Ayudas si tienes hijos ¿cuáles son?


Rate this post

Si tienes cargas familiares y no dispones de suficientes ingresos para hacer en frente de las necesidades básicas de tu familia, te facilitamos un listado de posibles ayudas si tienes hijos en función de tu situación personal y familiar. Toma nota de las posibilidades que pueden pedirse hoy día en España si se tienen responsabilidades familiares.

1. Ayuda familiar para desempleados

Una de las ayudas estatales que existen hoy día si tienes hijos es la ayuda familiar para desempleados que administra el Servicio Estatal de Empleo SEPE.
Las personas en situación legal de desempleo que hayan agotado el paro o bien no tengan las cotizaciones suficientes para cobrarlo, pueden acogerse a la ayuda familiar, siempre y cuando cuenten con responsabilidades familiares.
Para poder cobrar la ayuda familiar es preciso tener cargas familiares y no estar percibiendo ingresos sobre el setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo interprofesional.
Esta ayuda consiste en una prestación económica de cuatrocientos veintiseis euros a lo largo de 6 meses por lo menos. Dependiendo de la situación personal del desempleado, la duración puede aumentarse más meses.
Para pedirla, es preciso aguardar un mes desde el instante en que se agota el paro. En el caso de que las cotizaciones no sea suficientes para cobrarlo, entonces vamos a tener quince días hábiles para gestionarlo desde el momento en que concluimos la relación laboral.
Pincha en el próximo link para conocer de qué forma puedes gestionarla y qué documentos precisas presentar:
Ayuda familiar para desempleados

2. Plan Prepara y PAE

El Plan Prepara y el PAE son 2 programas expepcionales que asimismo administra el SEPE y están destinados a parados de larga duración con responsabilidades familiares cuando han agotado todas y cada una de las posibilidades por desempleo.
El Plan Prepara
El programa Prepara se conoce asimismo como la ayuda de los cuatrocientos euros, y es que aparte de ser un programa de inserción laboral, lleva aparejada una ayuda económica de apoyo que va de los cuatrocientos a los cuatrocientos cincuenta euros a lo largo de 6 meses.
Plan Prepara
El programa PAE
El Programa de Activación para el Empleo es otra de las ayudas si tienes hijos, puesto que es preciso acreditar responsabilidades familiares para acogerse al PAE.
Como el Plan Prepara, el PAE es la última de las ayudas del SEPE a la que puede optarse, y asimismo se dirige a parados de larga duración que hayan agotado todas y cada una de las posibilidades por desempleo a las que tenían derecho.
El PAE cuenta con un programa personalizado de inserción laboral y una ayuda de cuatrocientos veintiseis euros a lo largo de 6 meses.
El Programa de Activación para el Empleo puede pedirse hasta el diecisiete de abril de dos mil diecisiete y hallarás los requisitos y formas de gestionarlo a continuación:
Programa PAE

3. Ayuda de los puntos por hijo

La Seguridad Social contempla la ayuda de los puntos por hijo, una ayuda económica que se abona cada 6 meses y que asimismo se conoce como la prestación por hijo a cargo.
Las cuantías que se perciben van dependiendo del número de hijos a cargo que se tengan y si tienen o bien no un grado de discapacidad.
Para poder optar a la ayuda de los puntos por hijo, deben cumplirse los requisitos siguientes:
Vivir en España
No cobrar otra ayuda con exactamente la misma finalidad
Tener hijos a cargo menores o bien mayores con discapacidad del sesenta y cinco por ciento por lo menos
Tener ingresos anuales inferiores a los límites establecidos, salvo si los hijos tienen discapacidad
La ayuda por puntos va desde los doscientos noventa y uno euros anuales hasta seis.200, en dependencia de las circunstancias de cada familia.
Tienes toda la información para pedirla aquí:
Ayuda de los puntos

4. Talón familiar

Si tienes hijos a cargo posiblemente puedas aplicarte una deducción de mil doscientos euros en la declaración de la renta o bien cobrarlo de forma adelantada a razón de cien euros mensuales a lo largo de un año.
Este anticipo de conoce como el talón familiar y se gestiona a través del modelo ciento cuarenta y tres de la Hacienda.
Las familias numerosas de categoría singular pueden deducirse hasta dos.400 euros
Aparte de tener hijos a cargo, es indispensable que te halles en alguno de los próximos colectivos si deseas favorecerte de esta deducción:
Familia abundante
Parado de larga duración
Pensionista
Familia monoparental
Todo cuanto precisas saber para pedirlo a continuación:
Talón familiar

5. Ayudas para familias numerosas

Caso de que seas una familia abundante, puedes acogerte a numerosas ventajas, descuentos y beneficios si tienes el título que lo acredita.
Entre otras muchas, se hallan establecidas las próximas ayudas:
Bonificación del cuarenta y cinco por ciento si contratas una persona para el cuidado del hogar
Ayudas por nacimiento de mil euros
Ampliación del permiso de paternidad
Ventajas en el momento de pedir una excedencia por cuidado de hijos
Descuentos en educación y en transporte público
Protección antidesahucio
Descuentos en la factura de la luz
Ayudas para adquirir un turismo
Puedes consultarlas todas y cada una en el próximo artículo:
Ayudas para familias numerosas

6. Renta Mínima de Inserción

A nivel autonómico, la Renta Mínima de Inserción es una ayuda para quienes no disponen de recursos económicos y han agotado todas y cada una de las posibilidades estatales.
Si tus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de tus hijos y no puedes acogerte a ninguna ayuda estatal, es conveniente que te informes sobre los requisitos que en tu comunidad se demandan para acceder a esta prestación.
Esta ayuda se conoce con diferentes nombres dependiendo de la localidad donde residas: sueldos sociales, rentas de inserción autonómicas, ingreso mínimo de inserción, etcétera
Conoce los requisitos en tu comunidad y de qué manera puedes gestionar esta ayuda pinchando en el próximo enlace:
Renta Mínima de Inserción

Más Información

Si tienes hijos discapacitados, consulta la guía de ayudas para este colectivo:
Ayudas para discapacitados