Ayudas para padres solteros, separados o divorciados 2016


Rate this post

De la misma manera que existen abundantes hogares españoles compuestos por madres solteras, separadas o bien divorciadas con hijos a cargo, asimismo los progenitores forman familias monoparentales. Acá tienes una relación de ayudas para progenitores solteros, separados o bien divorciados a fin de que conozcas cuáles son las posibilidades y subvenciones estatales y autonómicas que pueden pedirse hoy día.

1. Ayuda por hijo a cargo para progenitores solteros

Independiente del sexo que tenga el progenitor, la Seguridad Social cuenta con la ayuda por hijo a cargo, famosa asimismo como la prestación económica por hijo o bien menor acogido a cargo o bien la ayuda de los puntos.
El adjudicatario de la prestación siempre y en todo momento es la persona con la que conviva y dependa a nivel económico el menor, y por lo tanto va a poder pedirlo el progenitor que tenga atribuido el cuidado del menor. 
El límite de ingresos para pedir la ayuda
Uno de los requisitos indispensables para pedir la ayuda por hijo a cargo, es que no se estén percibiendo ingresos sobre los próximos topes:
Para pedir esta prestación, no pueden tenerse ingresos anuales sobre 11.547,96 euros, y desde el segundo hijo, se acrecienta la cuantía en un quince por ciento .
En el caso de discapacidad del hijo o bien menor acogido, no se demanda límite de ingresos.
Cuando el progenitor cuenta con 3 hijos a cargo la renta anual salvaje no debe superar los 17.380,39 euros, debiéndose sumar a esta cantidad dos.815,14 euros desde el cuarto hijo.
Cuánto voy a cobrar por la ayuda de hijo cargo
La cuantía a percibir se fija en un monto anual que depende de la edad de los hijos y si tienen algún grado de discapacidad:
Hijos o bien menores acogidos menores de dieciocho años
doscientos noventa y uno euros anuales
Hijos o bien menores acogidos menores de dieciocho años con una discapacidad igual o bien superior al treinta y tres por ciento
mil euros anuales. Puede optarse a la percepción de doscientos cincuenta euros trimestrales.
Hijos mayores de dieciocho años con discapacidad igual o bien superior al sesenta y cinco por ciento
cuatro.414,80 euros. Puede percibirse en pagos mensuales de trescientos sesenta y siete con noventa euros.
Hijos mayores de dieciocho años con discapacidad igual o bien superior al setenta y cinco por ciento
seis.622,80 euros. Va a poder cobrarse por mensualidades de quinientos cincuenta y uno con noventa euros.
Tienes toda la información detallada en el próximo artículo:
Prestación por hijo a cargo

2. Ayuda por nacimiento o bien adopción para progenitores divorciados con hijos

Los progenitores separados, divorciados o bien solteros que tengan reconocida la guarda y custodia del menor por sentencia judicial van a poder pedir esta ayuda.
La ayuda por nacimiento se destina a familias monoparentales, familias numerosas o bien madres con discapacidad de por lo menos el sesenta y cinco por ciento
Consiste en la percepción de un pago único de mil euros siempre y cuando el demandante no supere los ingresos anuales establecidos en la normativa.
Más Información:
Ayuda por nacimiento

3. El título de familia o bien carné monoparental

En ciertas comunidades autónomas como en la Comunidad Valenciana o bien Cataluña, se expide el llamado título de familia monoparental o bien carné monoparental que acredita tal situación y acarrea distintas ventajas que van desde ayudas en el campo familiar, descuentos en transporte, enseñanza y cultura entre otras muchas.
El carné monoparental es por consiguiente asimismo una ayuda para progenitores solteros con hijos, separados o bien divorciados
Para más información asiste al Departamento de Bienestar Social de tu comunidad autónoma y consulta el próximo artículo:
Requisitos para pedir el carné monoparental

4. Subsidios por desempleo para personas con responsabilidades familiares

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuenta con los llamados subsidios por desempleo, destinados a personas en paro con ingresos deficientes, donde resaltan las ayudas que se destinan a parados con responsabilidades familiares, como es el caso de los progenitores solteros, separados o bien divorciados con hijos a cargo.
Los progenitores solteros, separados o bien divorciados que cuenten con responsabilidades familiares que estén desempleados y hayan agotado la prestación contributiva (el paro), van a poder, en los plazos establecidos, pedir los próximos subsidios:
La ayuda familiar
La ayuda familiar es la ayuda del SEPE para desempleados que han agotado el paro y tienen cargas familiares.
La cuantía a percibir va a ser el equivalente al ochenta por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que se ubica para el año dos mil dieciseis, en cuatrocientos veintiseis euros mensuales a lo largo de 6 meses. La duración del subsidio puede prorrogarse por periodos semestrales dependiendo de la edad del adjudicatario entre otros muchos criterios.
Consulta acá todos y cada uno de los requisitos para solicitarla:
Ayuda familiar

El Plan Prepara

El Plan Prepara conocido como la ayuda de los cuatrocientos euros, es un subsidio excepcional que pueden pedir los progenitores solteros, separados o bien divorciados que hayan agotado todas y cada una de las posibilidades a las que tenían derecho y tienen cargas familiares.
Aparte de una cuantía económica que fluctúa entre los cuatrocientos y cuatrocientos cincuenta euros en dependencia del número de personas a cargo, este programa cuenta con un plan de inserción laboral con un recorrido adaptado de empleo para asistir al trabajador a localizar de nuevo un empleo.
Más información:
El Plan Prepara

5. Deducciones en la declaración de RENTA

La Hacienda establece para las madres o bien progenitores que formen una familia monoparental y sean residentes en la comunidad autónoma de Andalucía, la posibilidad de aplicar una deducción de cien euros toda vez que no convivan con otra persona, salvo los ascendentes mayores de setenta y cinco años que acrecentarán la posible deducción en cien euros pero.
En el resto de comunidades, asimismo puedes informarte sobre la posibilidad de deducirte mil doscientos euros en la declaración de la renta o bien cobrarlos a razón de cien euros mensuales a lo largo de doce meses. Esta deducción se conoce como el talón familiar y va destinado, entre otros muchos, a familias monoparentales, como es el caso de los progenitores separados con hijos a cargo.
Tienes toda la información en el próximo artículo:
Andalucía Hacienda
Talón familiar

6. Becas MEC

Otra de las posibles ayudas estatales respecto a la educación de los hijos, son las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Cultura, que cubren en parte los gastos derivados del transporte escolar, servicios de comedor y material educativo hasta los importes de matriculación y ayudas para estudiantes con necesidades concretas.
Si tienes hijos en edad escolar, consulta las becas y subvenciones que puedes pedir en la página web del Ministerio de Educación. Accede de manera directa a continuación:
Ministerio de Educación

7. Ayudas autonómicas

Las comunidades autónomas acostumbran a administrar, desde los departamentos de Bienestar Social, diferentes ayudas y subvenciones destinadas a resguardar a la familia en situaciones de necesidad.
Te mostramos ciertas ayudas señaladas en diferentes comunidades:
Galicia
En Galicia, puede pedirse cada año el talón infantil, consistente en una subvención para contribuir al pago de la plaza para los menores de 3 años en un centro privado.
Las personas demandantes deben acreditar que tienen un hijo a su cargo nacido tras el treinta y uno de diciembre de dos mil doce.
Aparte del talón infantil, la Xunta de Galicia administra también:
Posibilidades económicas por hijos menores de 3 años.
Carné familiar gallego.
Ayudas a familias numerosas.
deducciones por cuidado de hijos menores de 3 años.
Xunta de Galicia
Aragón
En Aragón existen posibilidades sociales a familias numerosas y monoparentales con 3 o bien más hijos a cargo.
Infórmate en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales:
IASS – Instituto Aragonés SS
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana cuenta con el carné de familia monoparental que puede pedirse en el instante que en que se cumple el requisito de la monoparentalidad.
Pide el carné pinchando a continuación: 
Petición Carné
Cataluña
Del mismo modo que la Comunidad Valenciana, en Cataluña asimismo puede pedirse el Carné monoparental con el que los progenitores solteros, separados o bien divorciados con hijos a cargo, pueden beneficiarse de numerosas ventajas y descuentos aplicables en muchos campos.
Puedes pedirlo en el próximo enlace:
Carné monoparental GENCAT

8. Otras ayudas

Ahora os mostramos otras ayudas, que si bien no son concretas para progenitores solteros, separados o bien divorciados con hijos a cargo, asimismo van a poder pedirlas si reúnen los requisitos para cada una de ellas:
Renta mínima de Inserción
Ayudas de urgencia social
*Las ayudas expuestas en el presente artículo pueden pedirse con independencia del sexo de progenitor, puesto que las posibilidades dirigidas a familias monoparentales no contemplan distinción alguna entre padre o bien madre. Como las familias monoparentales, aquellas que cuenten con los 2 progenitores y acrediten los requisitos establecidos en las normativas de las ayudas descritas van a poder del mismo modo ser adjudicatarios de exactamente las mismas.

*Información actualizada a Noviembre dos mil dieciseis

Otras ayudas estatales para el 2016

Para preguntar estas y otras posibilidades, consulta nuestra guía de todas y cada una de las ayudas estatales.