Cómo obtener el carnet de artesano en Barcelona


Rate this post

El carné de artesano es la acreditación que entrega la Generalitat de Catalunya a cualquier persona física que desarrolla su producción de manera artesanal y que mediante este documento se reconoce su  conocimiento técnico, de calidad y de diseño en su oficio.
Tras pedir este carné, el profesional entra en una base de datos de la Administración donde se le reconoce como artesano.Estar en esta base de datos deja a su dueño a participar en ferias y promociones artesanales, además de esto deja el acceso a concursos, exposiciones y muestras.También se reciben otro género de ventajas como percibir noticias del ámbito y descuentos y promociones exclusivas relacionadas con el campo.

1. Géneros de carnet

Puede pedir el carné de artesano cualquiera que desarrolle ciertas actividades reconocidas en el Repertorio de familias de oficios artesanos en función al siguiente criterio:– Carné profesional, el que se puede pedir toda vez que el demandante se dedique de forma profesional y/o cuando su empresa esté anotada en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Hacienda en la fabricación o bien comercialización de los productos de artesanía.Además deberán estar al día en sus obligaciones tributarias y que acrediten un mínimo de un par de años de experiencia en el caso de no tener ninguna de las titulaciones relacionadas.Las personas que ejerciten su actividad profesional a través de la docencia en la enseñanza de estos oficios asimismo van a poder pedir este carné.
– Carné de artesano divulgativo se puede pedir cuando la persona no ejercite de forma profesional mas que se difunda la actividad artesanal con conversas, labores o bien acontecimientos relacionados con la actividad y/o que haya acabado ciertos estudios.

2.¿Quién puede pedir el título?

Todas y cada una aquellas personas que deseen tener el carné de artesano deben cumplir alguno de los próximos requisitos:
– Las personas que desarrollen cualquier género de actividad artesanal en el territorio catalán.– Aquellas personas que puedan acreditar el dominio de ciertos oficios incluidos en el Repertorio de familias de oficios artesanos.– Las personas que hayan efectuado cualquier clase de actividad artesanal a lo largo de los últimos un par de años.En caso de pedir el carné de artesano profesional además de esto es obligatorio estar dado de alta en la Seguridad Social y en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Hacienda, efectuar una actividad anotada en el mismo Censo y/o ejercer la docencia de forma continuada.
Si se quiere pedir un carné de artesano divulgativo y no tener una experiencia mínima de un par de años de oficio va a ser obligatorio tener una titulación en Artes y Oficios.
¿Sabes como es el Repertorio de familias de oficios artesanos? Descárgate la
Lista de oficios artesanos

3.Documentación necesaria

Para poder pedir el carné es preciso llevar una foto tamaño documento nacional de identidad del demandante, y una memoria gráfica donde se pueda ver al demandante efectuando la actividad en la que desea registrarse con un trabajo/pieza de determinada dificultad.
En el caso de no estar predisposición de titulación oficial, asimismo es obligatorio aportar una memoria gráfica del proceso de aprendizaje seguido en el oficio en cuestión.

4.¿Qué coste tiene el carné de artesano?

El carné de artesano no tiene ninguna tasa asociada al trámite.

5.Validez del carnet

El carné de artesano tiene una vigencia indefinida toda vez que se cumplan los requisitos.En caso de emplear el carné de forma fraudulenta el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda va a abrir un expediente sancionador.En caso de infringir los requisitos demandados se anulará el carné.

6.Cómo pedir el carnet

El carné se puede pedir el carné tanto presencialmente como en internet.
Para pedir el carné de forma presencial hay que asistir al Área de Artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya:
En el Área de Artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de CataluñaCarrer dels Banys Nous, 11Población: ocho mil dos BarcelonaTeléfono: noventa y tres cuatrocientos sesenta y siete cuarenta y seis seis
Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM)Carrer de Puig i Xoriguer, once-13Población: ocho mil cuatro BarcelonaTeléfono: noventa y tres cuatrocientos ochenta y cuatro noventa y nueve noventa y nueve
En una cualquiera de las sedes de la Red de Oficinas de Administración Empresarial (OGE)Consulta la lista de oficinas acá.
Para poder pedir el carné on line es preciso descargar el formulario de la petición y mandarlo rellenado a través del Canal Empresa de la Generalitat.
Una vez cumplimentado y mandado hay que guardar o bien imprimir el acuse de recibo en tanto que en él queda recogido el registro de entrada y el identificador del expedidor .