Cómo actuar en una entrevista de trabajo grupal


Rate this post

Las entrevistas de trabajo grupales se acostumbran a usar para cubrir puestos que deberán estar de cara al público o bien en contacto con personas de múltiples equipos. Las grandes compañías optan por este formato para ver de qué forma se relacionan los aspirantes a un puesto.

1. Qué es una entrevista de trabajo grupal

Las entrevistas de trabajo en grupo son activas de conjunto en el que acostumbran a participar entre cuatro y diez aspirantes y dos especialistas en recursos humanos responsables del proceso de selección. La asamblea tiene una duración de treinta a cuarenta y cinco minutos y en ella se propondrá a los aspirantes una serie de inconvenientes reales a los que se deberían enfrentar en el caso de estar trabajando para la compañía.

2. Para qué valen las activas grupales

Las entrevistas grupales sirven para descubrir las habilidades de los aspirantes que pueden pasar inadvertidas con las entrevistas individuales como la capacidad de solucionar inconvenientes, la capacidad de negociación, la proactividad o bien el liderazgo.
Esta clase de entrevistas se acostumbran a usar para cubrir plazas vacantes en el servicio de atención al usuario, comerciales, organizadores o bien relaciones públicas.

3. De qué manera preparar la entrevista

Es imprescindible que te prepares la entrevista, como te preparas una entrevista. Busca información sobre la actividad de la compañía, su cultura y su modelo de negocio, cualquier clase de información te va a ser útil para hacerte una idea de de qué forma es y de qué manera se trabaja en la compañía.
Si bien no puedas prever lo que va a suceder a lo largo de la actividad grupal, recuerda que valores como la empatía, el respeto por el turno de tus compañeros o bien la forma de presentar las ideas y propuestas se van a estar valorando durante la asamblea.

4. De qué forma actuar a lo largo de una entrevista grupal

Te pasamos una lista con los consejos más usuales que acostumbran a dar los especialistas en recursos humanos para superar este género de entrevistas.
Cuidar la comunicación no verbal. Cuando se efectúa una entrevista grupal puede ser más difícil cuidar el lenguaje no verbal. Al estar frente a múltiples interlocutores probablemente nuestro cuerpo nos juegue una mala pasada. Los seleccionadores son especialistas en ver la congruencia entre lo que afirmamos y lo que afirma nuestro cuerpo. Sin embargo lo que sí podemos rememorar es que debemos mirar a los ojos, no gesticular demasiado, tener una postura naturas sin caer en el descuido…
Sostener la calma. Es esencial saber supervisar el nerviosismo, puesto que si se prueba un nivel alto de ansiedad puede ser un punto negativo en la evaluación de los seleccionadores.
Ser participativo. Es esencial sostener una actitud activa a lo largo de la asamblea, mas tan negativo puede ser charlar en demasía como sostenerse mudo. Hay que dar la ocasión al resto de aspirantes a fin de que expongan sus ideas. Procurar monopolizar la atención de asamblea no es homónimo de ser el mejor o bien el que más sabe. Respetar los turnos y argüir las situaciones son la opción mejor.
Capacidad de síntesis. Toda vez que tengas el turno de palabra no se trata de hacer una enorme disertación, se valora poder argüir tu opinión sin ser demasiado extenso.
Capacidad de trabajar en equipo. Es indispensable enseñar cierta capacidad de trabajo en grupo. Si la entrevista es grupal no es disparatado inferir que se valora la capacidad del trabajo en grupo. Percibir y aportar ideas si imposiciones, negociaciones y liderazgo son valores fundamentales.

5. De qué manera contestar en una entrevista de trabajo grupal

Ante todo es esencial ser uno mismo y sostener tu postura de forma educada, con solidez y dando una argumentación a lo que plantees. No se trata tanto de dar una contestación atinada como la forma en que defiendes tu postura.Es por esto que en la mayoría de las ocasiones la asertividad, la empatía y la persuasión cotizan al levantan, por encima de valores ya pasado de tendencia como la agresividad, apreciadísimo hace unos años en los perfiles de los ejecutivos.Si se genera un enfrentamiento entre los aspirantes es recomendable tomar una postura diplomática y recuerda que a lo largo de la asamblea estáis para buscar soluciones a un inconveniente, no crear de nuevos.

Tipos de activas de grupo

Hay muchos géneros de asambleas grupales, si bien entre los más frecuentes se hallan las próximas dinámicas:
Foros de discusión
Mesa Redonda
Debates
Panels
Tormenta de ideas