Cómo conseguir el permiso de trabajo en España.



Los trabajadores extranjeros que deseen efectuar una actividad laboral en España deben contar con de un permiso de vivienda y trabajo, aunque existen algunos casos inusuales. Existen diferentes géneros de permiso para trabajar en España dependiendo de la actividad a desarrollar, la temporalidad de exactamente la misma o bien el género de contratación. Si precisas saber de qué manera lograr el permiso de trabajo en España te explicamos los 2 casos más habituales: permiso por cuenta extraña o bien cuenta propia.

Permiso de trabajo por cuenta ajena

En un caso así, es el empresario quien debe pedir la autorización de vivienda y trabajo para poder contratar a un empleado no nacional. El permiso de trabajo y vivienda por cuenta extraña tiene una vigencia de un año, mas puede ser renovado.
Requisitos sobre el trabajador
No ser ciudadano de un Estado de la UE, Espacio Económico Europeo o bien Suiza.
No encontrarse de forma irregular en territorio de España.
No tener antecedentes penales por delitos existentes en el ordenamiento de España.
No tener prohibida la entrada al país o bien figurar como rechazable en aquellos países con un acuerdo con España.
No encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno.
Tener la cualificación profesional legalmente demandada para el ejercicio de la profesión.
Requisitos sobre el contratante
La situación nacional de empleo debe permitir la contratación de personal extranjero en los presuntos marcados por la ley.
Presentar un contrato firmado por contratante y trabajador.
El empresario ha de estar anotado y no presentar deudas con la Seguridad Social.
Si el empleador es una persona física va a deber acreditar del cincuenta-doscientos por ciento del IPREM dependiendo de la composición de su unidad familiar.
Documentación
La obtención de una autorización para trabajar por cuenta extraña y radicar en España debe efectuarse por medio de un impreso de petición en modelo oficial (EX03), los documentos de otros países han de estar en español o bien lengua cooficial y haber sido legalizados por la Oficina Consular de España el Ministerio de Temas Exteriores y Cooperación:
Copia completa del pasaporte o bien título de viaje en vigor del trabajador.
Copia de la documentación que acredite la cualificación profesional legal para desarrollar la plaza libre ocupada.
Documentación que identifique a la compañía que pide la autorización.
Contrato de trabajo firmado por las dos partes (original y copia)
Documentación acreditativa de no concurrir en la situación nacional de empleo.
Acreditación de solvencia de la compañía, con documentación concreta referida a los últimos 3 años de actividad.
Memoria gráfica de la ocupación a efectuar por el trabajador extranjero.
Pasos
El empresario o bien la compañía deben presentar la petición y la documentación en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que vaya a desarrollarse la actividad laboral; instante en el que se abonarán las tasas pertinentes (diez,50 euros el trabajador y entre ciento noventa y cinco con ochenta y ocho-trescientos noventa y uno con setenta y nueve euros el empleador). El plazo de resolución de esta petición es de tres meses, pasado este tiempo y sin contestación, puede darse por rechazada.
Una vez logrado el permiso de trabajo, el emplead extranjero va a deber gestionar el visado en el plazo de un mes desde el instante en que se lo notifique el empresario y va a deber entrar en España en los 3 meses de vigencia que tiene ese documento. Cuando el empleado haya sido dado de alta en la Seguridad Social, va a deber gestionar la Tarjeta de Identidad para Extranjeros en el plazo de un mes.

Permiso de trabajo por cuenta propia

Los trabajadores que desean desarrollar una actividad rentable por cuenta propia y deben radicar en España de forma temporal, deben pedir el permiso de trabajo pertinente.
Requisitos
No ser ciudadano de un Estado de la UE, Espacio Económico Europeo o bien Suiza.
No encontrarse de forma irregular en territorio de España.
No tener antecedentes penales por delitos existentes en el ordenamiento de España.
No tener prohibida la entrada al país o bien figurar como rechazable en aquellos países con un acuerdo con España.
No encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno.
Tener la cualificación profesional mínima legalmente demandada para el ejercicio de la profesión.
Cumplir con todos y cada uno de los requisitos previstos legalmente para la apertura y puesta en marcha del negocio o bien proyecto laboral a empezar en España.
Acreditar los recursos económicos precisos para la conservación y alojamiento tras descontar los gastos de actividad profesional; aparte de justificar haber tenido en cuenta la creación de empleo en el cómputo total de la inversión a efectuar.
Documentación
Los trabajadores por cuenta propia que deseen desarrollar su actividad en España deben cumplimentar el Modelo Oficial de Petición EX07 así como la próxima documentación traducida al castellano o bien lengua cooficial y apropiadamente legalizada:
Copia del pasaporte o bien título de viaje en vigor del trabajador.
Comunicación anterior o bien declaración responsable para actividades comerciales minoristas y servicios para superficies de menos de trescientos metros, haciendo el pago pertinente. En otros casos, sí deben gestionarse licencias y autorizaciones precisas para la apertura de un local.
Documentación que justifique que se tienen los conocimientos y capacidad profesional para desarrollar la actividad comercial.
Proyecto de actividad que desea efectuarse con la aptitud, inversión inicial y rentabilidad aguardada.
Pasos
El trabajador extranjero por cuenta propia debe presentar la petición frente a la Oficina Preguntar o bien la Misión Diplomática de España y abonar las tasas (doscientos seis con treinta y dos€) ya antes de diez días hábiles. El plazo para solucionar la petición es de 3 meses, pasado este periodo sin percibir una contestación se da la petición por desechada.
Una vez conseguido el permiso de trabajo y vivienda, el próximo paso sobre como conseguir el permiso de trabajo demanda que el trabajador tramite el visado en el plazo de un mes. Ahora, dispone de 3 meses para entrar en territorio de España, registrarse en la Seguridad Social y gestionar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).