Cómo entrar a trabajar en protección civil.



La protección civil es un servicio público cuyo objetivo es asistir a quienes habitan en zonas frágiles que se han visto perjudicadas por desastres naturales o bien tecnológicos. Estos profesionales desarrollan y ejecutan diferentes acciones para asegurar la integridad física de la población y el patrimonio de esta cuando se genera un enorme desastre medioambiental.

Funciones de un agente de protección civil

La primordial función de los agentes de protección civil es el de prestar apoyo a las personas en grave peligro, que hayan sufrido una catástrofe o bien una catástrofe pública que haya puesto bajo riesgo su bienestar. Además, estos profesionales de las urgencias deben cooperar en las labores cuya finalidad sea resguardar el patrimonio que pueda verse perjudicado por uno de estos supuestos.

Aunque todos y cada uno de los ciudadanos mayores de edad tienen la obligación de cooperar en tareas de protección civil en el caso de necesidad, unos pocos se dedican a este campo de forma profesional. En estos casos, asimismo tienen entre sus funciones el conocer las indicaciones para la actuación de urgencia y el plan territorial de su comunidad autónoma, donde van a quedar recogidas las actuaciones generales y los planes de campo inferior de su zona. Asimismo deben conocer los planes singulares, como el plan básico sobre urgencia nuclear.
Buena parte de las funciones de un agente de protección civil deben ver con la prevención de peligros y otras situaciones donde personas y patrimonio pueden verse afectadas:
Pruebas y simulacros de prevención de peligros y catástrofes públicas.
Promoción y control de la protección corporativa y ciudadana.
Revisión de equipo, instalaciones y servicio de extinción de incendios y salvamento.
Organizar, sostener y formar al personal de servicios relacionados con la protección civil.
Promoción de las tareas de voluntariado de los ciudadanos, en especial en prevención de urgencias en hogares familiares.
Inspección y sanción de peligros y también irregularidades en sus competencias.

Proceso para trabajar en Protección Civil

Una de las dudas más frecuentes es de qué forma entrar en Protección Civil como un trabajador y no como un voluntario en un ayuntamiento. Al depender de la administración, las personas interesadas en ser parte del cuerpo como funcionarios van a deber superar un proceso de oposición libre que constará de pruebas físicas y de destreza, exámenes teóricos con un temario fijado, una entrevista y el baremo de méritos.
Trabajar en este organismo demanda superar un proceso de selección teorético-práctico en forma de oposiciones públicas. Una vez publicada la convocatoria de plazas libres en el BOE provincial, los interesados disponen de un periodo de diez días naturales para presentar los documentos requeridos por la administración. Si cumplen los requisitos, van a ser llamados a participar en el concurso-oposición para cubrir las plazas libres libres, debiendo efectuar diferentes pruebas selectivas.
Descubre acá cursos sin costo de vigilante de seguridad.

Requisitos para oposiciones de protección civil

Los aspirantes a funcionarios en Protección Civil deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder a una de las plazas libres. Los primordiales requisitos para trabajar en Protección Civil deben ver con la capacitación, puesto que es indispensable contar con de una titulación superior de Ingeniería Técnica, Diplomatura, Arquitectura Técnica, Licenciatura o bien Grado Universitario; además de esto, es conveniente haber hecho un ‘Curso Superior de Protección Civil’ del mismo organismo.

Como en el resto de oposiciones al cuerpo de funcionariado deben cumplir los próximos requisitos:
Tener la nacionalidad de España.
Ser mayor de dieciocho años y no sobrepasar la edad de jubilación.
No sufrir ningún obstáculo para desempeñar de forma conveniente las labores propias del puesto pedido.
No estar separado del servicio en las Administraciones Públicas.
No incurrir en uno de los presuntos de incompatibilidad o bien incapacidad

Temario oposiciones de protección civil

Para informarte sobre el temario para las oposiciones a funcionario de Protección Civil, puedes asistir a tu oficina más próxima para consultar por los temas que van a ser examinados en la próxima convocatoria de plazas en tu territorio. Además, van a poder informarte sobre cursos formativos con los que preparar mejor tu oposición.

Convocatoria de oposiciones de protección civil

La convocatoria de oposiciones protección civil se efectúa a través de la publicación en el BOE de la provincia donde se situará la plaza libre, por este motivo es conveniente preguntar los Folletines propios del territorio de vivienda para informarse de la convocatoria, las plazas y los requisitos. Del mismo modo, dispones de buscadores web expertos en oposiciones donde vas a poder hallar las plazas libres libres y la protección civil salario como funcionario. Descubre las últimas convocatorias acá.