Cómo pedir ayuda económica urgente


Rate this post

Si pasas por una situación de singular necesidad, puedes preguntar si estás en tu derecho a percibir una ayuda de urgencia social en tu Comunidad Autónoma. Te contamos ahora de qué manera solicitar ayuda económica urgente en España.

1. De qué forma solicitar ayuda económica urgente

En España, aquellas personas que se hallen en una situación singular y urgente de necesidad, pueden preguntar las distintas ayudas de urgencia social habilitadas en su Comunidad Autónoma.
En los próximos apartados, te contamos con las ayudas que se administran en la actualidad en todos y cada una de ellas.

2. Ayudas por desahucio o bien ejecución de Andalucía

En Andalucía, se conceden ayudas para abonar el alquiler de la residencia a personas que se hallan en una situación singular de urgencia social. Debe tratarse de personas que se hallen en alguno de los próximos casos:
Haber tenido una ejecución hipotecaria o bien de otra garantía con relación a su residencia frecuente.
Que su residencia frecuente esté incursa en un procedimiento de ejecución, respondiendo de un aval o bien otra garantía, para asegurar un crédito hipotecario o bien préstamos para hacer en frente de los gastos como autónomo.
Que la residencia frecuente haya debido ser ofrecida en pago por una de las causas precedentes, si bien no haya procedimiento de ejecución ni apremio.
Hoy día, esta es la única ayuda económica urgente que se puede solicitar en Andalucía. Se gestiona por vía on-line mediante la página web de la Junta de Andalucía.
Accede al trámite de manera directa en el próximo enlace:
Junta de Andalucía-Ayudas por desahucio
Si tienes dudas puedes ponerte en contacto a través del teléfono:
novecientos cincuenta y cinco sesenta y dos 627( Llamar acá )

3. Ayuda urgente en Asturias

En el caso de Asturias, deberás preguntar en el Municipio de cada localidad donde radicas para conocer las ayudas económicas urgentes libres.
Por servirnos de un ejemplo, en Gijón están ahora las ayudas de urgencia y apoyo a la integración. Pincha ahora para acceder a toda la información:
Ayudas de urgencia social y de apoyo a la integración

4. Prestación económica de urgencia social de Cantabria

Es una ayuda que se paga de una vez y se gestiona de forma urgente, y se da a las familias o bien personas que carecen de medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Pueden pedir esta ayuda los mayores de edad que estén independizados y que se hallen en la situación descrita previamente.
Para pedir la ayuda, debes dar un Modelo Oficial de petición de ayuda de urgencia social en Cantabria, al lado del resto de la documentación, en el Registro Encargado del Instituto Cantabrio de Servicios Sociales, o bien cualquier otro Registro de la Comunidad.
Más información
Instituto Cantabrio de Servicios Sociales-Prestación económica de urgencia social

5. Ayudas de urgencia social en las Islas Canarias

Del mismo modo que en el caso de Asturias, en las Islas Canarias va a haber que preguntar qué ayudas existen en todos y cada ayuntamiento.
Podemos hablarte por servirnos de un ejemplo de las ayudas de urgencia social que el Cabildo de Gran Canaria, en cooperación con los Municipios, entrega ante situaciones de extrema necesidad. Obtén más información sobre estas ayudas a continuación:
Ayuda Urgencia Gran Canaria
Para el resto de islas, asiste al municipio de la localidad donde radicas a fin de que te notifiquen sobre estas ayudas.

6. Ayudas de urgencia social de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana presta ayudas económicas de carácter excepcional a quienes se hallan en estado de necesidad. Estas ayudas se dirigen a la unidad de convivencia. A estos efectos, se consideran situaciones de urgencia aquellas que ocasionan gastos expepcionales para cubrir necesidades específicas, de carácter urgente y básico.
Para pedir esta ayuda, debes dirigirte al Municipio de tu localidad, con un Modelo oficial de petición ayudas Valencia
Más información
Generalitat Valenciana-Ayudas de Urgencia Social

7. Ayudas (AES) del País Vasco

En el País Vasco, se prestan Ayudas económicas de emergencia, conocidas como AES, dirigidas a quienes no dispongan de recursos suficientes para encarar gastos concretos, ordinarios o bien expepcionales, que sean precisos para prevenir, mitigar o bien eludir situaciones de marginación social.
Para empezar el trámite, debes recoger una petición en tu Municipio.
Más información
Gobierno vasco-AES

8. Ayudas de emergencia en Aragón

El Gobierno de Aragón otorga las llamadas Ayudas de Emergencia para situaciones generales, que son posibilidades económicas, de carácter único y excepcional, para solucionar situaciones de necesidad en el instante en que estas broten, y que afecten a familias o bien personas sin medios básicos indispensables para la subsistencia.
Para informarte de de qué forma empezar el trámite, debes dirigirte a los Servicios Sociales de Base de los Municipios de la Comunidad.
Más información
Gobierno de Aragón-Ayudas de emergencia para situaciones generales

9. Ayudas económicas municipales del Municipio de Murcia

El Municipio de Murcia entrega Ayudas económicas municipales de carácter único destinadas a mitigar o bien solucionar, por sí mismas o bien en conjunto con otras posibilidades, situaciones de urgencia social, a eludir situaciones de exclusión social, y favorecer la integración social de campos desfavorecidos de la población.
Para conseguir más información sobre el trámite, debes dirigirte a los Centros Municipales de Servicios Sociales.
Más información
Municipio de Murcia-Ayudas económicas municipales

10. Ayudas económicas de inclusión en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ofrece ayudas económicas para el soporte económico de inclusión, que administran los Municipios.
Para pedir estas ayudas, debes dirigirte a los Centros de Servicios Sociales de tu localidad.
Más información
Generalitat de Catalunya-Servicios Sociales

11. Ayudas excepcionales de urgencia en Navarra

Es una ayuda económica que se presta a aquellos que carezcan de recursos suficientes para encarar gastos concretos, expepcionales y precisos, para eludir o bien mitigar situaciones de marginación social o bien de urgencia, que de no conseguirse pueden producir un daño irreparable.
Se gestionan en los diferentes Servicios Sociales de Base de los Municipios, donde será entregado la Instancia General políglota de manera conjunta con el resto de la documentación.
Más información
Navarra- Ayudas excepcionales de urgencia

12. Ayuda urgente en La Rioja

El Gobierno de La Rioja asimismo entrega Ayudas urgentes que pueden pedirse de forma presencial o bien por medio de las Oficinas de Registro de La Rioja, o bien de forma electrónica.
Más información
Gobierno de La Rioja-Ayudas de Urgencia Social

13. Ayudas Económicas (RISGA) Xunta de Galicia

La Comunidad de Galicia asimismo ofrece Ayudas Económicas llamadas RISGA, a las familias y personas desfavorecidas que presenten una situación de urgencia social excepcional.
Para conseguir más información sobre estas ayudas, puedes dirigirte a los sitios de las distintas provincias gallegas. Te los facilitamos a continuación:
A Coruña- ( RISGA) – Pago único
Concello de Lugo-Programa de urgencia social municipal
Concello de Ourense-Ayudas para situación de urgencia social
Deputacion Pontevedra- Ayudas básicas de urgencia

14. Posibilidades económicas en Castilla y León

En Castilla y León, se conceden los próximos géneros de posibilidades urgentes de carácter económico:
Posibilidades económicas para situaciones de urgente necesidad
Posibilidades económicas de emergencia social en situaciones de deuda hipotecaria
Posibilidades económicas de emergencia social para pagos de alquiler
Además de esto, se presta una ayuda urgente de carácter no económico: la prestación urgente de comestibles.
Para informarte sobre el trámite para pedir la prestación pertinente, debes dirigirte a los Centros de Acción Social (CEAS) de tu domicilio.
Más información
Servicios Sociales de Castilla y León

15. Ayuda económica urgente en Madrid

La Comunidad de la capital de España asimismo ofrece ayudas económicas, que pueden ser de urgencia social, o bien temporales de singular necesidad.
Para pedir esta ayuda, debes dirigirte a los Centros de Servicios Sociales de tu localidad.
Asimismo puedes acceder al trámite por medio de la Sede Electrónica del Municipio de la capital de España.
[/seccion]

Más Información

Si deseas conocer detalladamente de qué manera se piden las ayudas de urgencia social en tu comunidad, visita el próximo artículo:
Ayudas de urgencia social por comunidades dos mil dieciseis
Si ya has agotado todas y cada una de las ayudas estatales como el paro y los subsidios por desempleo, infórmate sobre las Rentas Mínimas de Inserción Autonómicas:
Renta Mínima de Inserción