Cómo pedir un préstamo personal


Pedir un préstamo personal es un paso que prácticamente todo el planeta debe dar alguna vez en su vida. ¿Sabes los documentos que debes presentar? ¿Y los pasos que debes dar? Ahora, te explicamos detalladamente de qué manera solicitar un préstamo personal.

1. ¿Por qué razón un préstamo, y no un crédito?

Solicitar un préstamo es una cosa que casi todas las personas deben hacer, cuando menos alguna vez. La cantidad de dinero que se precisa acostumbra a estar bastante clara. Mas no obstante, no todo el planeta tiene claro si es mejor pedir un préstamo o bien un crédito. Se trata de 2 opciones plenamente diferentes, y resulta fundamental conocer la diferencia.
En qué momento solicitar un préstamo
Pedir un préstamo es la opción mejor cuando hay que hacer en frente de un gasto grande de dinero. Por poner un ejemplo, cuando se adquiere una casa o bien un vehículo nuevo.
En estos casos la cantidad de dinero que se precisa está suficientemente clara, y además de esto acostumbra a ser bastante alta. Por otra parte, dicho dinero se gastará totalmente, y se requiere mucho tiempo para poder devolverlo. En estas condiciones, lo mejor es firmar un contrato de préstamo en el que se reflejen todas y cada una de las detalles de su amortización, sobre todo los intereses, comisiones y cuotas mensuales a abonar.
Cuando la entidad aprueba el préstamo, ingresa el dinero en la cuenta corriente del demandante, que puede contar con de él sin inconveniente alguno. Desde ese instante hay que empezar a devolver el dinero, con los intereses pertinentes.
En qué momento pedir un crédito
El crédito es la opción mejor cuando se requiere una cantidad menor de dinero, por servirnos de un ejemplo para cubrir un gasto imprevisible (por poner un ejemplo, una reparación en casa o bien un arreglo bucal costoso). En estos casos no es preciso firmar un préstamo, puesto que los créditos pueden ser de hasta tres.000 euros, e inclusive seis mil en ciertas entidades financieras.
Si ahora que tienes claras las diferencias sabes que lo que precisas es un crédito, en los próximos apartados te damos toda la información que precisas.

2. ¿Qué me van a demandar para solicitar un préstamo?

Los requisitos para solicitar un préstamo pueden cambiar de una entidad a otra. Sin embargo, existen 3 requisitos que se demandan siempre:
Haber cumplido los dieciocho años de edad.
Probar solvencia económica suficiente para poder devolver el crédito.
No aparecer en ningún listado de deudores, como por poner un ejemplo el RAI o bien el Asnef-Equifax.
Cumpliéndose estos requisitos, una vez presentados los documentos, la entidad estudia los peligros de entregar el crédito, examinando la aptitud de la persona que lo pide.
Si bien se pueden demandar más requisitos, para pedir un préstamo supone en todo caso: ser mayor de edad, tener solvencia para devolverlo y no aparecer en ninguna lista de deudores.
¿Qué valora la entidad para entregar o bien no el préstamo?
La entidad financiera tiene presente diferentes aspectos del usuario, para decidir si debe concederle el préstamo o bien no:
Cuáles son los ingresos con los que cuenta
Qué recursos tiene
En el caso de que este ya haya pedido un préstamo ya antes, valorará qué tal pagador es
Se verificará que no se halle en ningún archivo de deudores
Las personas que cuentan con un contrato de trabajo indefinido y que llevan tiempo en exactamente la misma empresa, y los funcionarios o bien empleados públicos, son los perfiles que tienen más probabilidades en el momento de lograr un crédito.

3. ¿Qué documentos me pedirán?

En el momento en que la entidad decida concederte el préstamo, te solicitará una serie de documentos para formalizar el contrato:
Documento Nacional de Identidad: deberás enseñar el original, y se van a quedar una copia.
Copias de tus últimas nóminas: por norma general acostumbran a ser las de los 2 o bien 3 últimos meses. Si cuentas con cualquier otro género de ingreso de tipo regular, asimismo deberás acreditarlo de alguna manera.
Vida laboral: a través de este documento la entidad examina tu relación con las compañías en las que has trabajado, para hacerse una idea de tu perfil como trabajador. Si deseas saber de qué forma se pide este documento, consulta en los próximos artículos:
SOLICITAR LA VIDA LABORAL POR INTERNET O bien TELÉFONO
CÓMO SOLICITAR LA VIDA LABORAL POR SMS
Declaración de la renta: en la mayor parte de los casos se demanda solo la última que se ha presentado. A través de la declaración, la entidad verifica tu solvencia y tu patrimonio.
Otros documentos relacionados con tus propiedades, como por servirnos de un ejemplo contratos de alquiler, escrituras de compra y venta o bien notas simples.
Los autónomos deberán presentar además de esto una copia del alta como autónomo, su última declaración anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y los últimos pagos fraccionados del IRPF y también Impuesto sobre el Valor Añadido.
Si cuentas con un avalista, este deberá presentar asimismo exactamente los mismos documentos.

4. ¿Cuáles son los pasos que debo continuar?

Para solicitar un préstamo hay que proseguir un proceso, que cambiará en función de que se haga de forma personal o bien por Internet. Veamos de qué forma se desarrolla en todos y cada caso:
De qué forma solicitar un préstamo en persona
Primeramente debes dirigirte a la entidad, y explicar que precisas un préstamo y para qué exactamente. Te solicitarán los documentos que acreditan tu situación.
Lo próximo que debes hacer es facilitar estos documentos a la entidad, y rellenar el modelo de petición de préstamo que te van a dar.
Después deberás aguardar la contestación de la compañía. Si te conceden el préstamo, vas a recibir lo que es conocido como oferta vinculante, un documento donde se recogen con detalle todas y cada una de las condiciones del préstamo. Esta oferta acostumbra a ser válida a lo largo de un par de semanas.
Por último se firma el contrato de préstamo, en exactamente la misma sede de la entidad o bien en una apreciaría.
De qué forma pedir el préstamo de forma on line
Entra en la web de la entidad, y rellena el formulario para solicitar el préstamo, reflejando todos tus datos.
Manda la documentación que te soliciten por el medio que te indiquen: e-mail o bien correo postal.
Del mismo modo que en el caso precedente, lo último que vas a hacer va a ser firmar el contrato con la entidad.

Más información

Si lo que precisas es específicamente una hipoteca, en el próximo artículo hallarás toda la información que necesitas:
QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR UNA HIPOTECA