Ayudas para padres y madres solteros, divorciados o separados y familias 2017.



Hoy día no hay demasiadas ayudas para progenitores y madres solteros, divorciados o bien separados, mas en dependencia de su situación laboral, así sea trabajando, cuidando a sus hijos o bien desempleados exiten ciertas subvenciones de las que podemos favorecernos, tanto a nivel estatal como de organismos autonómicos. Veamos las ayudas, los requisitos y de qué forma acceder a ellas.

Ayudas para madres solteras, separadas y divorciadas

Ayudas por maternidad a nivel estatal

Si trabajas
Requisitos: Madres con hijos de menos de tres años y trabajando, imprescindible cotizar en la Seguridad Social.
Ayuda: mil doscientos euros por cada hijo/a, o bien si lo prefieres puedes cien euros mensuales.
De qué manera la solicito: En la Hacienda, presentanto el modelo ciento cuarenta, puedes hacerlo on line, por teléfono novecientos uno doscientos trescientos cuarenta y cinco o bien presencialmente. Más información acá.
Ayudas por hijo/a a cargo
Esta ayuda para madres solteras, divorciadas y separadas la administra la Seguridad Social y es independiente de tu situación laboral.
Requisitos: Tener hijos menores de dieciocho años o bien mayores con una discapacidad del sesenta y cinco por ciento o bien superior, radicar en España, no tener derecho a posibilidades en otro régimen público. No superar los límites de ingresos, solo se pueden superar por hijo o bien menor con discapacidad.
El proceso para percibir esta ayuda una vez la pedimos puede ser de cuarenta y cinco días.
Ayuda:
– Por hijos o bien menores a cargo con menos de dieciocho años
Por cada hijo menor o bien acogido cobrarías doscientos noventa y uno euros por año, (veinticuatro con veinticinco euros por mes). Toda vez que los ingresos de la madre por año no superen los 11.547,96 euros. En el de ser familia abundante con tres hijos a cargo los ingresos serían de ochocientos setenta y tres euros por año, puedes ver más combinaciones en la página web de la Seguridad Social.
– Por hijos o bien menores a cargo menores de dieciocho años con una discapacidad igual o bien superior al treinta y tres por ciento
mil con cero euros por año por hijo/a.
– Hijos mayores de dieciocho años y con una discapacidad igual o bien superior al sesenta y cinco por ciento
4.426,80 euros por año por hijo/a.
– Hijos mayores de dieciocho años y con una discapacidad igual o bien superior al setenta y cinco por ciento
6.640,80 euros por año por hijo/a.
De qué forma la solicito: En los Centros de Atención y también Información de la Seguridad Social. Puedes descargar la petición acá.
Ayuda por maternidad
Esta ayuda está dirigida a madres trabajadoras, las cuáles pueden pedir en el periodo de baja maternal y que corresponde al cien por ciento de la base reguladora.
Requisitos: tener cuando menos ciento ochenta días cotizados en los últimos siete años.
De qué forma pedir la ayuda por maternidad: modelo de petición de prestación por maternidad a la dirección provincial de en la entidad pertinente INSS o bien ISM.
Ayuda por maternidad no contributiva
Las madres trabajadores que no cumplan con el mínimo de días cotizados se pueden favorecer de la ayuda por maternidad no contributiva (esta ayuda no incluye hijos por adopción).
Ayuda por nacimiento o bien adopción
Requisitos: Las madres solteras, divorcidas o bien separadas, madres de familia abundante o bien madres con discapacidad se pueden favorecer de esta ayuda por nacimiento o bien adopción desde el día después del nacimiento o bien adopción.
Ayuda: pago único de mil euros para las madres que no superen el límite de ingresos estipulados.
De qué forma la solicito: Presentando la documentación precisa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Ayuda por impago de las pensiones alimentarias
Si eres madre soltera, divorciada o bien separada y no recibes la pensión de conservación de tus hijos puedes pedir la ayuda al Fondo de Garantía del Pago de Comestibles.
Requisitos: No tener unos ingresos mínimos estipulado, demandar la pensión por vía judicial y presentar un documento que lo acredite.
De qué manera la solicito: Puedes ver más información acá.

Ayudas para progenitores solteros, divorciados o bien separados

Ayudas por hijo/a a cargo
Los progenitores asimismo pueden pedir la ayuda por hijo/a a cargo toda vez que estén a su cargo. Como hemos visto un tanto más arriba esta ayuda la pueden solitar quienes tengán jijos menores de dieciocho años o bien mayores con una discapacidad del sesenta y cinco por ciento o bien superior, que radiquen en España y no tengan derechi a otras posibilidades. Además de esto no van a poder superar un límite de ingresos.
– Por hijos o bien menores a cargo con menos de dieciocho años
Por cada hijo menor o bien acogido cobrarías doscientos noventa y uno euros por año, (veinticuatro con veinticinco euros por mes). En dependencia de los ingresos, el número de hijos y el grado de discapacidad (si la hubiese) la cuantía a cobrar puede cambiar, si lo quieres puedes ver más combinaciones en la página web de la Seguridad Social.
De qué forma la solicito: En los Centros de Atención y también Información de la Seguridad Social. Puedes descargar la petición acá.

Ayuda por nacimiento o bien adopción

Requisitos: Las progenitores solteros, divorcidos o bien separados, progenitores de familia abundante o bien progenitores con discapacidad se pueden favorecer de esta ayuda por nacimiento o bien adopción desde el día después del nacimiento o bien adopción.
Ayuda: pago único de mil euros toda vez que no superen el límite de ingresos estipulados.
De qué manera la solicito: Presentando la documentación precisa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ayuda por paternidad

Esta ayuda está dirigida a tanto a madres como a progenitores trabajadores, los cuáles pueden pedir en el periodo de baja paternal y que corresponde al cien por ciento de la base reguladora.
Requisitos: tener por lo menos ciento ochenta días cotizados en los últimos siete años.
De qué manera pedir la ayuda por maternidad: modelo de petición de prestación por maternidad a la dirección provincial de en la entidad pertinente INSS o bien ISM.

Otras ayudas para familias de las que puedes favorecerte si cumples los requisitos

Ayuda por familia abundante, ascendente con 2 hijos o bien por discapacitados a cargo

Esta Ayuda, famosa asimismo como Talón Familiar, gestionada por la Hacienda consiste en una subvención para progenitores y madres con hijos a su cargo mediante la Deducción de familia abundante, por ascendente con 2 hijos o bien por personas con discapacidad a cargo(toda vez que tengas 2 hijos al cargo), consite en una deducción de mil doscientos euros por año en el IRPF, asimismo puedes pedir por adelantado el abono de cien euros mensuales.

Programa de Activación para la utilización (PAE)

Es una ayuda económica para trabajadores en paro de larga duración que tengan cargas familiares y que por su parte no puedan acceder a otras posibilidades por desempleo. Más información.

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) consiste en una ayuda económica para desempleados y desempleadas que que ya no pueden acceder a una prestación contributiva y tampoco están en su derecho a otro género de subsidios por desempleo. Más información.