Cómo solicitar el cheque familiar


Rate this post

Si tienes una familia abundante, monoparental, eres desempleado o bien pensionista con familiares a tu cargo, posiblemente tengas derecho a pedir el talón familiar, consistente en una deducción de mil doscientos o bien dos.400 euros. ¿Sabes de qué forma hacerlo? Te contamos ahora de qué forma pedir el talón familiar.

1. ¿Exactamente en qué consiste el talón familiar?

El talón familiar es una deducción de la que pueden beneficiarse, bajo ciertos requisitos, las familias que tengan reconocida la condición de “familia numerosa”, las familias monoparentales, los desempleados con personas a su cargo y los pensionistas.
Esta deducción, que puede fluctuar entre mil doscientos y dos.400 euros, puede cobrarse de forma adelantada a razón de cien o bien doscientos euros mensuales. Este anticipo se conoce como el “cheque familiar”

Específicamente, van a poder gozar del talón familiar:
Las familias monoparentales que cuenten con por lo menos 2 hijos a su cargo.
Los trabajadores que tengan reconocida la condición de familia abundante, o tengan hijos o bien ascendentes con alguna discapacidad.
Los desempleados o bien pensionistas que cuenten con hijos o bien ascendentes con alguna discapacidad, o bien que sean responsables de una familia que tenga reconocida la condición de familia abundante.
Tienes toda la información sobre el talón familiar en el próximo enlace:
Talón familiar

2. De qué manera pedir la ayuda de mil doscientos euros

 Si estás en tu derecho a la ayuda de mil doscientos euros, tienes 2 opciones:
Puedes solicitar que se te practique esta deducción en la propia declaración anual de la renta.
Otra alternativa, si quieres percibir el cobro mensual de forma adelantada, o sea, cobrar una cantidad de cien euros por mes, o bien la cuantía que conforme tu caso te corresponda de forma adelantada, debes presentar el modelo ciento cuarenta y tres (“cheque familiar”).

3. De qué manera se presenta el modelo 143

Si has optado por pedir el talón familiar presentando el modelo ciento cuarenta y tres, puedes hacerlo de 3 formas diferentes:
Por teléfono
Por medio de internet
Presencialmente
Pedir talón familiar por teléfono
Debes llamar al teléfono que te señalamos ahora y continuar las instrucciones.
901200345( Pedir talón familiar )
*Recuerda que deberás apuntar el importe que aparece en la casilla número cuatrocientos quince de la última declaración de la renta.
Pedir talón familiar por la red
Si lo quieres, asimismo puedes acceder al trámite por vía on line por medio de la Sede Electrónica de la AEAT. Accede de manera directa desde aquí:
Modelo ciento cuarenta y tres. IRPF
Debes contar con de certificado digital, dni electrónico o bien clave pin.
Presencialmente en la Hacienda
Si te resulta más cómodo hacer el trámite de manera directa en la Hacienda, puedes presentarte presencialmente y pedirlo. Debes solicitar ya antes una cita anterior. ¿Sabes de qué forma? Accede de manera directa desde aquí:
Cita anterior Agencia Hacienda
Respecto a la presentación del modelo ciento cuarenta y tres, hay que tomar en consideración una serie de particularidades:
Cualquier alteración que afecte al abono adelantado de la deducción, como cualquier otra circunstancia que suponga el incumplimiento de ciertos requisitos, debe comunicarse a la Hacienda en las formas establecidas.
Cuando el abono adelantado no se corresponde con el importe preciso de la deducción, esto debe regularse en la pertinente declaración. Las personas que no tienen la obligación de declarar, deben hacer el ingreso del exceso en la manera establecida para esto.
Tratándose de 2 o bien más impositores que están en su derecho a alguna deducción respecto a un mismo descendiente, ascendente o bien familia abundante, se puede ceder la deducción completa a alguno de ellos.
Los meses en que cualquiera de los adjudicatarios cumpla los requisitos son tenidos en cuenta.
El cómputo de las cotizaciones que se han hecho a la Seguridad Social y las Mutualidades se efectúan de forma conjunta.

4. Quién puede presentar el modelo 143

El modelo ciento cuarenta y tres pueden presentarlo las próximas personas:
Los impositores que reúnan los requisitos y en consecuencia tengan derecho a la deducción.
Sus representantes voluntarios que cuenten con poderes o bien facultades suficientes para presentar la declaración de forma electrónica, o bien la autoliquidación el nombre de los adjudicatarios.
Las personas o bien entidades que tengan la condición de cooperadores sociales.

5. Qué documentación hay que presentar con el modelo 143

Así como el propio documento ciento cuarenta y tres, adecuadamente cumplimentado, debes presentar la próxima documentación:
Es preciso aportar el libro de familia, donde conste el título de familia abundante, o bien el certificado de discapacidad en su caso, emitido por la Comunidad Autónoma que corresponda.
Asimismo hay que indicar el género de deducción que se solicita:
Por descendiente discapacitado
o bien por familia abundante

Código IBAN de la cuenta corriente, en la que se vaya a percibir el cobro de la deducción
Documento Nacional de Identidad o bien Número de Identificación Fiscal de los demandantes del talón familiar.

6. Géneros de petición del abono anticipado

El abono de la petición de forma adelantada se puede hacer de forma colectiva o bien individual:
Petición colectiva
Se presenta por todos y cada uno de los demandantes que están en su derecho a percibir el talón familiar. Se hace cada mes, mediante transferencia, y a quien aparezca como primer demandante. Se reciben cien euros mensuales por familia abundante, ascendente o bien descendiente discapacitado. Este importe es de doscientos euros si es una familia abundante singular.
Petición individual
En un caso así, el abono se hace a cada demandante, dividiendo el importe entre el número de impositores que tienen derecho al mínimo por un mismo descendiente, descendiente o bien por la familia abundante.

Más información
Hacienda-Ayuda Modelo ciento cuarenta y tres