Cómo obtener el carnet de familia numerosa y qué ventajas tiene


Rate this post

En España existen abundantes descuentos y bonificaciones para las familias numerosas, como por poner un ejemplo que pueden acogerse al talón familiar, esto es, al cobro de los mil doscientos o bien mil cuatrocientos euros en término de deducciones del IRPF. Para esto precisan acreditar su condición a través del carné de familia abundante. Conoce los requisitos y de qué forma pedir este título en las distintas comunidades autónomas.

1. ¿Qué es una familia abundante?

Cuando pensamos en una familia abundante, acostumbramos a pensar que es aquella que está compuesta por los progenitores y 3 o bien más hijos. Si bien este es un supuesto, no es el único, puesto que como vamos a ver ahora, existen otro género de unidades familiares que asimismo son considerados una familia numerosa:
1 ó dos ascendentes que cuentan con por lo menos 3 hijos, que bien pueden ser comunes de la pareja o bien no.
1 ó dos ascendentes con 2 hijos, toda vez que uno de ellos tenga discapacidad o bien se halle incapacitado para el trabajo, sean comunes o bien no de la pareja.
dos ascendentes que tengan 2 hijos, toda vez que los progenitores se hallen en alguno de los presuntos siguientes:
Estén discapacitados o bien incapacitados para el trabajo
Uno de ellos tenga un grado de discapacidad cuando menos de sesenta y cinco por ciento

La madre o bien el padre que esté separado o bien divorciado que tenga 3 hijos o bien más, así sean comunes o bien no, que si bien estén en unidades familiares diferentes, dependen a nivel económico de este, con independencia de que vivan o bien no en el hogar conyugal.
Por lo menos 2 hermanos que sean huérfanos de madre y padre que estén bajo tutela, guarda o bien acogimiento y no estén a cargo de su tutor, guardador o bien persona que los acoge.
tres ó más hermanos que sean huérfanos absolutos (de madre y padre) y sean mayores de dieciocho años si dependen a nivel económico entre ellos.
dos hermanos huérfanos de madre y padre, mayores de edad, siempre y cuando uno de ellos esté discapacitado y cuenten con dependencia económica entre ellos.
Familia monoparental con 2 hijos, toda vez que el otro progenitor haya fallecido.

2. ¿Exactamente en qué casos el hijo es parte integrante de la familia abundante?

No siempre y en todo momento los hijos de los progenitores forman una parte de la familia abundante, sino solamente lo van a hacer cuando:
Sean solteros.
Sean menores de veintiuno años.
Estén discapacitados o bien con tengan una incapacidad que les impida trabajar.
Vivan con sus progenitores, o bien con uno de ellos, y dependan a nivel económico de ellos.
La edad se amplía a veinticinco años, si están estudiando:
Una carrera universitaria
Un Grado Superior de Capacitación Profesional
Estudios orientados a conseguir un empleo

Las personas que se hallen bajo tutela o bien acogimiento, tienen exactamente la misma consideración de hijos.

3. ¿Qué es el carné de familia abundante?

El carné de familia abundante es el documento que lo acredita, o sea, que certifica que la familia tiene la condición de abundante. Además de esto, asimismo refleja la categoría en la que se halla, puesto que la familias numerosas pueden pertenecer a la categoría singular o bien general.
Familia abundante singular
Familias que cuenten con 5 o bien más hijos
Familias con 4 hijos, siempre y en toda circunstancia que:
Por lo menos 3 de ellos procedan de parto, acogimiento o bien adopción múltiple.
ó
Los ingresos por cabeza de los miembros de la unidad familiar son inferiores al setenta y cinco por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples IPREM

Familia abundante general
Se incluyen en esta categoría todas y cada una de las familias que no pertenezcan a la singular, esto es, todas y cada una de las sobrantes.
Hay que tomar en consideración que cuando en la familia existan hijos discapacitados, estos son contabilizados como 2 a efectos de determinar la categoría, o sea, que una familia con 4 hijos, si uno de ellos fuera discapacitado, se consideraría con 5 hijos en el momento de determinar la categoría.
El carné de familia abundante debe presentarse toda vez que deseen acogerse a las distintas ayudas o bien bonificaciones que estén previstas.

4. ¿De qué forma pedir la tarjeta de familia abundante?

Para poder gestionar el carné, los interesados deben asistir al organismo autonómico eficiente conforme en la localidad donde radiquen, debiendo aportar toda la documentación precisa para acreditar que reúnen los requisitos para tener la condición de familia abundante.
En múltiples comunidades autónomas, es posible gestionar el carné de forma telemática por medio de las Sedes Electrónicas sin precisar desplazarse a las oficinas
Con carácter general, la documentación precisa acostumbra a ir acompañado de un impreso de petición, si bien cada comunidad autónoma establece su procedimiento de expedición.
Pincha en tu comunidad para conocer el organismo eficiente al que debes dirigirte, tal como toda la documentación que precisarás aportar:

5. ¿Debo renovarlo periódicamente?

El carné o bien tarjeta de familia abundante debe renovarse siempre y cuando las condiciones familiares o bien número de miembros que dieron derecho a la obtención del carné cambien.
Las familias que se hallen en alguna de estas situaciones, disponen de 3 meses para proceder a la renovación del carné de familia abundante.

6. Descuentos y ayudas para familias numerosas

Siempre y cuando la familia abundante desee beneficiarse de ayudas o bien bonificaciones, va a deber presentar el carné.
Acá tienes una relación de las ayudas y beneficios más señalados existentes hoy en día en España:

DESCUENTOS

Transporte marítimo, por carretera y tren entre el veinte y el cincuenta por ciento en dependencia de la categoría.

Entre el cinco y el diez por ciento en las tarifas aéreas nacionales.

Entradas a los museos, auditorios y teatros de carácter estatal.

Del veinticinco por ciento en la tarifa eléctrica sobre el consumo que efectúen (Bono social)

Están exentos todos y cada uno de los miembros del pago de tasas por enviar o bien renovar el documento nacional de identidad y el Pasaporte.

Del cincuenta por ciento o bien exención del pago total de tasas en educación.

AYUDAS

PLAN PIVE 8: tres mil euros por la adquisición de automóviles nuevos cuyo coste no supere los treinta euros y tengan más de cinco plazas. (Obligatorio entregar de baja otro vehículo que tenga por lo menos diez años de antigüedad en los 12 meses precedentes y que tenga la Inspección Técnica de Vehículos al día)

VIVIENDA: Alquiler social y medidas de protección para familias con contrariedades en el momento de abonar su hipoteca.

De transporte y comedor por necesidades educativas singulares derivadas de una discapacidad.

Talón familiar: Abono mensual adelantado de las deducciones del IRPF.

DERECHOS

Preferencia para efectuar actividades recreativas pertenecientes al IMSERSO como el termalismo social y descuentos en las cuotas.

Preferencia para la obtención de becas al estudio

BENEFICIOS

Bonificación del cuarenta y cinco por ciento en las cuotas de la SS si se contrata un cuidador al servicio de la familia abundante.

Se amplía hasta veinte días el permiso de paternidad

Más información