Ayudas de emergencia social por comunidades 2016


Rate this post

Teniendo presente en la elevada tasa de paro en la que nos hallamos aun en España, y la grave situación en la que conviven muchas familias hoy día, desde las comunidades autónomas se procura mitigar y asistir a aquellas que presenten singulares contrariedades. Aparte de las Rentas de Inserción Autonómicas o bien Sueldos Sociales, se ha habilitado una ayuda de carácter excepcional y puntual que pretende administrar ciertos recursos económicos para cubrir las necesidades básicas puntuales de familias que carecen de medios para hacerlo. Te mostramos exactamente en qué consiste la ayuda de urgencia social y de qué forma puedes pedirla.

Te mostramos de qué forma puedes pedir esta ayuda de urgencia por medio de tu comunidad autónoma.

1.¿Exactamente en qué consiste la ayuda de urgencia social?

La ayuda de urgencia social es una ayuda autonómica, excepcional y de carácter urgente que tiene la finalidad de cubrir las necesidades básicas a familias y personas desfavorecidas que de forma puntual se han visto privados de los medios de tipo económico suficientes para hacer frente a ellas como pueden ser por servirnos de un ejemplo ciertos gastos de residencia para eludir el deshaucio, corte de suministros básicos o bien necesidades de nutrición.
En contraste a las Rentas de Inserción Autónomicas, asimismo llamados Sueldos Sociales, estas cuantías se conceden de forma no periódica, o sea, en un pago único como norma, al tiempo que las primeras establecen una duración temporal en función de las circunstancias personales de cada adjudicatario.

2. Objetivos

Los objetivos de la ayuda de urgencia social, como hemos adelantado, no es otra que la de administrar ciertos recursos económicos para mitigar situaciones de extrema necesidad en la que pueden verse sometidas ciertas familias de forma urgente por el hecho de que no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a ciertos gastos básicos precisos como el pago de suministros, gastos de residencia, comestibles, salud, etcétera

3.¿Quién puede pedirlo?

Cada comunidad autónoma establece una serie de requisitos que deben reunirse para poder pedir una prestación de estas peculiaridades. Con carácter general acostumbran a establecerse los siguientes:
El solicitante ha de ser mayor de edad, salvo ciertas salvedades.
Radicar en la comunidad autónoma y en el ayuntamiento en el que desea pedirse la ayuda.
Carecer de ingresos suficientes para hacer frente ciertos gastos básicos y precisos.
No haber percibido otras ayudas con exactamente la misma finalidad.
Cada comunidad autónoma regula los requisitos precisos para poder acogerse a una ayuda de urgencia social, con lo que, aparte de los enumerados, pueden establecerse otros concretos dependiendo de la localidad de vivienda del solicitante.

5. Solicitud

Para pedir la ayuda de urgencia social, las personas interesadas van a deber dirigirse en general a los Centros de Servicios Sociales de su localidad y sitio de vivienda en tanto que es una subvención que administran las comunidades autónomas desde los Departamentos de Bienestar y Temas Sociales. En dependencia de la localidad, posiblemente sea preciso pedir una cita anterior.

6. La ayuda de urgencia social por comunidades

Ahora os mostramos las ayudas de urgencia que hoy día están en plazo en las distintas comunidades autónomas, a fin de que puedas ampliar toda la información que con carácter general hemos desarrollado anteriormente:

Andalucía

En Andalucía, se halla en plazo de petición abierto una ayuda de urgencia destinada a eludir un procedimiento de desahucio o bien de ejecución de la residencia gestionada por la Consejería de Promuevo y Residencia. Para cualquier consulta relacionada con esta subvención puedes llamar a los teléfonos novecientos dos quinientos cinco quinientos cinco y novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos seiscientos veintisiete o bien redactar un correo a informacion@juntadeandalucia.es. Puedes ampliar toda la información que te mostramos en el próximo enlace:
Por si fuera poco desde los diferentes Municipios y Diputaciones están abiertas las peticiones para administrar las posibilidades económicas de urgencia social. Pincha en tu provincia para acceder a la información:

Asturias

En el Principado de Asturias debes acceder a las páginas oficiales de los diferentes Municipios en las que se regulan todas y cada una de las ayudas de urgencia social en proceso de petición abierto en ese ayuntamiento concretamente. Acá te mostramos ciertas de ellas:

Cantabria

En Cantabria puede pedirse en cualquier instante esta prestación económica de urgencia social. Puede pedirla cualquiera que se halle en situación de necesidad y reuna los requisitos precisos. La ayuda se abonará en un pago único y la cuantía a percibir la determinará la Consejería eficiente. Puedes informarte en los Servicios Sociales de Atención Primeria del municipio en el que radiques o bien en la Oficina de Información y Registro del Instituto Cantabrio de Servicios Sociales situado en General Dávila, ocho en Santander:
Pincha en el próximo backlink para acceder a la página web oficial:  Servicios Sociales Cantabria- ayuda urgencia social
Documentación precisa para pedir la ayuda de urgencia social en Cantabria.

Islas Canarias

Como en el Principado de Asturias, las personas interesadas en pedir una ayuda de urgencia social en las Islas Canarias, van a deber asistir al Departamento de Servicios Sociales del Municipio de la localidad en la que radiquen. Va a poder pedirse una prestación de urgencia para cubrir necesidades de nutrición, residencia, vestido, alquiler, prótesis, pago de suministros e inclusive dietas singulares.

Comunidad Valenciana

Toda la información con relación a las ayudas de urgencia en la Comunidad Valenciana se halla publicada en la página Oficial de la Generalitat Valenciana, en la que se detallan cuáles son las las situaciones de urgencia, los requisitos que deben reunirse y se facilita el modelo oficial de petición que va a deber presentarse correctamente cumplimentado en las Entidades Locales pertinentes. Puedes acceder a la información en el próximo enlace:
Modelo Oficial de Petición de Ayuda de urgencia social para la Comunidad Valenciana.

País Vasco

En el País Vasco, van a poder acceder a la ayuda de urgencia social, las personas que reunan los requisitos establecidos en el artículo cinco del decreto 4/2011 dque regulas las ayudas de urgencia social en Euskadi. Hoy día se halla cerrado el plazo de presentación. Toda la información en el próximo enlace:

Aragón

En Aragón se contemplan como ayudas de emergencia y en la página web oficial del Gobierno de Aragón se halla toda la información relativa a esta prestación. Si querer percibir asesoramiento debes dirigirte a los Centros Municipales de Servicios Sociales o bien al Municipio de la localidad en la que radicas.

Murcia

En Murcia están establecidas las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales como las posibilidades de urgencia social en esta comunidad. Las ayudas pueden ser para dietas singulares, nutrición infantil, alquiler de residencia frecuente, reparaciones o bien adaptación de la residencia, adquisición de equipamiento básico, deudas de consumo de energía, etcétera
Consulta los requisitos en los Servicios Sociales del Municipio de la localidad donde radicas. Te facilitamos la información general en el próximo enlace:

Cataluña

En Cataluña puedes pedir las ayudas orientadas al soporte económico de inclusión que son las posibilidades de emergencia que administran los diferentes municipios catalanes. Para pedirlas, las personas interesadas van a deber asistir a los centros de servicios sociales que correspondan con el domicilio del interesado donde los profesionales valorarán la situación personal y social del solicitante.

Navarra

El plazo de petición de las ayudas de urgencia en navarra está abierto todo el año y se gestionan en el Servicio Social de Base pertinente al domicilio.
Documentación requerida para pedir la ayuda de urgencia social en la comunidad de Navarra.

La Rioja

En la Rioja van a poder gestionarse las peticiones de ayuda de urgencia social de forma electrónica o bien presencial en las Oficinas de Registro pertinentes y la unidad que tramitadora va a ser el Servicio de Posibilidades Sociales. Hoy día se halla en proceso abierto de petición. Para esto van a deber reunirse los requisitos que se detallan en el próximo link así como toda la información detallada de esta prestación:

Galicia

La Xunta de Galicia asimismo tiene establecidas las ayudas económicas de urgencia social en un pago único con el objetivo de poder cubrir las necesidades básicas y urgentes de familias y personas desfavorecidas y que se encuentren en una situación inusual de urgencia social. El plazo para la peticiones se halla abierto todo el año por regla general y puede completarse toda la información a continuación:

Castilla y León

En Castilla y L. asimismo se contemplan las posibilidades económicas para situaciones de urgente necesidad, aparte de las ayudas en situaciones de deuda hipotecaria, pagos de alquiler o bien prestación urgente de comestibles. Para esto, las personas interesadas deben asistir a los Centros de Acción Social que corresponda al domicilio o bien a través del teléfono ciento doce.

Comunidad de Madrid

Para pedir las ayudas de urgencia las personas interesadas van a deber asistir a los Centros de Servicios Sociales del la localidad donde radican a fin de que puedan informarse y gestionar una prestación de estas caracterísiticas.

En el resto de comunidades, las personas interesadas van a deber asistir asimismo de los departamentos de Bienestar Social y Servicios Sociales del Municipio que se corresponda con el domicilio para que puedan ser informados sobre estas ayudas excepcionales y si se hallan en proceso de petición abierto.