Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral


Rate this post


La experiencia laboral es uno de los puntos que más se valora cuando se pide un puesto, mas qué ocurre cuando no tienes experiencia laboral.

1. ¿De qué manera lograr mi primer empleo?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado de qué manera vas a lograr un empleo si no tienes experiencia. Lo mejor es que ya antes de redactar tu CV eches una ojeada al mercado laboral y veas lo que se pide y dónde puede hallar un puesto.
Escribir un CV sin saber las necesidades del mercado es como redactar una carta a los Reyes Magos
Si accedes por vez primera al mercado laboral probablemente debas iniciar como becario o bien profesional en prácticas.Las universidades y muchos centros formativos tienen convenios de prácticas, con lo que es buenísimo que comiences con estas prácticas a la mayor brevedad.Busca las bolsas de trabajo de tu centro de estudios y date de alta, vas a recibir información y vas a poder apuntarte a las ofertas que te interesen.No autodescartes tu candidatura por carencia de experiencia, no puedes pretender estar en la psique del seleccionador y saber lo que busca ni lo que valora.

2. Esquema del currículo para el primer trabajo

Todo el planeta tiene un primer trabajo y no hay que abochornarse de la carencia de experiencia. En el momento de escribir el CV lo que se deberá hacer es alterar ciertas secciones y poner mayor énfasis en tus puntos fuertes. Acá tienes un esquema de las secciones que debes incluir.
Datos personales: Debes incluir un e-mail de contacto. Si tu correo indica poca profesionalidad va a ser mejor que crees uno nuevo con tu nombre y también iniciales. Recuerda incluir una fotografía tipo carné.
Describe el propósito por el que te resulta de interés el puesto, como te vamos a explicar en el punto siguiente.
Capacitación y logros académicos: titulaciones, méritos académicos, becas, matrículas de honor… Es bueno resaltar todo lo que te acredite como un estudiante que sobresale en algún aspecto
Otra capacitación complementaria: Has efectuado algún curso de desarrollo de habilidades personales o bien has cursado asignaturas de libre elección
Idiomas
Actividades extracurriculares: en el caso de haber participado en algún voluntariado o bien haber efectuado algún viaje de estudios. Practicas algún deporte de equipo… Cualquier cosa que destaque.
Habilidades: recuerda que es ventajoso resaltar los puntos fuertes como capacidad de trabajo en grupo, capacidad de adaptación al cambio, polivalente…
Otros datos de interés: ¿Tienes carné de conducir? ¿Disponibilidad para viajar? Ahora es el instante de incluirlo.

3. Objetivo laboral del currículum

Eres ambicioso y deseas ser el nuevo Bill Gates de la informática. No corras demasiado y ves pasito a pasito. Escoge, en las posibilidades, aquellos puestos que te aproximan a tu objetivo. Puede que ganes más poniendo copas en un bar, mas ¿Se aproxima al trabajo que deseas efectuar?
Es posible que no tengas experiencia, mas probar al seleccionador que tienes claros los objetivos del puesto vacante y que eres capaz de expresar de forma clara y breve lo que vas a aportar a la compañía va a ser un punto de valor. Recuerda que no se trata de ti, sino más bien del puesto al que aspiras. De ahí que que en el esquema del CV hay un apartado dedicado al objetivo.
Al no tener experiencia, vas a deber enfocarte en tus puntos fuertes.  Recoge todas y cada una de las habilidades que puedan ser útiles de cara al desarrollo del trabajo.Te compartimos ejemplos que pueden ser de ayuda:
Ejemplos:Quiero localizar una organización en la que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios de xxx como poder poner mi capacidad de planificación y organización en el funcionamiento de la compañía.
Ofrecer y desarrollar mis capacidades para lograr un buen resultado en el trabajo y en el área asignada. Además de esto deseo

4. Dónde hallar el primer empleo

Esta es una lista de lugares a donde puedes dirigirte para localizar tu primer puesto con independencia de los estudios que tengas:
Si estudias puedes dirigirte a tu universidad o bien centro de capacitación.
Portales de empleo: En prácticamente todos los portales de empleo más esenciales hay un apartado singular de trabajos que no precisan experiencia laboral anterior.
Empresas de empleo temporal.
Bolsas de trabajo de las propias empresas. Las grandes compañías acostumbran a publicar en sus webs corporativas las plazas libres de empleo.
Los servicios públicos de empleo de tu comunidad. En las Oficinas de Desempleo aparecen publicados anuncios con ofertas de empleo.