Cómo recurrir una multa de tráfico con éxito



Las multas de tráfico son un tema candente en estos días y de absoluta actualidad. Poco a poco más, los conductores se niegan a abonar las sanciones que se les impone, pues no están conformes con ellas. Saber de qué forma recurrir una multa de tráfico es una de las cuestiones más demandadas hoy. Acá tienes las claves para hacerlo de forma exitosa.

1. ¿De qué formas me puede llegar una multa?

Puedes ser multado en el instante mismo en que cometes la infracción de tráfico, por el hecho de que un Agente de la Autoridad te vea y te pare, entregándote la multa en mano.
Cuando el Agente te pregunta si quieres firmar la multa, esta firma solo sirve para confirmar que la hemos recibido, solamente, y la firma del agente solo confirma que te la ha entregado.
Mas asimismo posiblemente te llegue días después a tu casa, por correo.
Por consiguiente, una multa de tráfico puede notificarse:
En exactamente el mismo instante de cometer la infracción
Por correo postal en el domicilio

2. Me ha llegado una multa a casa, mas no era quien conducía, ¿qué puedo hacer?

Si eres el titular de un vehículo sobre el que recae una multa, mas no eras el conductor en el instante en que se cometió la infracción, tienes la obligación de comunicar los datos del conductor.
Si no lo haces, vas a ser sancionado como autor de una infracción muy grave, debiendo abonar una multa que puede ir desde los trescientos uno hasta los mil quinientos euros. Del mismo modo ocurre si eres el titular, y no dejas que se notifique la multa al conductor que se haya identificado.

3. ¿Me pueden hacer algún descuento en el pago de la multa?

Sí, puedes acogerte a una bonificación del cincuenta por ciento del importe de la multa de tráfico si la pagas en los quince días siguientes a recibirla. Ten presente que no puedes acogerte al descuento y presentar alegaciones asimismo, son acciones incompatibles, debes decantarte por una de ellas si lo quieres.

4. De qué manera recurrir una multa de tráfico con éxito

Evidentemente que para recurrir una multa la primera cosa que hay que hacer es no pagarla, pues desde que la pagas, pierdes el derecho a hacer alegaciones.
Mas no pagarla no supone olvidarse de la multa por siempre, pues por más que la ignores, el proceso prosigue, y la pertinente notificación se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, y en el BOE.
Si prosigues sin hacer nada, por último Hacienda te demandará que pagues, haciendo además de esto un recargo sobre el importe inicial que puede ser hasta del veinte por ciento .
A lo que nos referimos en el momento en que te afirmamos que no la pagues, es a que presentes el pertinente escrito de alegaciones, o sea, que recurras la multa si estás disconforme.
¿Qué plazo tengo para recurrir una multa de tráfico?
Dispones de un plazo de quince días hábiles para presentarlo, a contar desde el instante en que recibes la multa. En este escrito puedes hacer constar todo lo que estimes recomendable sobre la multa, y anexar pruebas a fin de que esta no tenga valía, o sea, que puedan cancelarla.
Recurrir una multa de tráfico on-line
Si lo quieres, puedes mandar tu escrito de alegaciones de forma on-line, por medio de la Sede Electrónica de la DGT. Accede desde el próximo link a la aplicación:
Sede Electrónica DGT Alegaciones
Presentar alegaciones por correo
Y si prefieres hacerlo por correo, puedes remitirla a cualquier Jefatura de Tráfico, si bien el escrito se dirige al Jefe de Tráfico de tu provincia. Asimismo puede presentarse en cualquier registro oficial de la Administración del Estado, Autonómica o bien Local que estén habilitadas para recibirlo mediante acuerdo.
Si quieres interponer un recurso administrativo, cuentas con un mes para hacerlo, desde el instante en que recibes la multa.

5. De qué manera rellenar el escrito de alegaciones

Lo recomendable es dividirlo en 3 partes:
Un primer apartado con tus datos personales, indicando:
Nombre y apellidos
documento nacional de identidad
Dirección postal
Número

En el segundo apartado, van a ir los datos relativos a la sanción:
Data de la demanda
Marca del vehículo
Modelo
Matrícula
Número de expediente

La tercera parte serían las pruebas que estimes recomendable presentar para proteger tus alegaciones. Pueden ser documentos, testigos, pruebas periciales o bien la declaración misma del conductor.
Por último, se firma el escrito de alegaciones, señalando la urbe y la data en que la vas a dar. Debes presentar 2 copias, de las que una será para ti, mas la llevarás a fin de que te pongan el sello pertinente.
Es recomendable pedir a la Administración que aporte pruebas que prueben que de hecho has cometido la infracción por la que se te multa.

6. Ya he entregado el escrito de alegaciones. ¿ahora qué debo hacer?

Si ya has entregado el escrito de alegaciones, solo te queda aguardar la contestación pertinente.
Si tus alegaciones no son admitidas, dispones de un mes para presentar un recurso de alzada al Ministerio del Interior. Este recurso puede ser resuelto por la Dirección General de Tráfico.
Si el recurso se estima, tal vez no haya que abonar la multa al final, mas si se desecha, esto quiere decir que por la vía administrativa ya no se puede hacer solamente, y de entrada habría que abonar la multa.
Si todavía de esta forma prosigues persuadido de que no debes abonar esta multa, solo te queda recurrir a los Tribunales, por medio de la jurisdicción contencioso-administrativa. Mas si bien decidas ir a juicio, debes abonar la multa primero. Lo que sucede es que si ganas, se te va a devolver el dinero.