Ayudas para madres autónomas


¿Sabes cuáles son las ayudas para madres autónomas actuales en España hoy en día? Ahora hallarás una guía completa sobre las medidas que contempla la nueva Ley de Autónomos para la conciliación de la vida en familia y laboral.

1. Ayudas para madres autónomas

Como todos sabemos, ser madre acarrea una serie de responsabilidades inevitables diariamente. Si aparte de madre la mujer es autónoma, su ritmo de vida se puede transformar absolutamente en furioso.
Puesto que bien, para facilitar la tarea a las madres emprendedoras, hay unas ayudas que por lo menos, hacen que estas reduzcan gastos a lo largo de un tiempo, haciendo de esta forma más soportable su día tras día.
La nueva Ley de Autónomos se ha hecho cargo de lo complicado que puede resultar ser madre y empresaria al tiempo. Es precisamente por esto que ha propuesto unas medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que venía siendo un esencial reclamo por la parte de estas mujeres.
Son en concreto 3 los derechos que recoge la nueva Ley, y que forman la parte más esencial de las medidas que se toman para conciliar la vida laboral y familiar, y que entran en acción con la reforma de la Ley. Hay otras medidas con relación a la cotización de autónomos a tiempo parcial que podrían ser de mucha ayuda para las madres y progenitores autónomos, mas que por el momento han sido postergadas hasta dos mil diecinueve por lo menos.
Al paso que llegan esas medidas, previstas para el próximo año, madres y progenitores autónomos deben acogerse a las posibilidades por maternidad actuales para los los trabajadores por cuenta propia.
En los próximos apartados veremos con detalle cuáles son las medidas que se han aprobado en la nueva Ley de Autónomos para calmar la situación de las madres emprendedoras.

2. Bonificación en la cuota de la baja por maternidad

Aquellas personas autónomas que estén gozando de un reposo por maternidad, paternidad, adopción o bien peligro a lo largo del embarazo, dispondrán de una bonificación total de la cuota de autónomos, que resulta de aplicar a la base media por contingencias comunes de los últimos 12 meses ya antes de iniciarse la medida.
La vieja ley solo dejaba dicha bonificación cuando se genere una substitución mediante un contrato de interinidad. Mas con la nueva reforma, se suprime este requisito.
Eso sí, la bonificación prosigue siendo compatible con lo que se establece legalmente con respecto a las reducciones de cuotas en los contratos de interinidad de desempleados que están reemplazando a autónomos de baja.

3. Tarifa plana para las madres que reemprendan

Muchas madres autónomas dejan a un lado su actividad a lo largo de un tiempo, para hacerse cargo de sus hijos. Puesto que bien, la reforma de la Ley pretende que estas se reincorporen al RETA en los un par de años siguientes al instante en que se dieron de baja.
Para esto se ha aprobado que la tarifa plana que dejaba a los autónomos abonar solo cincuenta euros a lo largo de 6 meses se amplíe a un año. Una posibilidad que solo se establece para quienes cotizan por la base mínima. Si se trata de una cotización más alta, la bonificación en la cuota alcanza el ochenta por ciento .
La reforma de la Ley de Autónomos amplía la tarifa plana de cincuenta euros de 6 meses a un año, toda vez que se cotice por la base mínima.

4. Bonificación por personas a cargo

Aparte de las medidas precedentes, hay que tener en consideración que la reducción del cien por ciento de la cuota por contingencias comunes no solamente se establece para las madres autónomas, sino más bien para cualquier trabajador por cuenta propia que contrate a un trabajador para reemplazarle y se halle en ciertas situaciones siguientes:
Cuidando de un menor de doce años a su cargo
Con un familiar por consanguinidad o bien afinidad hasta el segundo grado a su cargo, en situación de dependencia
Con un familiar por consanguinidad o bien afinidad hasta segundo grado a su cargo, que tenga una parálisis cerebral o bien discapacidad de cuando menos el treinta y tres por ciento , o bien una discapacidad física de cuando menos el sesenta y cinco por ciento

 cinco. ¿Hay otras ayudas fuera de la Ley de Autónomos?

Ahora, todas y cada una de las ayudas para madres autónomas se hallan en la Ley de Autónomos. Ya antes las trabajadoras por cuenta propia y las autónomas a nivel económico dependientes (TRADE) tenían derecho a una bonificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras gozar de la baja por maternidad, que era de dieciseis semanas, como en el caso de las trabajadoras por cuenta extraña. Mas hoy en día esta ayuda no existe.
Dicha bonificación suponía el cien por ciento de la cuantía pertinente a las cuotas de la Seguridad Social. Esto es, que mientras que duraba la ayuda, estas madres no debían abonar las cuotas. Esta bonificación ya desaparecida duraba doce meses, y comenzaba a recibirse en el mes que tenía sitio el alta tras la baja de maternidad.