Cómo pedir el certificado de matrimonio


Rate this post

El certificado de matrimonio es un documento que acredita ciertamente el matrimonio se ha festejado, y que en ocasiones precisamos presentar para efectuar ciertos trámites. Si deseas saber de qué forma solicitar el certificado de matrimonio, te lo explicamos en este artículo.

1. ¿Qué es el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio es el documento que expide el Registro Civil y que da fe de que el matrimonio se ha producido, señalando el sitio, la data y hora donde se festejó.
Existen 3 modalidades de certificado de matrimonio:
Certificado positivo
Puede ser un extracto, o bien asimismo literal:
Si es un extracto, es un resumen de toda la información que tiene el Registro Civil sobre la celebración del matrimonio y sobre los cónyuges.
Si es textual, es una copia precisa de la inscripción de tal matrimonio, y contiene todos y cada uno de los datos sobre su celebración y sobre la identidad de los cónyuges, como otras anotaciones marginales que se pudiesen podido practicar, relativas al régimen económico marital, separación, divorcio, nulidad, etcétera
Certificado negativo
Es el que acredita que el matrimonio no se ha anotado en el Registro Civil que lo expide.
Certificado con sello electrónico
Este certificado acredita los datos que se contengan en los asientos registrales digitalizados y también informatizados de la base central de datos que se hayan practicado desde el día 1 de enero del año mil novecientos cincuenta, en los Registros Civiles Municipales o bien en el Registro Civil Central.

2. ¿Quién puede pedir un certificado de matrimonio?

Cualquier ciudadano que tenga interés puede pedir el certificado de matrimonio. Mas hay algunas salvedades previstas por la ley, que demandan que haya una autorización singular para darle publicidad, y son como estas:
En el caso de filiación adoptiva, filiación no marital o bien ignota, o bien circunstancias que le den tal carácter, de la data en que se festejó el matrimonio conforme conste en el folio de nacimiento, si aquel fuera siguiente a este o bien se hubiese festejado en los ciento ochenta días precedentes al alumbramiento, y asimismo del cambio de apellido expósito, como otros inconvenientes equivalentes.
En las causas de separación, divorcio o bien nulidad de un matrimonio, o bien por suspensión o bien privación de la patria potestad.
Del legajo de abortos.
Por la rectificación de sexo.
En estos casos, va a haber que solicitar una autorización para mandar el certificado de matrimonio al Juez encargado, y va a haber que justificar tener interés lícito para esto y razón fundada para solicitar este certificado.
En la certificación se expresará el nombre del demandante, para qué exactamente efectos se libra y la expresa autorización del encargado.
En el caso de las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, solo se van a poder pedir por la parte del titular de los datos que se identifique por medio de documento nacional de identidad electrónico o bien de otros sistemas de firma electrónica avanzada, y que acepten las Administraciones Públicas.

3. De qué manera solicitar el certificado matrimonial

El certificado de matrimonio se puede pedir presencialmente, por correo postal o bien por vía electrónica. Veremos caso por caso.
Petición presencial
Si quieres pedir el certificado de matrimonio personalmente, debes asistir al Registro Civil y aportar tu documento nacional de identidad. Debes señalar el nombre y apellidos de los contrayentes, como la data y el sitio donde se festejó el matrimonio.
Deberás apuntar si quieres un certificado textual, o bien un extracto. Si deseas un certificado negativo, debes apuntarlo asimismo. El certificado se recoge en la ventana del Registro Civil que corresponda.
Accede al listado de Registros Civiles  en el próximo enlace:
Registros civiles primordiales
Petición por correo postal
Para pedir el certificado de matrimonio por correo postal, deberás expedir una carta al Registro Civil pertinente, en el que señales meridianamente el nombre y la dirección a la que deba llegar dicho certificado. Además de esto en esta carta deben constar los próximos datos:
El nombre y los apellidos del demandante, como su documento nacional de identidad.
Los nombres y apellidos de los contrayentes, y la data y sitio donde se festejó el matrimonio para el que se solicita el certificado.
Hay que apuntar  qué género de certificado se quiere pedir, y se debe dejar un teléfono de contacto para cualquier dato que sea preciso aclarar.
Petición por vía electrónica
La petición on-line del certificado de matrimonio se hace a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
Pincha en el próximo link para acceder directamente:
Ministerio de Justicia – certificado de matrimonio
Se puede hacer la petición con certificado digital y sin él. Cuando la petición del matrimonio por vía electrónica se hace para uno mismo, se emite al instante.

4. ¿Cuánto tarda en llegar el certificado de matrimonio?

Esto depende de la forma que hayamos escogido a fin de que se nos entregue el certificado:
Si hemos pedido que nos llegue por correo postal, puede tardar unos quince días más o menos.
Si el modo perfecto de entrega que hemos escogido es el presencial, en el propio Registro Civil nos señalarán desde qué día podemos ir a recoger el certificado.
Si se pide el certificado de matrimonio por vía electrónica y para uno mismo, se consigue de manera inmediata.
Si el Registro Civil requiere la ampliación o bien aclaración de algún dato referente a la petición, el plazo se interrumpirá hasta el momento en que no remediemos estos datos. Lo mismo ocurre si existen inconvenientes técnicos que compliquen percibir las solicitudes adecuadamente.

Más información
Ministerio de Justicia- Certificado/Certificación de Matrimonio