresas.

Una vez se accede a un empleo en el mercado laboral noruego, los trabajadores deben pedir la ‘Tax Card’, una cartilla de impuestos obligatoria, y tener una cuenta en un banco establecido en Noruega. La administración local tarda prácticamente un mes en gestionar la ‘Tax Card’, tiempo en el que el trabajador no puede cobrar un sueldo (si bien si trabajar). También, se aconseja tener la Tarjeta Sanitaria Europea para percibir atención médica en el país mientras que se busca un trabajo.
En lo que se refiere a las compañías, dominar el noruego no es un requisito obligatorio en las ofertas de trabajo del país mas trabajar en Noruega sin saber inglés es prácticamente imposible puesto que sí se demanda tener un buen nivel en esta lengua para poder incorporarse al mercado laboral siendo extranjero. Aun en los trabajos en los que no se requiere estar de cara al público, el inglés es básico para poderse comunicar con superiores y compañeros.

Empresas españolas en Noruega

Una de las maneras más fáciles de trabajar en Noruega para españoles es por medio de una compañía de España con delegaciones situadas en el país. En el ICEX, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, vas a poder acceder a un directorio de compañías españolas situadas en Noruega.
Si ya trabajas en una de estas empresas españolas con presencia en Noruega puedes pedir un traslado o bien puedes buscar en su sección de empleo alguna vacante para incorporarte de forma directa en su sede de Noruega. Recuerda que asimismo tienes la ocasión de trabajar en una multinacional que tenga presencia en España y en Noruega, si bien su titularidad pertenezca a un tercer país, puesto que asimismo están prestos a internacionalizar su plantilla.

Portales de empleo para buscar empleo en Noruega

La busca de empleo en Noruega puede efectuarse tarde o bien temprano de haberse instalando en el país, puesto que los españoles pueden beneficiarse de los pactos de libre circulación. Sin embargo, es conveniente preguntar los portales de empleo para lograr un puesto ya antes de partir, en tanto que los costos de vivir Noruega pueden finalizar velozmente con los ahorros si no se logra un empleo.
Finn.no: Este es el portal de anuncios más esencial de Noruega, donde vas a poder hallar ofertas de trabajo mas asimismo anuncios para el alquiler de residencias o bien habitaciones. Idóneo para emigrantes españoles que busquen empleo en Noruega y precisen un alojamiento.
Nav.no: Este portal recoge una gran parte de las plazas libres libres en el país escandinavo, siendo el equivalente a la sección de ofertas de trabajo del INEM de España. Vas a contar con la seguridad de ser autenticadas por un organismo guvernamental.
Red EURES en Noruega: El Portal Europeo sobre movilidad laboral es de las mejores herramientas hallar trabajo en los estados que conforman la UE, mas asimismo recoge las ocasiones libres de países con pactos de movilidad como Noruega.
Norwayjobs77.com: Este portal de empleo tiene una navegación sencillísima y clara, pudiendo hacer filtros de vacantes laborales para dar con el puesto perfecto. Deja acceder a una red de contactos para hallar un empleo más sencillamente.
Monster: La popular portal de ofertas empleos cuenta con mucha presencia entre las compañías y los trabajadores de Noruega, siendo idónea para hallar una plaza libre de empleo en este país tanto para una enorme compañía para pequeños emprendedores locales.